2.200 Médicos Registrados en 110 Especialidades - Somos el Directorio No.1 de la Ciudad

banner

CIRUJANOS DE CABEZA Y CUELLO EN QUITO

 

cabeza y cuello cabeza y cuello

cirugia cirugia

cirugia cirugia



CIRUJANOS DE CABEZA Y CUELLO
TELEFONO
DIRECCION
García Cristhian
2906415
Edificio Da Vinci Alemania E4 - 14 y Avenida Eloy Alfaro
Palacios Molina Antonio
2466176 - 2256831
Edificio Metrocity Piso 2
Ramiro Páez Carlos
2520706
Edificio Da Vinci Pasaje Los Angeles


 


 

 

Artículo: Dr. Antonio Palacios Molina - Cirujano de Cuello y Cabeza

Derechos Reservados

Prohibida su reproducción total o parcial.

Autorizado para publicación en el Directorio Médico Quito y Guayaquil

 

antonio palacios

 

 

ESPECIALIDAD DE CIRUGÍA DE CABEZA Y CUELLO
 
La especialidad de cabeza y cuello es una especialidad o subespecialidad que deriva de la cirugía general o bien de la otorrinolaringología, y se encarga del diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y seguimiento de problemas congénitos, infecciosos, traumáticos y neoplásicos, que ocurren en los huesos y en los tejidos blandos de la cabeza, cara o macizo facial; así como en los distintos compartimientos del cuello.
Es una rama de la medicina en la que necesita de un amplio conocimiento clínico, anatómico y funcional de las diferentes zonas a ser tratadas, ya que tanto en la cabeza como en el cuello existen estructuras nobles como nervios y vasos sanguíneos de gran importancia los cuales deben ser preservados.
Se trata de un área quirúrgica que necesita de una amplia interrelación multidisciplinaria con otras especialidades entre ellas: endocrinología, oncología clínica, hematología, medicina nuclear, radiología, otorrinolaringología, cirugía general, cirugía de tórax, neurocirugía cirugía vascular, cirugía reconstructiva, anatomía patológica entre otras, esta interrelación dependerá de la patología específica a ser tratada.


Un punto importante de mencionar es que existen especialidades que podrían compartir áreas de trabajo común con la cirugía de cabeza y cuello pero que no necesariamente son lo mismo, este es el caso de neurocirugía la cual se encarga del tratamiento de patologías quirúrgicas en el endocráneo, en otro aspecto otorrinolaringología se dedica al manejo de enfermedades clínicas de oído, nariz y garganta, así como el manejo quirúrgico de oído medio e interno, nariz, y garganta,  por último cirugía maxilo-facial corresponde a una especialidad derivada de odontología y se dedica al manejo de la corrección de alteraciones ortognáticas así como traumas y reconstrucción de macizo facial.

 

  • CIRUGÍA DE CABEZA Y CUELLO:
  •  

  • CIRUGÍA ENDOCRINA DE CABEZA Y CUELLO
  •  

  • cirugía de tiroides: esta es una glándula con forma de mariposa que se encuentra prendida a la tráquea a la altura del segundo y tercer anillo, de carácter endocrina o sea que libera al torrente sanguíneo sustancias llamadas hormonas (t4-t3) que serán responsable principalmente del control de la velocidad del metabolismo en el organismo, así mismo de gran importancia en el desarrollo neurológico en el desarrollo fetal.

  Las indicaciones para realizar una tiroidectomía podría ser:

  • nódulos benignos,
  • nódulos malignos (cáncer),
  • bocio (aumento no inflamatorio no infeccioso y no cancerígeno de la glándula).
  • hipertiroidismo refractario. - se trata de un aumento en la producción y liberación de las hormonas tiroideas hacia la sangre y que no responde a un tratamiento no quirúrgico, cuya principal causa es la enfermedad de graves basedow, existiendo otros como el bocio uninodular y el bocio multinodular
  • paratiroides: se tratan de glándulas de tamaño semejante a la mitad de una lenteja de color amarillo marrón ubicadas a posteriormente cada lado, superior e inferiormente a la tiroides, su importancia radica en que secretan a la sangre la hormona llamada paratohormona que es la responsable de regular el metabolismo del calcio en el organismo.

La alteración de estas glándulas está clasificada como:

  • hiperparatiroidismo primario
  • hiperparatiroidismo secundario
  • hiperparatiroidismo terciario
  •  

  • PATOLOGÍA CONGÉNITA DE CABEZA Y CUELLO:

 

Se refiere a alteraciones en el desarrollo embriológico del feto a nivel del cuello que podrían originar masas principalmente en la infancia y adolescencia o en un adulto joven, entre ellas podemos mencionar:

  • quiste del conducto tirogloso: quiste que se forma en la parte alta y media anterior, su tratamiento quirúrgico consiste en extraer el quisto con la porción medial del hueso hioides hasta llegar a la base de la lengua.
  • quistes, senos o fistulas de las bolsas branquiales: se deben a la falta de cierre completo de las bolsas faríngeas pudiendo desarrollar quistes o fistulas desde el oído hasta la base del cuello en zonas laterales.
  • linfagiomas o higromas quísticos: se trata de una anomalía congénita de sistema linfático que dificulta el drenaje de la linfa con crecimiento de una masa cervical lateral, cerca del 80% de estas se presentan en tercio inferior del cuello.
  • hemangiomas: anomalías del desarrollo vascular generalmente caracterizados por placas violáceas muy vascularizadas y de fácil sangramiento.
  • quistes dermoides: masas que se presentan en la línea media del cuello pudiendo contener en su interior cabello, pelo o sebo en su interior.
  • teratoma: es un tumor que contiene componentes de las tres capas germinativas por lo tanto puede contener en su interior pelo, diente, hueso etc.
  •  

  • TUMORES DE GLÁNDULAS SALIVALES:

Las glándulas salivales son tejido encargado en producir saliva, estas se clasifican en mayores (parótidas, submandibular, sublinguales), y menores (ubicadas en la mucosa de la boca y orofaringe. el 70% de los tumores de glándulas salivares se presentan en la parótida, el 70% son benignos y el 70% corresponde al adenoma pleomórfico o tumor mixto.

 

  • TUMORES VASCULARES:
  • Paraganglioma o tumor del cuerpo carotideo: es un tumor altamente vascularizado que crece en medio de la bifurcación carotidea, este tumor en su mayoría es benigno, asintomático y de crecimiento lento, sin embargo, puede crecer hasta llegar a envolver completamente las arterias carótidas o extenderse hasta la región intracraneal de la base del cráneo.

 

  • TUMORES DE LA VAINA NERVIOSA:

Son tumores de nervios, generalmente benignos, de lento y progresivo crecimiento (ejm: schwannoma y al paraganglioma de vago), si su crecimiento se acelera o produce déficit del nervio habría que sospechar en malignidad.

 

  • LINFOMA:

Es un tumor maligno de los ganglios, muchas veces se expresa como masa de rápido crecimiento en el cuello, la importancia de su rápido y correcto diagnóstico radica en la necesidad de instaurar el tratamiento dirigido generalmente con quimioterapia

 

  • CÁNCER DE PIEL EN CABEZA Y CUELLO:

Es originado principalmente por la exposición prolongada a los rayos ultravioletas uvv del sol, debido a que la cabeza y cuello son áreas que están constantemente expuestas, estas son regiones con frecuente incidencia de este tipo de tumores, los principales tipos en orden de mayor a menor agresividad son: melanoma, escamo-celular, baso celular.
La importancia de un correcto manejo de este tipo de tumores radica en realizar una resección con márgenes negativos y una adecuada reconstrucción.

 

  • CARCINOMA EPIDERMOIDE DE BOCA:

Se trata le lesiones malignas (cáncer) que aparecen en la mucosa de cualquier parte de la boca como labio, mucosa gingival, lengua, paladar duro, piso de la boca, reborde alveolar, trígono retromolar o el vestíbulo, asociadas principalmente al consumo de cualquier tipo de cigarrillos, mala higiene oral o traumatismos crónicos.
La importancia de su diagnóstico temprano es crucial para mejorar la sobrevida ya que se trata de un tumor de rápido crecimiento local y metástasis a distancia, se considera sospechosas a cualquier lesión en boca que no cicatrice por más de quince días.

 

  • CARCINOMA EPIDERMOIDE DE FARINGE

La faringe se divide en nasofaringe (región posterior a la cavidad nasal), orofaringe (base de lengua, paladar blando, úvula, amígdalas, pared posterior), hipofaringe que es la parte posterior a la laringe y superior al esófago.

  • el cáncer de nasofaringe: generalmente relacionado al virus de epstein bar, generalmente debutan con crecimiento de ganglios cervicales.
  • el cáncer de orofaringe: a más de la etiología por el uso de cigarrillo, en la actualidad a aumentado a causa de la infección por el virus del papiloma humano (hpv) en esta zona en personas que practican el sexo oral, se trata de un tumor cuyo principal síntoma es generalmente aumento del tamaño de los ganglios cervicales, y en algunas ocasiones debuta con la identificación de una lesión en la zona posterior a la boca que causa dolor al tragar.
  • cáncer de hipofaringe: es un tumor asociado al consumo de cigarros, generalmente debuta con dificultad para tragar y en estadios avanzados de la enfermedad.
  •  
  • CANCER DE LARINGE:

La laringe se divide en varias zonas como son supraglotis, glotis (cuerdas vocales), subglotis.
Es un tumor asociado principalmente al uso crónico de cigarrillos, sin embargo, algunos estudios mencionan como posible causa la infección por el virus de papiloma humano o en casos de laringitis crónicas no tratadas.
En etapas iniciales se presenta con cambios en la voz, y en estadios mas avanzados dificultad para tragar y dificultad respiratoria.

 

  • CIRUGÍA ÓSEOS CRANEOFACIALES:

Se refiere a los tumores de carácter benigno o maligno (cáncer) que aparecen en el cualquier hueso del cráneo o del complejo óseo facial, ellos pueden ser divididos en:

  • tumores odontogénicos: que se origina de los elementos formadores del diente
  • tumores no odontogénicos: pudiendo ser primarios de hueso o como metástasis de un tumor lejano
  • DIVERTÍCULOS EN CUELLO:

Se trata de dilataciones que se originan por  aumento de la presión intraluminal y debilidad  en la pared posterior e inferior al musculo constrictor inferior de la faringe o encima del musculo crico-faringeo (divertículo de zenker), o en la pared anterolateral del esófago cervical, inferior  al musculo cricofaringeo (diverticulo  de killian-jamieson), sus síntomas son: dificultad para tragar, regurgitación del alimento no digerido, mal aliento, tos crónica, infecciones respiratorias bajas frecuentes. el tratamiento es quirúrgico.


  • ABSCESO EN CUELLO

Se trata del acumulo de material purulento en algún compartimento del cuello, generalmente secundario a infecciones dentarias o de la boca, generan un gran riesgo de disección y expansión de la infección a través de las fascias del cuello hasta llegar al tórax y causar mediastinitis lo cual podría representar un riesgo de mortalidad de hasta el 40%.


La cabeza humana, es la parte superior del cuerpo humano que se encuentra unida al tronco por medio del cuello. Alberga el cerebro y, por lo tanto, en este se dan las ideas conscientes, la imaginación, la memoria, la creatividad y la toma de decisiones. Contiene receptores sensoriales especiales (ojos, boca, oídos y nariz) e instrumentos para la emisión de la voz y para la expresión; es la puerta de entrada para los alimentos, el agua y el oxígeno, y la puerta de salida para el dióxido de carbono. La cabeza contiene el encéfalo y sus cubiertas protectoras (cavidad craneal y meninges), los oídos y la cara. La cara es la parte más visual que posee la cabeza humana, pues de ella depende la identidad de cada individuo. En ella se puede encontrar las órbitas de los ojos, músculos de la masticación, glándulas secretoras y válvulas. Muchas especialidades de las ciencias de la salud, estudian esta zona del cuerpo, entre ellas; neurología, neurocirugía, neurorradiologia, odontología, cirugía maxilofacial, psiquiatría, oftalmología, rinología, etc.

 

Para los humanos, la cara es la característica principal que permite distinguirlos entre diferentes personas, debido a sus características fácilmente reconocibles como el pelo y color de los ojos, la nariz, la boca, arrugas, etc. La cabeza humana pesa normalmente entre 0,8 y 1 kilos aproximados en recién nacidos y de 6 a 7 kilos aproximados en un adulto medio. Cuando se observan diferentes especies, todas las caras parecen idénticas. Los bebés humanos están biológicamente programados para reconocer las diferencias sutiles en antrópicos rasgos faciales.

Las personas que son más inteligentes de lo normal a veces se representan en dibujos animados con cabezas más grandes, como una forma de indicar teóricamente que tienen un "cerebro más grande"; en ciencia ficción, un extraterrestre con una gran cabeza a menudo simboliza una gran inteligencia. Fuera de esta representación simbólica, sin embargo, los avances en neurobiología han demostrado que la diversidad funcional del cerebro significa que una diferencia en el tamaño total del cerebro no es un indicador fiable de la diferencia, en su caso, en la inteligencia general entre dos humanos.​

 

Vista


En muchas culturas, la cabeza es vista como un signo de respeto. A menudo, solo una parte o la totalidad de la cabeza debe estar cubierta y velada al entrar en lugares sagrados o lugares de oración. Durante muchos siglos, las mujeres en Europa, el Oriente Medio y del sur de Asia han cubierto su cabello en señal de modestia. Esta tendencia ha cambiado drásticamente en Europa en el siglo 20, aunque todavía se observan en otras partes del mundo. Las mujeres musulmanas cubren el pelo, las orejas y el cuello con una bufanda. La gente puede cubrir la cabeza por otras razones. El sombrero generalmente cubre solo la parte superior de la cabeza. Esto puede ser parte de un uniforme, como por ejemplo el uniforme de un policía, un dispositivo de protección tal como un sombrero duro, una cubierta para el calor, o un accesorio de moda. Diferentes piezas en la cabeza también puede señalar la religión, espiritualidad, grupo social, ocupación y opciones de moda…

 

Se designa con la denominación genérica de cáncer de cabeza es un dolor punzante en el área de la cabeza, esto lleva graves síntomas como cambio de actitud y de ánimo.Sus principales causas son:el estrés,los enfados,etc. Los que sufren de este cáncer pueden vivir poco tiempo, se estima que estos pacientes puede llegar a viver de 5 meses a 1 año.Principalmente comprenden el cáncer de boca que incluye también el de labio y lengua, el cáncer de faringe, el cáncer de laringe, el cáncer de senos paranasales y el de glándulas salivares. No se incluye en este grupo otros tipos de cáncer que también afectan a la cabeza o cuello, como el cáncer de cerebro, los cánceres que afectan al ojo, esófago, tiroides, piel y huesos de la cabeza. Es el sexto cáncer más común diagnosticado en todo el mundo y la octava causa más común de muerte por cáncer, asociándose con frecuencia con la infección por el virus del papiloma humano (VPH).


Se han establecido un subgrupo de tumores humanos de cabeza y cuello que contienen secuencias del virus del papiloma humano (VPH), los cuales difieren en las características biológicas y clínicas y en la patogénesis molecular (expresión génica, mutaciones, amplificaciones y deleciones y alteraciones del epigenoma) con respecto a los no impulsados por el virus. Dependiendo de la localización anatómica del tumor, la prevalencia del VPH se estima entre el 23 y el 36%. El virus podría desencadenar el proceso tumorigénico tanto a través de sus principales proteínas virales, E6 y E7, como a través de otros mecanismos que alterarían el genoma del huésped como son generación de transcritos alterados, disrupción de supresores de tumores, amplificaciones de oncogenes, traslocaciones génicas o cambios en los perfiles de metilación.


El plan de tratamiento depende de diferentes factores, tales como la ubicación exacta del tumor, la extensión de la enfermedad, la edad, salud general de la persona y el tipo histológico. El tratamiento puede incluir cirugía, radioterapia, quimioterapia o una combinación de todas. Previamente se debe analizar cuál es la mejor opción, para no afectar al paciente en su alimentación, el habla e incluso en su respiración. Tras el tratamiento inicial es posible que el paciente necesite rehabilitación, terapia ocupacional, fisioterapia, logopedia o cirugía reconstructiva.

 

Por lo general, para que existan una clara comunicación sobre la localización de las estructuras, lesiones o patologías relacionadas con la cabeza, esta se divide en regiones. Con excepción de la región aurícular, que incluye a la oreja, los nombres de las regiones de la porción neurocraneal de la cabeza corresponden a los huesos o detalles óseos subyacentes: regiones frontal, parietal, occipital, temporal y mastoidea. La porción viscerocraneal de la cabeza incluye la región facial, que se divide en cinco regiones bilaterales y tres regiones medias en relación con estructuras superficiales (regiones labial y región de la mejilla), formaciones de tejidos blandos más profundos (región parotídea) y con estructuras esqueléticas (región orbitaria, infraorbitaria, región nasal, región cigomática y región mentoniana).


El cuello (del latín Collum) es el área de transición entre el cráneo —por arriba—, el tronco y las extremidades superiores —por debajo—. Funciona como un conducto para las estructuras que circulan entre ellos, además de contener estructuras especializadas tales como la laringe, la tráquea, el esófago y las glándula tiroides y paratiroides. Para facilitar la flexibilidad y potenciar la eficacia de los órganos sensoriales que se encuentran en la cabeza, el cuello presenta una estructura relativamente delgada.

 

Las estructuras contenidas en el cuello (tanto en el hombre como en el animal) son vulnerables a heridas de diversa índole, ya que el cuello no les ofrece protección ósea —con excepción de la médula espinal, la que está contenida dentro del canal cervical—. La irrigación sanguínea está dada principalmente por las arterias carótidas y el drenaje venoso por las venas yugulares —externa, interna y anterior


Algunas lesiones en el cuello son subsanadas con el uso de un collarín.
Una ortesis u órtesis, según definición de la Organización Internacional de Normalización (ISO), es un apoyo u otro dispositivo externo (aparato) aplicado al cuerpo para modificar los aspectos funcionales o estructurales del sistema neuromusculoesquelético.​

 

El término se usa para denominar aparatos o dispositivos, férulas, ayudas técnicas y soportes usados por los pacientes, prescritos en especialidades médicas como: ortopedia y fisiatría (medicina física y rehabilitación), y en algunas terapias como: fisioterapia, terapia ocupacional y podología que corrigen o facilitan la ejecución de una acción, actividad o desplazamiento, procurando ahorro de energía y mayor seguridad. Sirven para sostener, alinear o corregir deformidades y para mejorar la función del aparato locomotor.

Son elementos técnicos auxiliares y terapéuticos que reconstruyen, sustituyen y corrigen las funciones dañadas y se encuentran en contacto con el cuerpo”.

Su función son las de prevenir deformidades, mantener la función y con objetivos funcionales.

 

Se caracterizan por:

Ser de utilidad como parte del manejo de rehabilitación en diversas enfermedades.
Estar elaboradas sobre medida del segmento corporal a tratar o mediante la adaptación de ortesis prefabricadas según el tipo de enfermedad.
Brindar funcionalidad, confort y estética.
Mejorar una función, restringir o reforzar un movimiento y descargar segmentos distales.
Se diferencian de las prótesis para los miembros inferiores o superiores, habitualmente utilizadas en el caso de amputaciones, al no sustituir, parcial o totalmente al miembro, sino reemplazar o reforzar sus funciones.