2.317 Médicos Registrados en 110 Especialidades - Somos el Directorio No.1 de la Ciudad


banner

 

 

 

TERAPEUTAS FISICOS EN QUITO

 

traumatologos  traumatologos

Fisioterapia  Fisioterapia

fisiatria  fisiatria

traumatologos  traumatologos

ficha  ficha

ficha  ficha

ficha  ficha

 

 

 

 

TERAPEUTAS FISICOS QUITO
TELEFONO
DIRECCION
Alarcón Vergara Fernando
6004937
N31 - 138 y Av. Mariana de Jesús Primer Piso
Alflo Centro de Fisioterapia
2558335
Jorge Juan N33 - 54 y Av. Atahualpa
Avilés Toledo Freddy
6011648
Vicente Cárdenas E5 - 90 y Japón
Biofoot
2906129
Centro Luis Rojas Av. República y Pasaje Martín Carrión
Centro de Ortopedia y Traumatología
3815510
Avenida Amazonas y Thomás de Berlanga
Centro Terapía del Dolor
2546740
12 de Octubre y Veintimilla Edif.Girón Ofi.45
CORPOSANO Centro Médico de Rehabilitación Integral
2453108
Mariano Andrade N37 - 65 y Villalengua
Logroño Edison
2290948
Bartolomé Zamora N63 - 66 y Sabanilla
Mantilla Montero Ernesto
2250510
Centro Médico Edif. Meditrópoli
MEDICAL TRACK Rehabilitación Física Integral
2240852
Av. 10 de Agosto N39 - 155 y Dibuja Edif. Axxis
Palomeque A. Edwina
2238409
Ramírez Dávalos 241 - Páez
Revelo David
2544166 - 0984006690
Edificio Medical Alemania y Eloy Alfaro
Vargas Nury
2241393
Centro Médico Meditropoli
ZUMMEDICAL
2493788
Leonardo Da Vinci OE4 - 39 y John F. Kennedy

 

 

 

 

Es el profesional que interviene en la prevención, diagnóstico, tratamiento y recuperación de las alteraciones del movimiento corporal en personas con discapacidad.  Promociona la salud individual y colectiva a través de acciones de mantenimiento, optimización del movimiento corporal en las diferentes etapas de vida del ser humano con el fin de mejorar su calidad de vida.

 

Mercado Laboral

  • Hospitales
  • Práctica Privada en Consultorios y Atención a domicilio.
  • Centros Educativos Especiales.
  • Clubes Deportivos.
  • Resistencias y Albergues del Adulto Mayor.
  • Asesor y Gestión de Proyectos de Discapacidad.
  • Docencia Universitaria.

La meta del servicio siempre será mejorar la condición física del paciente así como su independencia.

La terapia física es el resultado de la evolución de un concepto, una filosofía y una práctica a lo largo de épocas, culturas y circunstancias.

 La rehabilitación integral busca desarrollar al máximo las destrezas y habilidades de las personas con discapacidad y la interrelación del individuo con la familia y su entorno. La rehabilitación integral ofrece oportunidades que permitan a las personas con alguna deficiencia tanto física como mental desarrollar sus potenciales y vivir integradas a su medio.

 

Trata problemas de salud debidos a condiciones y enfermedades que van desde trastornos del sistema nervioso hasta problemas a nivel gástrico.

Por lo tanto entendemos que la fisioterapia consiste en el tratamiento de diferentes enfermedades bajo el uso de medios físicos y mecánicos, de acuerdo a la evaluación previa  de las habilidades y condiciones propias del paciente para mejorar la función musculoesquelética del mismo. 

El campo de trabajo de la Terapia Física es amplio y variado. Solía hablarse de ser una profesión enfocada únicamente al tratamiento de enfermedades musculares, hoy en día la terapia física se encuentra capacitada para trabajar en los tres niveles de atención del país: Prevención, Tratamiento y Rehabilitación, es decir, se encarga de evitar, curar y prevenir secuelas de una enfermedad, además de expandir sus técnicas y tratamientos hacia múltiples estados patológicos (es decir, de enfermedad) que el ser humano pueda presentar y en diferentes áreas del cuerpo.

La Fisioterapia se fundamenta en bases científicas para brindar al paciente un adecuado tratamiento que le sea eficaz para el saneamiento de aquello que este aquejando su salud.

 

 Dentro de sus medios de utiliza agentes físicos (como el calor, el frío, el agua, la electricidad, y otros) y mecánicos (como el movimiento humano, el ejercicio terapéutico y el masaje)

 Es entonces como se enfoca así a la Terapia Física  como un medio clave y esencial para la rehabilitación máxima alcanzable por el paciente según la lesión que presente.

 

La terapia física, también conocida como rehabilitación funcional, es la técnica y la ciencia de tratamiento a través de medios físicos como el ejercicio físico y otros agentes como la electroterapia, ultrasonoterapia, magnetoterapia, etc. La gimnasia terapéutica ha conseguido ocupar en los últimos decenios un lugar cada vez más destacado en el tratamiento de las enfermedades tanto de las enfermedades degenerativas como infecciosas del aparato de sostén y locomotor, como también en el tratamiento posterior de lesiones por accidente y operaciones quirúrgicas, el fisioterapeuta debe incluirse en la relación que se establece entre paciente y médico. En la ortopedia conservadora y quirúrgica, el fisioterapeuta, como miembro del equipo terapéutico, tiene la tarea de estabilizar al paciente, darle movilidad y motivarle. Es precisamente el estrecho contacto con el paciente, que con frecuencia se produce varias veces a la semana, lo que permite a1 fisioterapeuta más que a ningún otro miembro del equipo tener en cuenta también factores individuales para conseguir un tratamiento con éxito.
 
 
La terapia física es una parte fundamental del proceso de rehabilitación después de un daño cerebral adquirido u otro tipo de lesión como la lesión medular o del aparato locomotor. Si bien los detalles de la rehabilitación dependerá de objetivos individuales, los fisioterapeutas ayudan al paciente a formular objetivos de acuerdo a su estilo de vida, que serán diferentes en un anciano o un joven deportista. la terapia física sirve para ayudar a los pacientes a regresar a su estado anterior o para mejorar tanto como sea posible después de una enfermedad o lesión que ha causado dificultades físicas de un tipo u otro. la terapia física utilizada de esta manera puede reducir el dolor, aumentar la movilidad y evitar mayor discapacidad.
 
El terapeuta deberá establecer una valoración previa y personalizada para cada paciente a partir del diagnóstico médico, que consistirá de un sistema de evaluación funcional y un sistema de registro e historia clínica de fisioterapia, en función de las cuales, planteará objetivos terapéuticos y en consecuencia diseña un plan terapéutico utilizando para ello los agentes físicos y el ejercicio físico terapéutico.
 
La fuerza y la movilidad, habilidades para la vida, y el manejo del dolor son todas las partes críticas de este proceso para cada paciente y su equipo de dar la atención
 
 Funciones del Terapista Físico
 
•  Configurar la historia clínica del paciente,.
•  Hacer un diagnóstico funcional.
•  Plan de tratamiento y objetivos de tratamiento.
•  Aplicar tratamientos con los medios físicos.
•  Valorar periódicamente al paciente.
•  Intercambiar el estado del paciente con los otros profesionales del equipo de rehabilitación.
•  Orientar a los familiares según los objetivos a cumplir en el domicilio.

 

Termoterapia

 

Es la aplicación de calor en sus diferentes grados sobre el organismo con fines terapéuticos.
 Esta aplicación se da mediante agentes térmicos, los cuales son materiales que están en una temperatura mayor a los límites fisiológicos.

Busca a partir de los efectos que provoca,  mejorar el estado de una lesión o enfermedad.

Es una de las técnicas terapéuticas de mayor uso por los profesionales por sus grandes beneficios y su bajo costo.

Puede clasificarse como superficial  cuando la penetración es baja (como con el uso de infrarrojos o en acciones terapéuticas por mecanismos reflejos) o profunda cuando se dan efectos biológicos gracias al calentamiento directo de tejidos profundos ( como sucede en el uso de algunas corrientes elétricas)

La mayor parte del calor de nuestro cuerpo proviene de la oxidación de los alimentos. La velocidad  con la que se produce este calor se conoce como IM  y  se mide en Kcal.


 El IM  puede afectar por factores como:
Ejercicio
Sistema nervioso
Hormonas
Temperatura corporal
Ingesta alimenticia
Edad
Otros: sexo, clima, sueño, desnutrición

Crioterapia

Es un conjunto de procedimientos que utilizan la temperatura fría  en la terapéutica médica.

Se diferencia de la hipotermia porque esta disminuye la temperatura central del organismo, mientras que la crioterapia disminuye la temperatura periférica y generalmente es puntual.

 

Hidroterapia

 

Desde el principio de los tiempos, se ha visto al agua como una fuente de propiedades curativas.

Se dice que el agua limpia y purifica. En términos más médicos el agua elimina inflamaciones e infecciones, ayuda a sanar de mejor y más barata manera que muchos otros productos químicos avanzados.

 En la hidroterapia o terapia física acuática los pacientes son gentilmente tratados con agua en diferentes modalidades y técnicas como lo son:
Lavados
Afusiones
Compresas y fomentos
Baños
Duchas
Chorros
Baños de remolino
Masaje subacuatico
Tanques
Piscina
Natación

 La hidroterapia ha sido utilizada por décadas como parte de un tratamiento integral en el caso de diversas afecciones de salud, desde  casos  de artritis severa hasta terapias post quirúrgicas de rodilla o cadera.

Una gran labor de la hidroterapia la vemos en el  tratamiento de la fibromialgia, donde los síntomas o manifestaciones clínicas  incluyen molestias corporal generalizada, dolor, trastornos del sueño, fatiga, ansiedad,  son mejorados a gran escala con el uso terapéutico del agua.

 En pacientes con limitación de movimiento ya sea por parálisis o por dolor, este tipo de terapia ayuda al paciente a mejorar su condición, al igual que en casos donde el músculo sufre de alguna lesión o enfermedad. 

La inmersión del paciente en el agua colabora en la recuperación de múltiples condiciones.

 

Fototerapia

 

Se trata del uso terapéutico de la luz.

Como sabemos el sol es la principal fuente de energía y sus radiaciones solares tienen tres componentes:
1.Térmico
2.Visible
3.Fotoquímico

La fototerapia natural  es el uso exclusivo de la luz solar con fines terapéuticos y se conoce como helioterapia, y entre sus indicaciones se destacan los beneficios en:


Fortalecimiento  del sistema inmunológico
Raquitismo
Anemia
Episodios postquirúrgicos
Procesos relacionados con la ingesta de calcio
Mantenimiento del buen estado en general.

La helioterapia no se recomienda en
Personas albinas
Pelagra
Lupus Eritematoso sistémico
Esclerosis múltiple en etapa crítica
Conjuntivitis
Porfiria

Infrarojos

La radiación infraroja  es una forma de energía electromagnética. Su intensidad se mide con la unidad de medida “Piron”.

Los rayos infrarojos (IR) se encuentran en el espectro electromagnético entre los 750 y los 15000 nanometros (nm).
 Los IR proximales van de los 750  a los 1500 nm
 Los IR distales van de los 1500 a los 15000nm

 
La producción de IR  se da por movimientos oscilatorios o vibratorios. El sol es la principal fuente de Ir, de hecho produce un 59% de la emisión solar pertenece a este tipo de rayos.

Se propagan gracias a fenómenos de:
Absorción: La absorción de IR se convierte calor. Cuando la longitud de onda es mayor, mayor es la absorción.

Penetración: La penetración de los IR  es mayor cuando la longitud de onda es menor.

La terapia con infrarojos se utiliza en Terapia Física para aprovechar los efectos fisiológicos del calor superficial sobre los tejidos humanos para el tratamiento de diversas afecciones de la salud.

 

Rayos Ultravioleta

 

Los rayos ultravioleta (UV) son oscilaciones de energía electromagnética constituidas por paquetes de energía o fotones que oscilan  en diversas frecuencias y se manifiestan con diversas propiedades.

La radiación ultravioleta posee gran  actividad fotoeléctrica y fotoquímica.

La terapia con rayos ultravioleta es una forma de fototerapia utilizada en Terapia Física por sus grandes beneficios sobre células y estructuras celulares, así como por su acción biológica y bactericida.

 

 Clasificación


UV A: Van de los 320 a los 400 nm, es la parte menos energetica
UV B: Van de los 290 a los 320 nm
UV C: Van de los 200 a los 290 nm. Se caracterizan por su acción bactericida.

Leyes ópticas de los UV

Las leyes ópticas que aplican en los ultravioleta son:

Reflexión: La reflexión de los UV  varía según  la superficie:
En superficies Pulidas: Es especular
En superficies irregulares: es difusa
En superficies oscuras: hay menos reflexión
En superficies brillantes: Hay mayor reflexión

 

Refracción.

 

Dispersión: Se da cuando la reflexión y la refracción se dan en un medio irregular

Transmisión: Los rayos UV no necesitan un medio para transmitirse

Penetración: Cuando los rayos UV llegan a la piel algunos son parcialmente  reflejados y otros se dispersan en la piel antes de ser absorbidos.

Absorción: Al absorberse los rayos UV producen una cantidad insignificante de calor.
 Esta absorción produce interacciones entre la energía y las moléculas que puede ser excitación molecular o disociación molecular.

 

 Acción biológica y efectos celulares de los rayos Ultravioleta

 

Propiedades Fotoquímicas que permiten la separación de  dos átomos de oxígeno.

Síntesis de vitamina: Las provitaminas ergosterol y 7-dehidrocolesterol son convertidas en vitamina D3 mediante los rayos ultravioletas.

Estimulación de la mitosis: Produce hiperplasia del estrato corneo.

Acción bactericida: Con dosis elevadas de UV B, pero principalmente con UV C, se consigue este efecto, por ello se utilizan en heridas infectadas y ulceras por decúbito.

 Otros efectos son:
Desnaturalización proteica
Edema intra e intercelular
Pigmentación de la piel
Estimulación de la queratogenesis
Acción carcinogénica