2.317 Médicos Registrados en 110 Especialidades - Somos el Directorio No.1 de la Ciudad


banner

 

 

 

FISIOTERAPEUTAS EN QUITO

NORTE DE QUITO SUR DE QUITO VALLES DE QUITO

 

Fisioterapia  Fisioterapia

Fisioterapia  Fisioterapia

ficha  ficha

 

 

 

 

 

FISIOTERAPIA
TELEFONO
DIRECCION
Acosta Carlos Manuel
090829667
Calle A N31 - 145 entre San Gabriel y Mariana de Jesús
Alarcón Vergara Fernando
6004937
N31 - 138 y Av. Mariana de Jesús Primer Piso
Baldeón Villavicencio Marcelo
2460406
Centro Médico Metrópoli
Benavides Nixón
2450318
Edificio Aguilar Piso 2 Consultorio 101 Calle Voz Andes N376 y América
Centro Médico Rogozhin
2447016
José Padilla e Iñaquito
Corposano
2439625
Mariano Andrade 37 -65 y Villalengua
Darquea B. Alexei
2560683 - 2504486
Edif.Pirámide Piso 5 Alemania N29 - 41 y Av.Eloy Alfaro
Díaz Ramírez Ivonn
6011059
El Universo E8 - 38 y Av.de Los Shyris
Ecuakinetik
3318740
Avenida América N34 - 239
Fisiocondado
2491088
Fisioterapia y Rehabilitación
0968170374
Edificio Cobo Bernal - Isla Genovesa N42 - 14 y Thomas de Berlanga
Fisiovalle
2865469
Av. 10 de Agosto 26 - 116 y Orellana San Rafael
González Cabrera Carla
2375712
La Primavera - Cumbaya Av.miguel Angel 234 y de Las Avellanas
Inst.Especializado en Cadera
3319912 - 3319807
Calle Vozandes N39 - 130 y Av.América
Iturralde Aráuz Iván
2447729
Av. El Inca E4 - 284
Jarvis Edward
2451978
Suiza N33 - 108 entre Checoslovaquia y Avenida Eloy Alfaro
Kineactive Fisioterapia Deportiva
2247959
Calle Inglaterra E3 - 74 y Avenida República
Lara Rodas Hugo
2548369
República 754 y Eloy Alfaro
Medical Track
3980100
Centro Médico Axxis Celle Voz Andes
Medicentro EC
3949490
Veracruz N35-100 y Avenida República
Novaterapia
3555019
Avenida Miguel Angel 234 y Calle B Clínica La Primavera
Paladines Valeria
0987617391 - 0996641841
Citimed Piso 3 Consultorio 303 Sector Hospital Metropolitano
Pazmiño Soraya
2506589
Centro de Terapia Respiratoria Av.América N32 - 102
Physis Terapex
6034623
Manuela Saenz 3 - 17 y Vía Santa Ines Cumbaya
Prada Gómez Norberto
2452338
Mariano Andrade N38 - 70
Salvador Diego
3201564
Leiton N23
Vargas Nury
2266380
Centro Médico Meditropoli - Av. Mariana de Jesús y Occidental
ZUMMEDICAL
2493788
Leonardo Da Vinci OE4 - 39 y John F. Kennedy

 

 

 

 

Estiramientos Analíticos en Fisioterapia amarilla.

 

Los estiramientos analíticos en fisioterapia, son técnicas o maniobras terapéuticas analíticas utilizadas en el tratamiento de enfermedades musculares, tendinosas, ligamentosas, óseas...sirven para elongar, mantener, recuperar la flexibilidad, extensibilidad y elasticidad de los tejidos blandos afectados.

 

Definición

 

El término de estiramiento es general y se usa para describir maniobras terapéuticas pensadas para elongar estructuras de tejido blando acortado, y por tanto para aumentar la amplitud del movimiento.

 

La movilidad y la flexibilidad de los tejidos blandos que rodean las articulaciones, es decir los músculos, el tejido conjuntivo y la piel, junto con una movilidad articular, son necesarias para tener una amplitud de movimiento normal. La amplitud del movimiento (ROM) indolora y sin restricción suele ser necesaria para realizar muchas tareas funcionales de la vida diaria, así como actividades laborales o recreativas. También se cree que la movilidad adecuada de los tejidos blandos y las articulaciones son un factor importante para la prevención o recaída de lesiones de los tejidos.

 

Las causas de un acortamiento adaptativo (contracturas) de los tejidos blandos de una articulación y la pérdida consiguiente de amplitud del movimiento pueden ser una inmovilización prolongada, restricción de movilidad, enfermedades neuromusculares o del tejido conjuntivo, una patología del tejido, debida a un traumatismo o deformidades óseas (Tejido óseo) congénitas o adquiridas.

 

Conceptos de los Estiramientos


Flexibilidad: Es la capacidad para mover una articulación o una serie de articulaciones,en todo su recorrido articular de forma indolora y sin restricción.
Extensibilidad: En los músculos, es decir, la capacidad que tiene para aumentar su tamaño, cuando se le aplica un estiramiento, al que llamamos fuerza externa o interna, que permite a los músculos que cruzan la articulación relajarse, elongarse y ceder a una fuerza de estiramiento.
Elasticidad: Tendríamos que hablar mejor de Viscoelasticidad, es la capacidad que tiene el músculo para recuperar el tamaño original en reposo, después de ser estirado.

Propiedades de los Tejidos Blandos que afectan a la elongación

 

Cuando se aplican procedimientos de estiramiento a estos tejidos, la velocidad, la intensidad y duración de la fuerza de estiramiento, así como la temperatura de éstos, afectan a la respuesta de elongación. Cuando se estiran los tejidos se producen cambios elásticos o plásticos (tendencia de los tejidos blandos para asumir una longitud nueva y mayor después de suprimir la fuerza de estiramiento). Los tejidos contráctiles y no contráctiles tienen cualidades elásticas y plásticas.


Contráctiles: El Tejido Muscular.
No Contráctiles: Tejido ligamentoso, Cápsula articular, Tendones, Fascias y Tejido conjuntivo.

Propiedades Neurofisiológicas del Tejido Contráctil
Los husos neuromusculares: Son órganos sensoriales, es decir, mecano-receptores repartidos en el interior del Músculo, denominadas fibras intrafusales. Estos husos controlan la velocidad y duración de los estiramientos y detectan los cambios de longitud del músculo. A su vez, presenta un tipo de inervación motora (responsable de la contracción) y sensorial (fibras tipo Ia o tipo II secundaria).
Órgano tendinoso de Golgi (OTG): Son mecano-receptores que se encuentran en la unión miotendinosa y tendón, envuelven los extremos de las fibras musculares y son sensibles a la tensión del músculo causado por un estiramiento pasivo o una contracción activa. Son un mecanismo protector que inhibe la contracción del músculo en el que están, es decir, cuando se desarrolla tensión excesiva en un músculo, se activa los Órgano tendinoso de Golgi.
Inervación Recíproca: Es un mecanismo neuro-fisiológico, se pone en marcha cuando el músculo antagonista se contrae excéntricamente, para no constituir un impedimento para el músculo que desarrolla principalmente el movimiento agonista. Por ejemplo; cuando el músculo bíceps braquial se contrae para flexionar el codo, el tríceps braquial se contraerá excéntricamente por medio de la inervación recíproca para permitir que el movimiento se produzca. Este reflejo puede aprovecharse para obtener una mayor relajación y una buena coordinación en la musculatura justo antes de un estiramiento.

 

Efectos en el Tejido Muscular


Efectos de la inmovilización: Se producen cambios más rápidos y radicales. Se produce un debilitamiento del tejido por el recambio metabólico del colágeno y por los enlaces débiles entre las fibras nuevas no sometidas a tensión.
Efectos de la inactividad (reducción de la actividad normal): Se produce un aumento del tamaño y cantidad de la fibra de colágeno, lo cual debilita el tejido; hay un predominio de fibras de elastina, lo cual incrementa la distensibilidad.
Efectos de la edad: La edad disminuye la resistencia a la contracción máxima y aumenta la tendencia a sufrir síndrome por uso excesivo, fatiga y desgarros con el estiramiento. Disminuye el tamaño y números de fibras del músculo.
Efectos de los corticosteroides: Tiene un efecto perjudicial duradero sobre las propiedades mecánicas del colágeno

con una reducción de la resistencia. Se produce la muerte de fibroblastos con retraso en su reaparición de hasta 15 semanas.
Efecto al uso prolongado: Enlentecimiento de su contracción en el entrenamiento de fuerza bruta. Aumento de la capacidad de trabajo y potencia, aumenta la resistencia a la fatiga y fuerza con estímulos adecuados.

 

Indicaciones


Cuando la amplitud del movimiento está limitado por contracturas, adherencias y formación de tejido cicatrizal lo que provoca el acortamiento de los músculos y del tejido conjuntivo en la piel.
Contracturas musculares.
Cuando las limitaciones pueden provocar deformidades estructurales (esqueléticas) de otro modo evitables.
Cuando se aprecia debilidad muscular y tirantez en los tejidos opuestos. Los músculos tirantes deben elongarse antes de que los débiles puedan fortalecerse con eficacia.
Alteraciones del retorno venoso y edema locales.
Quemaduras en fase no aguda, cicatrices retraídas.
Después de inmovilizaciones, reposos prolongados y posiciones mantenidas en el tiempo.
Agujetas, contracturas y molestias después de un esfuerzo.
Preparación pre- y post- ejercicio.

 

Objetivos


El objetivo general de los estiramientos es recuperar o restablecer la amplitud normal del movimiento de las articulaciones y la movilidad de los tejidos blandos que rodean una articulación.
Son objetivos específicos: Prevenir contracturas, aumentar o mantener la flexibilidad general o prevenir el riesgo de lesiones músculo-tendinosas relacionadas con actividades físicas y deportes específicos.

Tipos de Estiramientos Específicos Analíticos

 

Pasivos


Pasivos Tipo I: Fuerza externa al segmento, sea el paciente o el terapeuta.
Pasivos Tipo II (se incluyen aquí los denominados habitualmente balísticos o dinámicos): Realizados por la contracción de la musculatura antagonista (aquellos que producen una fuerza contraria entre si). Lo realiza el propio paciente.
Pasivos Tipo III: Realizados por la contracción de la musculatura antagonista y al final le aplicamos una fuerza externa, es una combinación entre el Tipo I y II.
Especiales: Combinaciones con contracciones y relajación muscular; FNP (Facilitación neuromuscular propioceptiva).

 

Activos


Isométricos: Pasivo hasta el límite más isométrico. El estiramiento llega a las estructuras tendinosas por la contracción muscular de las fibras musculares propias y a la resistencia externa.
Excéntricos: Es un tipo de carga muscular dinámica donde se desarrolla tensión muscular y la elongación física del músculo.

A su vez se añaden adjetivos:
Analíticos (1 Solo músculo) o globales (Método Mézières).
Estáticos o dinámicos, por el tiempo de repetición/duración.

 

La fisioterapia (del griego φυσις physis, 'naturaleza', y θεραπεία therapéia, 'tratamiento') es una disciplina de la Salud que ofrece una alternativa terapéutica no farmacológica, para paliar síntomas de múltiples dolencias, tanto agudas como crónicas, por medio del ejercicio terapéutico, calor, frío, luz, agua, tecnicas manuales entre ellas el masaje y electricidad.

El fisioterapeuta es un profesional sanitario con formación universitaria. Sus competencias quedan recogidas en la Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias. Título de Grado en Fisioterapia (cuatro años).

 

Según la Confederación Mundial para la Fisioterapia, la fisioterapia tiene como objetivo facilitar el desarrollo, mantención y recuperación de la máxima funcionalidad y movilidad del individuo o grupo de personas a través de su vida.

 

Se caracteriza por buscar el desarrollo adecuado de las funciones que producen los sistemas del cuerpo, donde su buen o mal funcionamiento repercute en la cinética o movimiento corporal humano. Interviene, mediante el empleo de técnicas científicamente demostradas, cuando el ser humano ha perdido o se encuentra en riesgo de perder, o alterar de forma temporal o permanente, el adecuado movimiento, y con ello las funciones físicas. Sin olvidarnos del papel fundamental que tiene la Fisioterapia en el ámbito de la prevención para el óptimo estado general de salud.

 

En conclusión, la fisioterapia no se puede limitar a un conjunto de procedimientos o técnicas. Debe ser un conocimiento profundo del ser humano. Para ello es fundamental tratar a las personas en su globalidad bio-psico-social por la estrecha interrelación entre estos tres ámbitos diferentes.

 

Definición.

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define en 1958 a la fisioterapia como: "la ciencia del tratamiento a través de: medios físicos, ejercicio terapéutico, masoterapia y electroterapia. Además, la Fisioterapia incluye la ejecución de pruebas eléctricas y manuales para determinar el valor de la afectación y fuerza muscular, pruebas para determinar las capacidades funcionales, la amplitud del movimiento articular y medidas de la capacidad vital, así como ayudas diagnósticas para el control de la evolución".

Por su parte, la Confederación Mundial por la Fisioterapia (WCPT) en 1967 define a la Fisioterapia desde dos puntos de vista:
Desde el aspecto relacional o externo, como “uno de los pilares básicos de la terapéutica de los que dispone la Medicina para curar, prevenir y readaptar a los pacientes; estos pilares están constituidos por la Farmacología, la Cirugía, la Psicoterapia y la Fisioterapia”.


Desde el aspecto sustancial o interno, como “Arte y Ciencia del Tratamiento Físico, es decir, el conjunto de técnicas que mediante la aplicación de agentes físicos curan, previenen, recuperan y readaptan a los pacientes susceptibles de recibir tratamiento físico”.

 

Marco profesional.

 

El fisioterapeuta es un profesional que debe estar capacitado y autorizado para evaluar, examinar, diagnosticar, y tratar, las deficiencias, limitaciones funcionales y discapacidades de sus pacientes y clientes. La Confederación Mundial por la Fisioterapia (WCPT) recomienda fisioterapeutas que hayan seguido programas educativos basados en estudios universitarios o de nivel universitario, con un mínimo de cuatro años, validados y acreditados. La formación profesional prepara a los fisioterapeutas para ser profesionales autónomos capacitados para trabajar en colaboración con otros miembros del equipo de salud.

El plan de estudios del fisioterapeuta incluye los conocimientos y experiencias de aprendizaje en las ciencias clínicas (por ejemplo, el contenido sobre los sistemas cardiovascular, endocrino, pulmonar, metabólico, gastrointestinal, genitourinario, musculoesquelético y neuromuscular, y de las condiciones médicas y quirúrgicas vistas con más frecuencia por el fisioterapeuta).

Los planes de estudios para el grado de fisioterapia además incluyen:


Investigación para determinar si los pacientes o clientes requieren un mayor examen o derivación a otro profesional de la salud.
Valoración de los pacientes o clientes mediante la obtención de una historia clínica y otras fuentes.
Evaluación de los datos de la exploración (la historia, la revisión de los sistemas, y las pruebas y medidas) para tomar decisiones clínicas.
Determinar un diagnóstico que guiará el futuro del paciente.
Colaborar con los pacientes o clientes, miembros de la familia, otros profesionales y otras personas, para determinar un plan de atención que sea aceptable, realista, culturalmente competente, y centrado en el paciente.
Proporcionar las intervenciones de terapia física necesarias para lograr las distintas metas y resultados.
Promover la prevención, promoción de la salud, y bienestar de todos los individuos.

La fisioterapia es una profesión libre, independiente y autónoma.

 

Funciones.

Básicamente son tres:
1. Asistencial.
2. Docente e Investigadora.
3. Gestión.

 

Función Asistencial.

 

Relación que el fisioterapeuta, como profesional sanitario, establece con una sociedad sana pero que requiere un tratamiento con la finalidad de prevenir, curar, y recuperar por medio de la actuación y técnicas propias de la fisioterapia. El fisioterapeuta deberá establecer una valoración previa y personalizada para cada enfermo, y emitir el diagnóstico fisioterápico, que consistirá en un sistema de evaluación funcional y un sistema de registro e historia clínica de fisioterapia, en función de los cuales planteará unos objetivos terapéuticos, y en consecuencia diseñará un plan terapéutico utilizando para ello los agentes físicos propios y exclusivos de su disciplina. Sin ningún género de dudas, la herramienta principal del fisioterapeuta es la mano, y en consecuencia, la terapia manual. Así:


Kinesioterapia, o Terapia por el Movimiento.
Manipulación vertebral y de articulaciones periféricas. Fisioterapia Manual Ortopédica o Terapia Manual (del inglés Manual Therapy)
Ejercicios Terapéuticos.
Reeducación postural global y métodos kinésicos manuales analíticos o globales de valoración y tratamiento, potenciación, estiramiento y reequilibración de la función músculo-esquelética. (Distintas concepciones según la escuela: así, tenemos distintos conceptos, como la R.P.G., Método Mézières, Cadenas Musculares, método G.D.S., etc.)Control motor.
Movilizaciones articulares, neuro-meníngeas, fasciales y viscerales.
Estiramientos Analíticos en Fisioterapia: Maniobras terapéuticas analíticas en el tratamiento de patologías músculo-esquelética.
Métodos manuales de reeducación del tono postural, sinergias y patrones neuro-motores patológicos en el caso de la Fisioterapia Neurológica ( Igualmente, aquí encontramos distintos conceptos según la escuela: Brunnstrom, Bobath, Perfetti, Vojta, Castillo-Morales, LeMetayer, etc.)
Métodos manuales de desobstrucción de la vía aérea, reequilibración de los parámetros ventilatorios, y reeducación al esfuerzo en el caso de la Fisioterapia Respiratoria.
Gimnasia miasténica hipopresiva, técnica procedente del Método Hipopresivo y otros métodos analíticos o globales para la reeducación de disfunciones pélvicas uro-ginecológica en el ámbito de la Fisioterapia Obstétrica.
Vendaje funcional y Kinesio-Taping o Vendaje Neuromuscular, es la utilización de unas cintas de esparadrapo elástico cuyas propiedades se asemejan a las de la piel, aplicadas sobre ella con diferentes grados de tensión.
Fibrólisis Diacutánea
Masoterapia: uso de distintas técnicas de masaje.

Pero también se ayuda de otros agentes físicos mediante el uso de tecnologías sanitarias:


Electroterapia: aplicación de corrientes eléctricas.
Ultrasonoterapia: aplicación de ultrasonidos.
Hipertermia de contacto: Aplicación de equipos de hipertermia o diatermia de contacto.
Hidroterapia: Terapia por el Agua.
Termoterapia: Terapia por el Calor.
Mecanoterapia: aplicación de ingenios mecánicos a la Terapia.
Radiaciones: excepto radiaciones ionizantes.
Magnetoterapia: Terapia mediante Campos Electromagnéticos.
Crioterapia: Terapia mediante el Frío.
Láserterapia.
Vibroterapia.
Presoterapia.
Terapia por Ondas de Choque Radiales.
Electro bio-feedback.
Otros agentes físicos aplicados a la terapia.

Medios utilizados por la fisioterapia.


Técnicas propias de la Fisioterapia: Masaje Reflejo del Tejido Conjuntivo (BGM), método Kabat, Drenaje linfático Manual (DLM), concepto Bobath.

Una enfermera usa un tubo al vacío de alta frecuencia para la estimulación periférica. Un tratamiento habitual durante la Primera Guerra Mundial.Cinesiterapia: consiste en el tratamiento de las enfermedades a través del movimiento.
Termoterapia: aplicación de calor sobre el organismo a través de cuerpos materiales que presentan una temperatura elevada.
Crioterapia: aplicación del frío sobre el organismo con un fin terapéutico.
Hidroterapia: empleo del agua con fin terapéutico.
Talasoterapia uso del medio marino y del clima marino.
Electroterapia: Aplicación de energía electromagnética al organismo con el fin de producir sobre él reacciones fisiológicas y biológicas.
Helioterapia: uso terapéutico de los rayos solares.
Hidrocinesiterapia: realización de ejercicios en el medio acuático.
Fototerapia: tratamiento de lesiones mediante la aplicación de luz: ultravioleta o infrarrojos.

Función docente e investigadora.

La fisioterapia es una profesión sanitaria que está integrada en la Universidad; corresponde pues al fisioterapeuta docente proporcionar una formación cualificada a sus alumnos y adaptarse a los nuevos avances científicos que se produzcan en la profesión, para así poder proporcionar una formación en todo momento actualizada y participar en estudios de investigación propios de su disciplina.

 

Función de Gestión.

 

El Fisioterapeuta puede o no tener la responsabilidad de participar en la Gestión de los Gabinetes o Centros de Fisioterapia donde realiza su actividad sanitaria, variando esto según la legislación vigente de cada país.

Por ejemplo, en la República Argentina coexisten los kinesiólogos, kinesiólogos fisiatras, licenciados kinesiólogos fisiatras, licenciados en kinesiología y fisioterapia, fisioterapeutas y terapeutas físicos, licenciado en Kinesiología y Fisiatría (todos el mismo título profesional). Según dice la Ley Nacional en Argentina (Ley 24.317 Ejercicio profesional de especialistas en kinesiología,2 dentro de lo considerado ejercicio profesional encontramos: la docencia, investigación, planificación, gestión, dirección, administración, evaluación y asesoramiento, y auditoría, todos ellos sobre temas de su incumbencia, tanto en el ámbito sanitario como académico, público o privado, permitiendo así la gestión en Gabinetes o Centros de Fisioterapia o demás instituciones sanitarias.

 

Procesos en los que interviene la Fisioterapia.

 

La Fisioterapia intervendrá en los procesos patológicos de todas las Especialidades Clínicas siempre que en ellos esté indicada la aplicación de cualquiera de las modalidades de Terapéutica Física antes descritas, siendo el fisioterapeuta el responsable de la valoración y planificación de objetivos y medidas terapéuticas propias de la Fisioterapia:
Atención de Salud Mental y atención por Psiquiatría: depresión, ansiedad, trastornos de la conducta alimentaria, esquizofrenia, adicciones, trastornos bipolares y de la personalidad, etc

.
Kinesiología


Obstetricia y ginecología: Reeducación pre y post parto, incontinencia urinaria, etc.
Pediatría: Parálisis Cerebral Infantil, parálisis braquial obstétrica, bronquiolitis, artrogriposis, atención temprana, etc.
Atención de problemas del sistema vascular, atención de amputados, drenajes linfáticos y venosos, etc.
Neurología: ciática, hernia de disco, hemiplejías, esclerosis múltiple, parkinson, parálisis de origen neurológico, TCE, lesión medular, etc.
Gerontología: pérdida de movilidad y funcionalidad del paciente anciano.
Neumología: EPOC, fibrosis quística, lobectomía, etc.
Traumatología y Ortopedia: esguinces, fracturas, luxaciones, roturas musculares, lesiones deportivas, desviaciones de la columna, recuperación postoperatoria.
Reumatología: artrosis, artritis, fibromialgia, calcificaciones, osteoporosis, espondiloartritis, etc.
Cardiología: reeducación al esfuerzo de pacientes cardiópatas.
Coloproctología: incontinencia fecal.
Oncología: linfedemas post-mastectomía.
Hematología: hemofilia.
Rehabilitación.
Fisioterapia del paciente quemado.
Otras: alteraciones psicosomáticas, estrés, etc.

 

En función de la patología o la lesión, la fisioterapia en algunos casos es terapia de primera elección, y en otros es un apoyo de gran ayuda al tratamiento médico o farmacológico.

El fisioterapeuta es un profesional sanitario con formación universitaria. Sus competencias quedan recogidas en la Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias. Título de Grado en Fisioterapia (cuatro años).

Según la Confederación Mundial para la Fisioterapia, la fisioterapia tiene como objetivo facilitar el desarrollo, mantención y recuperación de la máxima funcionalidad y movilidad del individuo o grupo de personas a través de su vida.

Se caracteriza por buscar el desarrollo adecuado de las funciones que producen los sistemas del cuerpo, donde su buen o mal funcionamiento repercute en la cinética o movimiento corporal humano. Interviene, mediante el empleo de técnicas científicamente demostradas, cuando el ser humano ha perdido o se encuentra en riesgo de perder, o alterar de forma temporal o permanente, el adecuado movimiento, y con ello las funciones físicas. Sin olvidarnos del papel fundamental que tiene la Fisioterapia en el ámbito de la prevención para el óptimo estado general de salud.

 

En conclusión, la fisioterapia no se puede limitar a un conjunto de procedimientos o técnicas. Debe ser un conocimiento profundo del ser humano. Para ello es fundamental tratar a las personas en su globalidad bio-psico-social por la estrecha interrelación entre estos tres ámbitos diferentes.

 

Fisioterapia Manual

 

La Terapia Manual o fisioterapia manual es la especialidad de la fisioterapia en el ámbito de la ortopedia, que clásicamente se ha definido como el arte y la ciencia del tratamiento de las condiciones neuro-músculo-esqueléticas disfuncionales del ser humano, mediante manipulaciones musculares y articulares analíticas basadas en el estudio biomecánico de las mismas, incluidas las de alta velocidad y corto rango de movimiento.

Aproximación histórica

Aunque por ello participa de algunos de los principios de las mismas, las numerosas escuelas de pensamiento en Fisioterapia Manual han desarrollado tal especificidad, que se podría decir sin ambages que actualmente es una terapia distinta a todas aquéllas, tanto en la comprensión, como la conceptualización y el tratamiento de las condiciones patológicas del sistema neuro-músculo-esquelético del movimiento humano.

 

Desde el abandono por parte de la Medicina oficial de las artes y técnicas manuales en la edad media (véase "Historia" en la voz fisioterapia), la Medicina Manual quedó relegada al ámbito del curanderismo y de los cirujanos-barberos. Sin embargo, ya en pleno siglo XIX, uno de los cirujanos más prestigiosos de la época como era Paget, aconsejaba a sus colegas que estudiasen y rescatasen las antiguas prácticas de los Algebristas. Heredero de la nueva perspectiva señalada por Paget, y conocedor de la Osteopatía de Taylor Still, la personalidad médica que dio el impulso definitivo a la inclusión en el mundo académico de la medicina manipulativa fue el Dr. Mennell, en el primer tercio del siglo XX. Con el quedó insturada la llamada Medicina Manual.

 

Uno de sus discípulos más destacados fue el Dr. James Cyriax. Tras unos años iniciales de rechazo e incluso desprecio a este tipo de medicina, poco a poco fue abrazando su estudio, hasta el punto de desarrollar su propia práxis de Medicina Manual. El Dr. Cyriax, activo defensor del rol del fisioterapeuta, siempre se acompañó de un buen número de estos profesionales a los que defendía en contra de la opinión médica imperante en la época, como perfectamente capacitados para realizar las manipulaciones articulares con impulso.

En el Dr. Cyriax confluyen pues las tradiciones de Medicina Manual, desde un paradigma netamente médico, con el estudio de la tradición osteopática, de la que paulatinamente se fue alejando. Cyriax tuvo numerosos y brillantes estudiantes fisioterapeutas. Fue precisamente su apuesta personal por estos profesionales como agentes de primer orden en el tratamiento ortopédico, lo que supuso el impulso definitivo que abriría las puertas a los fisioterapeutas de la terapia manipulativa recién recuperada a la medicina científica y académica.

Si bien Cyriax era la figura de actuó como crisol de conjunción de las tradiciones médicas y osteopáticas en el ámbito de la Terapia Manual, su apuesta por los fisioterapeutas pronto conllevó el nacimiento de una tercera evolución de esta disciplina. Una tercera evolución que no será médica, ni osteopática, sino que será la visión propia y diferenciada de la Fisioterapia: la terapia manual dentro del paradgima del movimiento y la función.

 

Así, algunos de sus más destacados discípulos, evolucionaron hacia nuevos planteamientos y acabarían diseñando y desarrollando sus propios y genuinos enfoques de lo que se empezó a llamar, por su propia formación, "fisioterapia manipulativa articular", "fisioterapia manual" o simplemente, "terapia manual".

Entre ellos destacan fisioterapeutas de la talla de Kaltenborn y Evjenth (escuela nórdica) con su completo sistema de Terapia Manual Ortopédica (OMT); su discípulo, el neozelandés Brian Mulligan desarrolló un concepto de terapia articular propio basado en el estudio del movimiento articular en diferentes rangos de movimiento. Por su parte, en Australia, Geoffrey Maitland inició el concepto terapéutico que lleva su mismo nombre, fundamentado en el llamado Razonamiento Clínico. Las escuelas y centros formativos de estos conceptos de Fisioterapia Manipulativa, están hoy arraigados con gran difusión por todo el mundo. La excelencia de la formación en Fisioterapia Manual está hoy día regulada por la Federación Internacional de Terapeutas Manipulativos (IFOMT, en inglés), que es una sociedad científica dependiente de la Confederación Mundial por la Fisioterapia (WCPT).

En Europa, una mención especial merece la llamada Fisioterapia Analítica desarrollada por el fisioterapeuta belga Prof. Raymond Sohier, que si bien prescinde del impulso manipulativo, logra la rearmonización articular mediantes maniobras manuales muy suaves basadas en un profundo análisis de la biomecánica y la patomecánica del aparato locomotor.

Perspectiva actual. Fisioterapia Manual Contemporánea-Fisioterapia Manual Ortopédica

 

En los últimos años, la fisioterapia manual ha realizado una fuerte apuesta por la objetivación de sus planteamientos y resultados y la evidencia científica. Cada vez son más los estudios científicos publicados en revistas de impacto sobre la especialidad. La fisioterapia manual ha ampliado sus fronteras de las técnicas manuales articulares puramente pasivas y ha integrado los conceptos de neurodinámica y de ejercicio terapéutico basado en la evidencia, lo cual está adecúa la especialidad a la realidad clínica y está en sintonía con los avances científicos.

Los recientes avances en neurociencia, conllevan el abandono del esquema cartesiano del dolor y la discapacidad propias del modelo biomédico clásico, e instan a las ciencias médicas a abrazar un nuevo paradigma psicobiosocial.

Bajo este nuevo modelo, la Fisioterapia Manual Contemporánea del siglo XXI se define como la subespecialidad de la fisioterapia que se encarga de la valoración y tratamiento clínico, apoyado en la evidencia científica externa, de las condiciones neuro-músculo-esqueléticas del ser humano que cursen con dolor, discapacidad o alteraciones del sistema de movimiento, desde un paradigma psicosocial.

 

Hidroterapia

 

La Hidroterapia es la utilización del agua como agente terapéutico, en cualquier forma, estado o temperatura. El término procede del griego Hydro (ύδρο-,agua, griego antiguo ὕδωρ, hýdor) y Therapia (θεραπία, curación). Es una disciplina que se engloba dentro de la NATUROPATIA, Talasoterapia, balneoterapia, fisioterapia y medicina (hidrología médica) y se define como el arte y la ciencia de la prevención del tratamiento de enfermedades y lesiones por medio del agua. En sus múltiples y variadas posibilidades (piscinas, chorros, baños, vahos...) la hidroterapia es una valiosa herramienta para el tratamiento de muchos cuadros patológicos, como traumatismos, enf. reumaticas, enf digestivas, respiratorias o neurológicas.

Las propiedades terapéuticas del agua nos permiten sentar la base en el tratamiento de las alteraciones de los pacientes. Éstas son:
la dinámica, a través de grifos a presión se incrementa la presión se incrementa también en el organismo el retorno venoso y ejercemos un efecto relajante sobre el paciente
mecánica, a través de masajes se incrementa la temperatura del cuerpo
química, por medio de la adición en el agua de otros componentes.

 

Historia

 

La hidroterapia es tan antigua como el hombre y le daban los mismos usos que le damos en la actualidad. Arranca desde el periodo mitológico de los griegos quienes utilizaban el agua para sanar y la consideraban "aguas salutíferas, con las cuales se aplicaban baños para la eliminación de impurezas de orden espiritual y físico".

 

El uso del agua fría, como medio higiénico y curativo, no es nuevo pues es grande el valor que todas las naciones le han dado en diversas épocas; así es que, recorriendo las costumbres de los antiguos, veremos que los espartanos bañaban a sus hijos de recién nacidos en agua fría y era tanto el aprecio que hacían de dicho medio, que con el objeto de dar tono y vigor al cuerpo se bañaban en todas las estaciones del frío en el Eurotas. Píndaro dice en una de sus odas olímpicas que la mejor cosa es el agua y después, el oro.

 

Pitágoras recomendaba mucho a sus discípulos el uso de los baños fríos para fortificar el cuerpo y el talento. El anciano de Coos, el gran Hipócrates o sea el padre de la medicina, que añadió las frotaciones en el baño frío, estaba acostumbrado a usar del referido agente en la curación de las enfermedades más graves y fue el primero que con su genio profundo y observador notó que el uso del agua caliente enfriaba, mientras la fría calentaba. Los macedonios creían que el agua caliente era muy enervante y así es que prescribían a sus mujeres se lavasen con agua fría después de paridas.

 

El célebre poeta Virgilio llama a los antiguos habitantes de Italia raza de hombres endurecidos y austeros, que sumergen a sus criaturas acabadas de nacer en los ríos y los acostumbran al agua fría lo que nos indica cuáles eran las costumbres de aquel pueblo. Celso, llamado el Cicerón de los médicos, usaba el agua para curar el dolor de cabeza y estómago. Galeno en el siglo II recomendaba los baños fríos, tanto a los que gozaban de salud como a los que estaban padeciendo ataques febriles.

 

Carlomagno, sabedor de la salubridad de los mismos baños animaba a todos los de su imperio al uso de ellos e introdujo en la corte por vía de diversión la costumbre de nadar. Michele Savonarola, médico italiano en 1462 recomendaba el agua pura la oftalmía y las hemorragias por creerla uno de los remedios más eficaces.

Vander Heyden, doctor de Gante, manifiesta que en 1624 curó a muchos centenares de personas atacadas de disentería, cuya enfermedad era entonces epidémica y para lo cual tan solo usó el agua fría. Short, doctor inglés, refiere en 1650 que había curado con agua fría la hidropesía y las mordeduras de perros rabiosos.

El doctor Floyer, en 1702, publicó una obra muy buena[cita requerida], titulada Psychrlousie (Instrucciones sobre el uso de los baños fríos), habiéndose hecho desde aquel período hasta el año 1722 seis ediciones. El doctor Hancoek, en 1722, dio al público un tratado antifebril sobre el uso del agua fría de la que se hicieron en solo un año siete ediciones. Currié publicó en 1707 una onra sobre la eficacia del agua, la cual puede considerarse como la base científica de la Hidropatía. Tissot, en sus Consejos al pueblo, publicados en París en 1770, demueslra la importancia del agua fría.

 

Hahn, que nació en Silesia en 1714, escribió acerca de las curas con el agua una excelente obra que se reimprimió. Samuel Hahnemann, padre de la Homeopatía, en una obra impresa en Leipzig en 1784, recomienda el agua fría, sin la cual dice que las úlceras muy atrasadas no se pueden curar y agrega que si existe algún remedio, es el agua.

Similares tratamientos utilizaba el célebre cura Sebastian Kneipp, párroco de Wörishofen (Baviera) el cual se proponía resolver las sustancias morbosas, eliminarlas del cuerpo humano y fortalecer el organismo por medio de las efusiones de agua fría añadiendo a veces vegetales, sobre todo, flores de heno, de cola de caballo y de paja de avena.

 

Beneficios


Alivio y relajación muscular. También atenúa el dolor de espalda, articulaciones.
Disminución del dolor general debido a la calidez y presión que ejerce los diferentes chorros de agua sobre las zonas del cuerpo.
La gravedad es contrarrestada por la flotabilidad, facilitando el movimiento y así, la ejercitación.
Aumento muscular, incremento de la fuerza y la resistencia debido a la mayor resistencia en el agua.
Disminuye la inflamación, debido a la presión hidrostática.
Mejora el equilibrio y la estabilidad.
Disfrute y confianza para moverse mejor.
Combate el insomnio y el estrés, ayuda efectivamente al sueño natural, relajando el cuerpo y descansando, permitiendo un sueño más profundo y reparador.
La acción del calor acompañado de un masaje con chorros de agua y aire ayuda al flujo sanguíneo a circular con más facilidad aliviando cefaleas tensionales, el dolor de las zonas del cuello, hombro, lumbares...


El calor húmedo asociado a la hidroterapia es a menudo beneficioso para aquellos que padecen enfermedades respiratorias como la bronquitis, congestiones, asma.

Los tratamientos de hidroterapia se pueden aplicar a través de:
Baños. Los baños pueden ser totales o parciales y la temperatura de los mismos varía según el tipo de aplicación que se quiera dar. Se distinguen las siguientes técnicas. Baños simples: se realizan en la bañera o tanque y tienen como finalidad la relajación del paciente. Pueden ser fríos o calientes.
Baños parciales: se aplican sobre una parte concreta del cuerpo.
Baños de vapor: se utiliza vapor a gran temperatura que se proyecta sobre la zona a tratar tapándose posteriormente con una toalla.
Baños de contraste: se aplica agua a diferentes temperaturas deforma alternativa.
Baños de remolino: su efecto radica en la presión que ejerce el agua sobre la parte del cuerpo afectada.
Baños galvánicos: se utiliza agua combinada con electricidad.
Hidromasaje termal: se trata de un baño con agua azufrada que activa la circulación sanguínea.

Duchas. Su efecto se produce por la presión que ejerce el agua fragmentada al salir de la ducha. Existen diferentes tipos de aplicaciones a través de duchas dependiendo de la presión y el tipo de emisión realizada.


Chorros. La aplicación se basa en la emisión de agua a alta presión a través de un solo agujero lo que permite concentrar la acción sobre un punto determinado. Los chorros se proyectan a diferentes presiones y temperaturas.
Aditivos. La acción del agua puede complementarse mediante la adición de sustancias en el baño.
Lavados. Se realizan pasando un paño húmedo sobre la piel.
Compresas. Son un tipo de envolturas a las que se adicionan hierbas.
Abluciones. El agua es derramada directamente sobre el cuerpo.
Sistema Kneipp. Método creado por Kneipp.

Establecimientos

Los centros especializados en el mundo de la hidroterapia son:
Balneario: lugar habilitado para el tratamiento de afecciones en cuya base se asienta este tratamiento a través de aguas termales mineromedicinales, estando siempre situado en el lugar de emanación del manantial.
Spa: siglas de “salutem per aquam” o “salud a través del agua”; son lugares habilitados para el tratamiento de afecciones con aguas que no mineromedicinal ni termal. No obstante pueden añadirse otros componentes que mejoren el tratamiento estético o de relajación.
Centros de talasoterapia: variante de la hidroterapia que basa sus aplicaciones terapéuticas en el agua marina y sus componentes (algas, arena y otros).

 

Electroterapia

 

La electroterapia es una disciplina pseudocientífica que se engloba dentro de la medicina física y rehabilitación y se define como el arte y la ciencia del tratamiento de lesiones y enfermedades por medio de la electricidad.

La Historia de la Electroterapia se remonta a la aplicación de las descargas del pez torpedo en la época griega y romana (véase, Historia, en fisioterapia).

Actualmente, la tecnología ha desarrollado numerosos aparatos (productos sanitarios) para la aplicación de la electroterapia sin correr riesgos de efectos secundarios, como los TENS o los estimuladores de alta o baja frecuencia.

Los principales efectos de las distintas corrientes de electroterapia son:
Antiinflamatorio.
Analgésico.
Mejora del trofismo.
Potenciación neuro-muscular.
Térmico, en el caso de electroterapia de alta frecuencia
Fortalecimiento muscular
Mejora transporte de medicamentos
Disminución de edema
Control de dolor
Mejora sanación de heridas

Contraindicaciones
Mujeres embarazadas
Afecciones infecciosas
Fotofobia
Trastornos psiquiátricos
Electrofobia
Afecciones oncológicas
Metales
Ojo, corazón y seno carotídeo.

 

Potencial de Acción

 

Unidad básica de comunicación de un nervio en reposo tiene una carga de 60-90 mV.

La velocidad de la que se propaga el potencial de Acción depende el diámetro del nervio así como si este esta mielinizada o no.

Se aplica en procesos dolorosos, inflamatorios músculo-esqueléticos y nerviosos periféricos, así como en atrofias y lesiones musculares y parálisis.

Existe la posibilidad de aplicarla combinada con la ultrasonoterapia.

La electroterapia es una prescripción médica y es aplicada por un fisioterapeuta o bien una técnica de tratamiento aplicada a manos de un Kinesiólogo, dependiendo del país.

Productos fraudulentos Bajo este nombre hay en ocasiones presentes información de productos fraudulentos, tenga en cuenta la siguiente información de las autoridades sanitarias.

 

 

Ultrasonoterapia

La ultrasonoterapia o terapia ultrasónica es una disciplina que se engloba dentro de la fisioterapia, y consiste en el arte y la ciencia del tratamiento de lesiones y enfermedades mediante la aplicación de ondas de ultrasonido.

Los actuales equipos de ultrasonoterapia (producto sanitario) consiguen la emisión de ondas ultrasónicas mediante efecto piezoeléctrico por un cristal de cuarzo en el cabezal emisor.

Los efectos terapéuticos de la emisión de ondas de ultrasonido en el tejido humano vivo son dos fundamentalmente: uno térmico o mecánico y otro químico. Para la regeneración tisular, el haz ultrasónico provoca un efecto de cavitación que aumenta la permeabilidad de la membrana celular así como precipita la degranulación de los macrocitos y la liberación de histamina para, de una manera controlada, iniciar la respuesta inflamatoria previa a toda regeneración fibroblástica.

La ultrasonoterapia, en sus modalidades de pulsada o continua, se aplica en procesos inflamatorios, lesiones del músculo y el tendón y otras como la algodistrofia simpático refleja.

También existe la posibilidad de combinarla con las distintas modalidades de electroterapia.

La ultrasonoterapia es una prescripción médica y debe ser aplicada por un fisioterapeuta.

Se requiere de la utilización de un gel o una loción conductora para un mejor deslizamiento del cabezal, un óptimo desempeño en la terapia y una mejor absorción por el paciente.

Hay que tener presente que el ultrasonido es una terapia mecánica y no puede englobarse dentro del ámbito de terapias que utilizan el campo electromagnético como origen energético. El origen sónico de este tratamiento debe tenerse presente especialmente ante pacientes que presenten una especial debilidad ósea, fractura u osteoporosis, por el efecto de impacto que el sonido tiene en las superficies duras del organismo. La fijación del ultrasonidos en un único punto puede traer como consecuencia la generación de los llamados "puntos calientes".

Hipertermia de contacto

Saltar a: navegación, búsqueda

 

La hipertermia de contacto, diatermia de contacto, hipertermia o tecarterapia es el nombre genérico que designa a una forma de terapia que reactiva los procesos naturales reparativos y antiinflamatorios, sin proyección de energía radiante desde el exterior. Se trata de una técnica basada en la aplicación de un equipo de electroterapia (producto sanitario), basada en el mecanismo físico del campo del condensador. En algunos países europeos, como Italia, se la identifica como Tecarterapia, y es reembolsada como terapia por la Seguridad Social. Como definición, la terapia de la hipertermia de contacto es la disciplina médica o fisioterapéutica que aplica los beneficios de un generador de radiofrecuencia de onda larga dentro del espectro de las altas frecuencias, al cuerpo humano mediante accesorios de contacto. Estos accesorios pueden ser móviles o fijos. La energía se transmite al cuerpo humano desde el equipo a través de estos accesorios y regresa nuevamente al generador de R.F, generando un conjunto de beneficios al paciente.

La aplicación energética con la hipertermia de contacto hace a los tejidos blandos reaccionar desde el interior, y consecuentemente, se logra "burlar" el sistema corporal de refrigeración ante cualquier agente externo que induzca la temperatura del organismo. De esta manera, se obtiene el objetivo de inducir un aumento térmico localizado en profundidad, para aquellos casos que así lo precisen. En segundo lugar, también existe un efecto atérmico producido por los movimientos brownianos que la energía inducida produce en el cuerpo.

Hoy en día, se ha convertido en una disciplina médica en auge que se aplica a sectores tan diferentes como la traumatología deportiva, la fisioterapia, la flebología, la medicina estética, la dermatología o en la post-cirugía estética.

La amplia difusión de esta técnica estriba en el hecho de que es poco agresiva, es eficaz en periodos cortos de tiempo y provee resultados dónde otras técnicas fallan. Tampoco hay que olvidar que se trata de una terapia que evita los efectos colaterales de algunos fármacos, tales como los antiinflamatorios y los antálgicos (al no utilizarlos). Esto es debido a que la hipertermia de contacto produce una fiebre artificial controlada en el cuerpo que activa los mecanismos biológicos de autorreparación del paciente, sin necesitar incorporarlos artificialmente vía fármaco. Por todas estas razones, la hipertermia de contacto es una opción tecnológica presente en los centros médicos y clínicas de fisioterapia.

 

Hidroterapia

 

La Hidroterapia es la utilización del agua como agente terapéutico, en cualquier forma, estado o temperatura. El término procede del griego Hydro (ύδρο-,agua, griego antiguo ὕδωρ, hýdor) y Therapia (θεραπία, curación). Es una disciplina que se engloba dentro de la NATUROPATIA, Talasoterapia, balneoterapia, fisioterapia y medicina (hidrología médica) y se define como el arte y la ciencia de la prevención del tratamiento de enfermedades y lesiones por medio del agua. En sus múltiples y variadas posibilidades (piscinas, chorros, baños, vahos...) la hidroterapia es una valiosa herramienta para el tratamiento de muchos cuadros patológicos, como traumatismos, enf. reumaticas, enf digestivas, respiratorias o neurológicas.

Las propiedades terapéuticas del agua nos permiten sentar la base en el tratamiento de las alteraciones de los pacientes. Éstas son:
La dinámica, a través de grifos a presión se incrementa la presión se incrementa también en el organismo el retorno venoso y ejercemos un efecto relajante sobre el paciente
Mecánica, a través de masajes se incrementa la temperatura del cuerpo
Química, por medio de la adición en el agua de otros componentes.

 

Por definición, debemos entender que la hidroterapia es "la ciencia de los procedimientos capaces de modificar el estado del organismo y que emplea el agua como intermediario directo". Su aplicación está sometida a indicaciones precisas, ya que al igual que puede tener resultados con efectos muy saludables, puede ser nociva o peligrosa en algún punto si no se trata con cuidado y no se tiene el conocimiento para aplicarla. También se define como un "sistema de curación natural", el cual el agua es utilizada para tratar, prevenir, o curar cualquier problema de salud o lesiones.

 

El uso del agua fría, como medio higiénico y curativo, no es nuevo pues es grande el valor que todas las naciones le han dado en diversas épocas; así es que, recorriendo las costumbres de los antiguos, veremos que los espartanos bañaban a sus hijos de recién nacidos en agua fría y era tanto el aprecio que hacían de dicho medio, que con el objeto de dar tono y vigor al cuerpo se bañaban en todas las estaciones del frío en el Eurotas. Píndaro dice en una de sus odas olímpicas que la mejor cosa es el agua y después, el oro.

Pitágoras recomendaba mucho a sus discípulos el uso de los baños fríos para fortificar el cuerpo y el talento. El anciano de Coos, el gran Hipócrates o sea el padre de la medicina, que añadió las frotaciones en el baño frío, estaba acostumbrado a usar del referido agente en la curación de las enfermedades más graves y fue el primero que con su genio profundo y observador notó que el uso del agua caliente enfriaba, mientras la fría calentaba. Los macedonios creían que el agua caliente era muy enervante y así es que prescribían a sus mujeres se lavasen con agua fría después de paridas.

 

El célebre poeta Virgilio llama a los antiguos habitantes de Italia raza de hombres endurecidos y austeros, que sumergen a sus criaturas acabadas de nacer en los ríos y los acostumbran al agua fría lo que nos indica cuáles eran las costumbres de aquel pueblo. Celso, llamado el Cicerón de los médicos, usaba el agua para curar el dolor de cabeza y estómago. Galeno en el siglo II recomendaba los baños fríos, tanto a los que gozaban de salud como a los que estaban padeciendo ataques febriles.

Carlomagno, sabedor de la salubridad de los mismos baños animaba a todos los de su imperio al uso de ellos e introdujo en la corte por vía de diversión la costumbre de nadar. Michele Savonarola, médico italiano en 1462 recomendaba el agua pura la oftalmía y las hemorragias por creerla uno de los remedios más eficaces.

Vander Heyden, doctor de Gante, manifiesta que en 1624 curó a muchos centenares de personas atacadas de disentería, cuya enfermedad era entonces epidémica y para lo cual tan solo usó el agua fría. Short, doctor inglés, refiere en 1650 que había curado con agua fría la hidropesía y las mordeduras de perros rabiosos.

El doctor Floyer, en 1702, publicó una obra muy buena[cita requerida], titulada Psychrlousie (Instrucciones sobre el uso de los baños fríos), habiéndose hecho desde aquel período hasta el año 1722 seis ediciones. El doctor Hancoek, en 1722, dio al público un tratado antifebril sobre el uso del agua fría de la que se hicieron en solo un año siete ediciones. Currié publicó en 1707 una onra sobre la eficacia del agua, la cual puede considerarse como la base científica de la Hidropatía. Tissot, en sus Consejos al pueblo, publicados en París en 1770, demueslra la importancia del agua fría.

 

Hahn, que nació en Silesia en 1714, escribió acerca de las curas con el agua una excelente obra que se reimprimió. Samuel Hahnemann, padre de la Homeopatía, en una obra impresa en Leipzig en 1784, recomienda el agua fría, sin la cual dice que las úlceras muy atrasadas no se pueden curar y agrega que si existe algún remedio, es el agua.

Similares tratamientos utilizaba el célebre cura Sebastian Kneipp, párroco de Wörishofen (Baviera) el cual se proponía resolver las sustancias morbosas, eliminarlas del cuerpo humano y fortalecer el organismo por medio de las efusiones de agua fría añadiendo a veces vegetales, sobre todo, flores de heno, de cola de caballo y de paja de avena.

 

Beneficios


Alivio y relajación muscular. También atenúa el dolor de espalda, articulaciones.
Disminución del dolor general debido a la calidez y presión que ejerce los diferentes chorros de agua sobre las zonas del cuerpo.
La gravedad es contrarrestada por la flotabilidad, facilitando el movimiento y así, la ejercitación.
Aumento muscular, incremento de la fuerza y la resistencia debido a la mayor resistencia en el agua.
Disminuye la inflamación, debido a la presión hidrostática.
Mejora el equilibrio y la estabilidad.
Disfrute y confianza para moverse mejor.
Combate el insomnio y el estrés, ayuda efectivamente al sueño natural, relajando el cuerpo y descansando, permitiendo un sueño más profundo y reparador.
La acción del calor acompañado de un masaje con chorros de agua y aire ayuda al flujo sanguíneo a circular con más facilidad aliviando cefaleas tensionales, el dolor de las zonas del cuello, hombro, lumbares...
El calor húmedo asociado a la hidroterapia es a menudo beneficioso para aquellos que padecen enfermedades respiratorias como la bronquitis, congestiones, asma.

Los tratamientos de hidroterapia se pueden aplicar a través de:
Baños. Los baños pueden ser totales o parciales y la temperatura de los mismos varía según el tipo de aplicación que se quiera dar. Se distinguen las siguientes técnicas. Baños simples: se realizan en la bañera o tanque y tienen como finalidad la relajación del paciente. Pueden ser fríos o calientes.
Baños parciales: se aplican sobre una parte concreta del cuerpo.
Baños de vapor: se utiliza vapor a gran temperatura que se proyecta sobre la zona a tratar tapándose posteriormente con una toalla.
Baños de contraste: se aplica agua a diferentes temperaturas de forma alternativa.
Baños de remolino: su efecto radica en la presión que ejerce el agua sobre la parte del cuerpo afectada.
Baños galvánicos: se utiliza agua combinada con electricidad.
Hidromasaje termal: se trata de un baño con agua azufrada que activa la circulación sanguínea.

Duchas. Su efecto se produce por la presión que ejerce el agua fragmentada al salir de la ducha. Existen diferentes tipos de aplicaciones a través de duchas dependiendo de la presión y el tipo de emisión realizada.
Chorros. La aplicación se basa en la emisión de agua a alta presión a través de un solo agujero lo que permite concentrar la acción sobre un punto determinado. Los chorros se proyectan a diferentes presiones y temperaturas.
Aditivos. La acción del agua puede complementarse mediante la adición de sustancias en el baño.
Lavados. Se realizan pasando un paño húmedo sobre la piel.
Compresas. Son un tipo de envolturas a las que se adicionan hierbas.
Abluciones. El agua es derramada directamente sobre el cuerpo.
Sistema Kneipp. Método creado por Kneipp.

 

Ultrasonoterapia

 

La ultrasonoterapia o terapia ultrasónica es una disciplina que se engloba dentro de la fisioterapia, y consiste en el arte y la ciencia del tratamiento de lesiones y enfermedades mediante la aplicación de ondas de ultrasonido.

Los actuales equipos de ultrasonoterapia (producto sanitario) consiguen la emisión de ondas ultrasónicas mediante efecto piezoeléctrico por un cristal de cuarzo en el cabezal emisor.

Los efectos terapéuticos de la emisión de ondas de ultrasonido en el tejido humano vivo son dos fundamentalmente: uno térmico o mecánico y otro químico. Para la regeneración tisular, el haz ultrasónico provoca un efecto de cavitación que aumenta la permeabilidad de la membrana celular así como precipita la degranulación de los macrocitos y la liberación de histamina para, de una manera controlada, iniciar la respuesta inflamatoria previa a toda regeneración fibroblástica.

La ultrasonoterapia, en sus modalidades de pulsada o continua, se aplica en procesos inflamatorios, lesiones del músculo y el tendón y otras como la algodistrofia simpático refleja.

También existe la posibilidad de combinarla con las distintas modalidades de electroterapia.

La ultrasonoterapia es una prescripción médica y debe ser aplicada por un fisioterapeuta.

Se requiere de la utilización de un gel o una loción conductora para un mejor deslizamiento del cabezal, un óptimo desempeño en la terapia y una mejor absorción por el paciente.

Hay que tener presente que el ultrasonido es una terapia mecánica y no puede englobarse dentro del ámbito de terapias que utilizan el campo electromagnético como origen energético. El origen sónico de este tratamiento debe tenerse presente especialmente ante pacientes que presenten una especial debilidad ósea, fractura u osteoporosis, por el efecto de impacto que el sonido tiene en las superficies duras del organismo. La fijación del ultrasonidos en un único punto puede traer como consecuencia la generación de los llamados "puntos calientes".

 

Ultrasonido

 

Fisioterapia

El uso del ultrasonido en fisioterapia se emplean en la práctica con frecuencias altas, alrededor de los 1-3 MHz. El aparato de ultrasonido que se utiliza es eléctrico y está más que demostrada su eficacia. Pese a ello, existen un número elevado de médicos que desconfían del programa y no lo recomiendan a sus pacientes. Existe una amplia cantidad de estudios realizados al respecto muestran una ineficacia total o relativa (eficacia no significativa) para el tratamiento de numerosas patologías del sistema músculo-esquelético. Debemos también recalcar que su uso es analgésico, de regeneración, antiinflamatorio, y su onda de rebote recoge hasta un 100 % el hueso, debemos tener mucho cuidado en la aplicación de este medio, por las complicaciones que esta acarrea, con mayor preocupación en las mujeres y niños, que al igual que todos los agentes físicos en rehabilitación, puede producir mutaciones en las células del cuerpo humano( alterando las células y llegando a alterar algunos tipos de tumores), por ello es que este tipo de equipos debe ser usado exclusivamente por profesionales altamente capacitados, para evitar todas las complicaciones que acarrea tanto a los pacientes como a los que lo aplican.

Terapia láser de bajo nivel

La terapia con láser de baja potencia (LLLT, por sus siglas en inglés) es una forma de tratamiento médico y veterinario que utiliza láser de baja potencia o diodos luminosos LED con el objeto de modificar la actividad celular. LLLT es una disciplina no reconocida por la medicina convencional, y se investiga en la actualidad con el propósito de determinar si existe realmente algún efecto beneficioso verificable. También resulta incierta la ubicación exacta del tratamiento (La duda especifíca es aqui si la LLLT es más efectiva utilizada sobre los nervios o las articulaciones. Dosis, frecuencia, pulsos, momento de la aplicación, y duración. Los efectos de la LLLT parecen estar limitados a un conjunto reducido de frecuencias de onda y la administración de la terapia por debajo de cierto nivel de intensidad, no parece ser de utilidad alguna.

 

Historia

 

En 1967, Endre Mester, el precursor del láser de baja potencia (LLLT por sus siglas en inglés) y estudiante de la Universidad de Semmelweis, experimentó los efectos del láser sobre el cáncer de piel. Mediante la aplicación de láser para la rasurada del dorso de los ratones, se dio cuenta de que el pelo volvió a crecer más rápido en el grupo tratado que en el grupo no tratado.

 

Fundamento científico

 

El láser de baja potencia (terapia láser de bajo nivel) estimula el proceso natural de la curación del cuerpo, controlada a través de la aplicación de determinadas longitudes de onda de la luz que tienen efectos fisiológicos particulares.

Esta terapia ha sido investigada y utilizada en la práctica clínica desde hace casi 20 años, con los estudios iniciales que se realizaron en Europa en los años 70. El creciente interés en los efectos del láser ha sido demostrado por la gran cantidad de publicaciones científicas, a través de experimentos controlados en animales y humanos.

El láser utilizado es el de arseniuro de galio-aluminio, lo cual fue aprobado por la FDA en los EE.UU.

Indicaciones

En la actualidad está ampliamente utilizado; su modo se utiliza cada vez más en diversos tratamientos de las instituciones privadas de salud pública en todo el mundo.

Los campos de aplicatión son: la osteopatía y la fisioterapia, medicina general, acupuntura, Odontología, Neurología, la adicción (alcohol, drogas, tabaco, etc), Dermatología, prácticas veterinarias, etc.

A pesar de la falta de consenso sobre el uso ideal de ésta terapia, tanto los protocolos como las pruebas específicas para la LLLT sugieren que podría ser efectiva aliviando, al menos, en el corto plazo, el dolor en la artritis reumatoidea y quizás también para los problemas crónicos de las articulaciones, y de la cervicalgia crónica y aguda. Sin embargo no hay evidencia suficiente para afirmar la utilidad de la LLLT en el tratamiento de la lumbalgia, como tampoco en la cicatrización de las heridas.

 

Vendaje neuromuscular

 

El vendaje neuromuscular o kinesiotaping consiste en cintas de algodón con un adhesivo acrílico usadas para tratar lesiones de atletas y otros trastornos físicos. Fue inventado por Komp que emitió la patente el 11 de agosto de 1970 (Patente USPTO nº 3523859). La patente está titulada “Adhesive Tape Products". La solicitud de la patente de Komp fue presentada el 8 de marzo de 1965. La aplicación para la patente '348 (kase) fue archivada el 19 de septiembre de 1996, reivindicando la prioridad a la solicitud de patente japonesa No. 8-210469, que fue archivada el 23 de julio de 1996.

En la primera década tras su introducción, los principales usuarios de esta venda terapéutica fueron ortopedistas, quiroprácticos, acupunturistas y otros profesionales de la salud en Japón. Durante la segunda década, fue utilizada por atletas profesionales y olímpicos japoneses.

 

Propiedades

 

El producto es un tipo de fina venda elástica de algodón que afirma ser capaz de estirarse hasta un 130-140% su longitud original. Como resultado, si la venda se aplica a un paciente con un estiramiento mayor que la longitud normal, retrocederá tras ser aplicado y creará una fuerza de tracción en la piel o músculo sobre el que se aplique. Esta propiedad elástica única permite una amplitud de movimiento mayor comparada con las vendas blandas atléticas tradicionales y pueden dejarse durante largos periodos de tiempo antes de la reaplicación.

Se fabrica con un material libre de látex y con adhesivo acrílico que se activa con el calor. Las fibras de algodón permiten la evaporación y secado rápido, permitiendo un uso más duradero que alcanza los 4 días. El efecto de la venda depende de su uso a lo largo del cuerpo y cómo se aplica: dirección de tracción, forma, lugar, todo interviene en su función hipotética. Algunos de los beneficios propuestos incluyen la facilitación propioceptiva, facilitación muscular, reducción de la fatiga muscular, reducción de las agujetas, inhibición del dolor y recuperación mejorada, como en la reducción del edema y la mejora del flujo linfosanguíneo.

 

Se afirma que hay muchos beneficios teóricos para la venda. Uno de ellos es corregir el alineamiento de los músculos débiles así como facilitar el movimiento articular como resultado de las cualidades de tracción de la venda. Además, se afirma que levanta la piel, aumentando el espacio bajo ella y aumentando el flujo de sangre y la circulación de fluidos linfáticos. Esto aumenta el espacio intersticial y se supone que alivia la presión sobre los nociceptores corporales, que detectan el daño, y estimulan los mecanorreceptores, para mejorar la propiocepción general de la articulación.

Aplicación

 

La venda se aplica en el músculo afecto en estiramiento, vendando desde el origen del músculo hasta su inserción. Una vez aplicada, se frota la venda para activar el adhesivo sensible a la presión.

El vendaje neuromuscular se aplica en tres formas o técnicas generales. Está la forma "I" que se usa para lugares pequeños o lineales, por ejemplo una pieza con forma de "I" se aplicará al romboides menor o al redondo menor . Por otra parte, la forma "Y" se usa en músculos grandes, como el deltoides. La forma "X" se usa para músculos grandes y largos, como el bíceps femoral.

Puede ser aplicado en zonas inflamadas como un buen analgésico, provocando que la inflamación disminuya y la movilidad sea mucho mejor lo cual dará al paciente una estabilidad en su rutina diaria.

 

Historia

 

El vendaje neuromuscular es una venda elástica terapéutica usada para una variedad de trastornos, especialmente lesiones relacionadas con el deporte. Hay muchas afirmaciones a los efectos del vendaje neuromuscular, incluyendo el apoyar a los músculos y articulaciones lesionadas, calmar el dolor, e incrementar el flujo linfático y sanguíneo en la zona lesionada. Sin embargo, hay pocas pruebas para apoyar esas afirmaciones y es necesaria más investigación en este campo.

La venda se usa en terapia para relajar los músculos tras un ejercicio intenso o en la rehabilitación para ayudar a los músculos con poca capacidad. Los defensores afirman que el patrón de onda encontrado en la venda adhesiva tiene un efecto de levantamiento de la piel que puede reducir la hinchazón e inflamación mejorando la circulación y reduciendo el dolor al presionar sobre los nociceptores sobreestimulados. Las propiedades elásticas pueden ser utilizadas de una forma mecánica para limitar o fomentar un movimiento específico de una articulación.

 

En los Estados Unidos, su popularidad surgió después de que se donaran 50.000 vendas y fuera vista en los atletas olímpicos en las Olimpiadas de Pekín del 2008. De esos atletas, los más señalados fueron Kerri Walsh quien usó la venda durante la competición tras una cirugía del manguito de los rotadores. Lance Armstrong, habla del uso de la venda en su libro, donde describió la efectividad del tratamiento para tratar sus dolores musculares. Serena Williams también las ha utilizado durante la competición. El jugador de baloncesto de la Universidad de Connecticut, Hasheem Thabeet, llevaba una venda negra en su hombro izquierdo durante el torneo masculino de baloncesto de la NCAA del 2009. En el torneo de la NCAA del 2011, se vio en numerosos jugadores, incluido Jared Sullinger. En la Eurocopa 2012, se vio usarla a los jugadores italianos Mario Balotelli y Gianluigi Buffon; así como Novak Djokovic durante el campeonato de Wimbledon. El luchador de la WWE, John Cena usó este vendaje para reducir el dolor y eliminar la inflamación después de la cirugía para eliminar astillas de hueso de su codo.

 

Pruebas

 

Hay pocas pruebas de que el vendaje neuromuscular produzca beneficios clínicos significativos. Una revisión sistemática descubrió que la eficacia del vendaje neuromuscular en el alivio del dolor era insignificante dado que ningún estudio ha encontrado resultados clínicamente importantes. La venda "puede tener un pequeño papel beneficioso aumentando la fuerza, amplitud de movimiento en ciertas cohortes de heridos"
Un estudio aleatorizado de doble ciego de la venda no mostró beneficio a largo o medio plazo tras la aplicación. Los autores concluyen que "el uso de kinesio tape para disminuir la intensidad del dolor o la discapacidad en pacientes jóvenes con posible tendinitis o pinzamiento de hombro no está confirmado."


Un ensayo clínico aleatorizado con pacientes con latigazo cervical encontró un efecto estadísticamente significativo, pero "las mejoras en el dolor y amplitud de movimiento cervical eran pequeñas y puede que no clínicamente significativas."
Un estudio del efecto del vendaje neuromuscular en la fuerza muscular descubrió que "El vendaje neuromuscular en la cara anterior del músculo no disminuía ni aumentaba la fuerza muscular en atletas jóvenes, sanos y no lesionados."
Un estudio del efecto del vendaje elástico en los jugadores de béisbol con pinzamiento del hombro descubrió que "el vendaje elástico resultó en cambios positivos en el movimiento escapular y el rendimiento muscular."


Un estudio del efecto del vendaje neuromuscular en los cambios en el tono del vasto medial del cuadriceps durante la contracción isométrica descubrió un aumento del tono muscular 24 horas después de la aplicación, pero disminuyendo la fuerza inicial durante el cuarto día. Los autores concluyen que "El vendaje neuromuscular usado poco antes de una actividad motora puede fallar en cumplir su cometido".


Un estudio del efecto del vendaje neuromuscular en la amplitud de movimiento lumbar descubrió un aumento en la amplitud de la flexión, pero ninguna diferencia significativa en la extensión o inclinación lateral.

Reeducación postural global

La reeducación postural global (abreviado como R.P.G. y a sus practicantes denominados como rpgistas), es un enfoque terapéutico de posturología desarrollado por Philippe Emmanuel Souchard a principios de 1980, utilizado por los fisioterapeutas o terapeutas físicos.

Consiste en un método de fisioterapia suave, progresiva y activa, aplicable en cualquier edad en sintonía con las posibilidades de cada persona. Desde la individualidad personal se diseña un tratamiento global, que a partir de los síntomas que presenta, busca y resuelve las causas. Toda ella parte del análisis y estudio minucioso de la anatomía, la fisiología y la manera en que enferma el ser humano.

Los principios de la RPG groso modo son:
Los músculos se organizan en forma de cadenas
Se establece diferenciación entre músculos estáticos y dinámicos
La gravedad y la acción muscular comprimen las articulaciones.


La importancia de la respiración

 

El tratamiento de RPG consiste en la realización de una serie de ejercicios progresivos de estiramiento global llamados posturas, realizados de forma activo bajo la supervisión del fisioterapeuta. Estas posturas pueden realizarse sobre la camilla, tumbado o sentado o de pie. El fisioterapeta utiliza como herramienta fundamental la terapia manual, elongando los tejidos, reduciendo las tensiones, cuidando las articulaciones, eliminando las molestias y modelando el cuerpo del paciente.

Los objetivos que persigue la RPG son: el alivio sintomático del dolor, evitar las compensaciones y corregir las deformidades.

 

Estiramientos Analíticos en Fisioterapia

 

Los estiramientos analíticos en fisioterapia, son técnicas o maniobras terapéuticas analíticas utilizadas en el tratamiento de enfermedades musculares, tendinosas, ligamentosas, óseas...sirven para elongar, mantener, recuperar la flexibilidad, extensibilidad y elasticidad de los tejidos blandos afectados.

Definición

El término de estiramiento es general y se usa para describir maniobras terapéuticas pensadas para elongar estructuras de tejido blando acortado, y por tanto para aumentar la amplitud del movimiento.

 

La movilidad y la flexibilidad de los tejidos blandos que rodean las articulaciones, es decir los músculos, el tejido conjuntivo y la piel, junto con una movilidad articular, son necesarias para tener una amplitud de movimiento normal. La amplitud del movimiento (ROM) indolora y sin restricción suele ser necesaria para realizar muchas tareas funcionales de la vida diaria, así como actividades laborales o recreativas. También se cree que la movilidad adecuada de los tejidos blandos y las articulaciones son un factor importante para la prevención o recaída de lesiones de los tejidos.

Las causas de un acortamiento adaptativo (contracturas) de los tejidos blandos de una articulación y la pérdida consiguiente de amplitud del movimiento pueden ser una inmovilización prolongada, restricción de movilidad, enfermedades neuromusculares o del tejido conjuntivo, una patología del tejido, debida a un traumatismo o deformidades óseas (Tejido óseo) congénitas o adquiridas.

 

Conceptos de los Estiramientos


Flexibilidad: Es la capacidad para mover una articulación o una serie de articulaciones,en todo su recorrido articular de forma indolora y sin restricción.
Extensibilidad: En los músculos, es decir, la capacidad que tiene para aumentar su tamaño, cuando se le aplica un estiramiento, al que llamamos fuerza externa o interna, que permite a los músculos que cruzan la articulación relajarse, elongarse y ceder a una fuerza de estiramiento.
Elasticidad: Tendríamos que hablar mejor de Viscoelasticidad, es la capacidad que tiene el músculo para recuperar el tamaño original en reposo, después de ser estirado.

Propiedades de los Tejidos Blandos que afectan a la elongación

 

Cuando se aplican procedimientos de estiramiento a estos tejidos, la velocidad, la intensidad y duración de la fuerza de estiramiento, así como la temperatura de éstos, afectan a la respuesta de elongación. Cuando se estiran los tejidos se producen cambios elásticos o plásticos (tendencia de los tejidos blandos para asumir una longitud nueva y mayor después de suprimir la fuerza de estiramiento). Los tejidos contráctiles y no contráctiles tienen cualidades elásticas y plásticas.
Contráctiles: El Tejido Muscular.


No Contráctiles: Tejido ligamentoso, Cápsula articular, Tendones, Fascias y Tejido conjuntivo.
Propiedades Neurofisiológicas del Tejido Contráctil
Los husos neuromusculares: Son órganos sensoriales, es decir, mecano-receptores repartidos en el interior del Músculo, denominadas fibras intrafusales. Estos husos controlan la velocidad y duración de los estiramientos y detectan los cambios de longitud del músculo. A su vez, presenta un tipo de inervación motora (responsable de la contracción) y sensorial (fibras tipo Ia o tipo II secundaria).


Órgano tendinoso de Golgi (OTG): Son mecano-receptores que se encuentran en la unión miotendinosa y tendón, envuelven los extremos de las fibras musculares y son sensibles a la tensión del músculo causado por un estiramiento pasivo o una contracción activa. Son un mecanismo protector que inhibe la contracción del músculo en el que están, es decir, cuando se desarrolla tensión excesiva en un músculo, se activa los Órgano tendinoso de Golgi.
Inervación Recíproca: Es un mecanismo neuro-fisiológico, se pone en marcha cuando el músculo antagonista se contrae excéntricamente, para no constituir un impedimento para el músculo que desarrolla principalmente el movimiento agonista. Por ejemplo; cuando el músculo bíceps braquial se contrae para flexionar el codo, el tríceps braquial se contraerá excéntricamente por medio de la inervación recíproca para permitir que el movimiento se produzca. Este reflejo puede aprovecharse para obtener una mayor relajación y una buena coordinación en la musculatura justo antes de un estiramiento.

 

Efectos en el Tejido Muscular


Efectos de la inmovilización: Se producen cambios más rápidos y radicales. Se produce un debilitamiento del tejido por el recambio metabólico del colágeno y por los enlaces débiles entre las fibras nuevas no sometidas a tensión.
Efectos de la inactividad (reducción de la actividad normal): Se produce un aumento del tamaño y cantidad de la fibra de colágeno, lo cual debilita el tejido; hay un predominio de fibras de elastina, lo cual incrementa la distensibilidad.
Efectos de la edad: La edad disminuye la resistencia a la contracción máxima y aumenta la tendencia a sufrir síndrome por uso excesivo, fatiga y desgarros con el estiramiento. Disminuye el tamaño y números de fibras del músculo.


Efectos de los corticosteroides: Tiene un efecto perjudicial duradero sobre las propiedades mecánicas del colágeno con una reducción de la resistencia. Se produce la muerte de fibroblastos con retraso en su reaparición de hasta 15 semanas.
Efecto al uso prolongado: Enlentecimiento de su contracción en el entrenamiento de fuerza bruta. Aumento de la capacidad de trabajo y potencia, aumenta la resistencia a la fatiga y fuerza con estímulos adecuados.

 

Indicaciones


Cuando la amplitud del movimiento está limitado por contracturas, adherencias y formación de tejido cicatrizal lo que provoca el acortamiento de los músculos y del tejido conjuntivo en la piel.
Contracturas musculares.
Cuando las limitaciones pueden provocar deformidades estructurales (esqueléticas) de otro modo evitables.
Cuando se aprecia debilidad muscular y tirantez en los tejidos opuestos. Los músculos tirantes deben elongarse antes de que los débiles puedan fortalecerse con eficacia.
Alteraciones del retorno venoso y edema locales.
Quemaduras en fase no aguda, cicatrices retraídas.
Después de inmovilizaciones, reposos prolongados y posiciones mantenidas en el tiempo.
Agujetas, contracturas y molestias después de un esfuerzo.
Preparación pre- y post- ejercicio.

 

Objetivos


El objetivo general de los estiramientos es recuperar o restablecer la amplitud normal del movimiento de las articulaciones y la movilidad de los tejidos blandos que rodean una articulación.
Son objetivos específicos: Prevenir contracturas, aumentar o mantener la flexibilidad general o prevenir el riesgo de lesiones músculo-tendinosas relacionadas con actividades físicas y deportes específicos.

Tipos de Estiramientos Específicos Analíticos

Pasivos
Pasivos Tipo I: Fuerza externa al segmento, sea el paciente o el terapeuta.
Pasivos Tipo II (se incluyen aquí los denominados habitualmente balísticos o dinámicos): Realizados por la contracción de la musculatura antagonista (aquellos que producen una fuerza contraria entre si). Lo realiza el propio paciente.
Pasivos Tipo III: Realizados por la contracción de la musculatura antagonista y al final le aplicamos una fuerza externa, es una combinación entre el Tipo I y II.
Especiales: Combinaciones con contracciones y relajación muscular; FNP (Facilitación neuromuscular propioceptiva).

Activos
Isométricos: Pasivo hasta el límite más isométrico. El estiramiento llega a las estructuras tendinosas por la contracción muscular de las fibras musculares propias y a la resistencia externa.
Excéntricos: Es un tipo de carga muscular dinámica donde se desarrolla tensión muscular y la elongación física del músculo.

A su vez se añaden adjetivos:
Analíticos (1 Solo músculo) o globales (Método Mézières).
Estáticos o dinámicos, por el tiempo de repetición/duración.

 

Masoterapia

 

La masoterapia se puede definir como el uso de distintas técnicas de masaje con fines terapéuticos, esto es, para el tratamiento de enfermedades y lesiones: en este caso, es una técnica integrada dentro de la fisioterapia.

En la actualidad se coincide en definir al masaje como "una combinación de movimientos técnicos manuales o maniobras realizadas armoniosa y metódicamente, con fines higiénico-preventivos o terapéuticos, que al ser aplicado con las manos permite valorar el estado de los tejidos tratados"; se emplea en medicina, kinesiología, estética, deporte, etc.

Históricamente la acción de llevarse la mano y frotar o presionar con firmeza la zona dolorida es una reacción intuitiva que surge para aliviar el dolor y las tensiones. Esta acción se remonta a los tiempos más antiguos y hay que suponer que si en algún momento el hombre prehistórico tenía algún tipo de dolor o molestia (y es de lógica pensar que así fue), utilizaría un remedio parecido al que emplearíamos nosotros. Por ello se puede asegurar que el masaje forma parte de la cultura médica ancestral de todos los pueblos y que está presente en todas las tradiciones.

 

La masoterapia engloba diversas modalidades de masaje como: el masaje terapéutico, el masaje transverso profundo, el drenaje linfático manual terapéutico, la liberación miofascial, el masaje deportivo, el crio-masaje, el masaje del tejido conjuntivo, el masaje del periostio, técnicas neuro-musculares o el masaje de Dicke entre otros.

Entre las lesiones o enfermedades que se pueden tratar con técnicas de masoterapia encontramos: contractura muscular, tendinopatía, radiculopatía, linfedema, esguince, rotura de fibras, fractura, espasmo, alteraciones psico-somáticas, atrapamientos miofasciales, algodistrofia simpático refleja, lesiones deportivas, etc.

La masoterapia siempre debe aplicarse bajo prescripción médica

 

Beneficios y objetivos

 

El masaje es tanto un arte como una ciencia, en cuanto a arte posee una parte técnica viva, y por ello en constante cambio y adaptación. Sus beneficios han llegado hasta nuestros días evolucionando desde las técnicas más simples para proporcionar relajación y favorecer el sueño, hasta el desarrollo específico de algunas más complejas para aliviar o eliminar dolencias concretas del cuerpo o el organismo.

Técnicamente, es un método de valoración (mediante la palpación) y de tratamiento manual, aplicado sobre la cubierta corporal y trasmitido por la presión mecánica de las manos a los diferentes órganos del cuerpo humano. Según la indicación y los objetivos de tratamiento propuestos, se pueden lograr efectos que generan acciones directas o reflejas sobre el organismo. A continuación se detallan los efectos principales:


Mecánicos: En referencia a como las fuerzas mecánicas relacionadas con cada maniobra afectan a los tejidos.
Fisiológicos-higiénicos: Cuando se efectúa el masaje en una persona sana para proporcionar mayor vigor al organismo o para aliviar el cansancio, se asocia a la práctica de ejercicio gimnasias suaves o baños termales.


Preventivos: Estos se cumplen cuando se localiza por palpación una zona tensa o con posible lesión, cuando se delimita, y al comunicárselo al sujeto que recibe el masaje y al tratar. Así se cumplen dos de las funciones del terapeuta: Educar, y promover la salud aconsejando que el masaje este unido a la práctica de ejercicio moderado, para mejorar el bienestar general, y conseguir además que el tratamiento perdure.


Terapéuticos: Cuando se utiliza el masaje para mejorar la función circulatoria, recuperar la movilidad restringida entre los tejidos dañados, aliviar o reducir el dolor, o para optimizar la conciencia sensorial. Por otro lado, en el momento en que el masaje proporciona relajación y bienestar, ayudando en la recuperación y el mantenimiento de la salud se convierte, aun sin pretenderlo, en un acto terapéutico. El masaje terapéutico debe ser realizado solamente por fisioterapeutas.


Estéticos-higiénicos: Cuando tiene por finalidad mejorar el aspecto externo de la persona, eliminando los depósitos de grasa, devolviendo al músculo su tono y relajando el cansancio. Igualmente tiene resultados higiénicos puesto que eliminar el cansancio en una persona sana produce un resultado estético.
Deportivos: Cuando se efectúa para preparar a un deportista con finalidad competitiva antes, durante y después de la práctica del mismo.
Psicológicos-anímicos, o para la relajación: El contacto de la mano experimentada proporciona seguridad y confort, a la vez que regula y alivia la tensión psico-física.

 

Modalidades de masajes


Masaje circulatorio: está destinado a activar el flujo sanguíneo, favoreciendo la eliminación de toxinas.
Masaje deportivo: se lleva a cabo casi exclusivamente sobre los grupos musculares comprometidos en cada deporte o disciplina deportiva, para optimizar su tono, flexibilidad y rendimiento.
Masaje estético: combina técnicas circulatorias, modeladoras y sedativas, a fin de tratar alteraciones o defectos estéticos de los cuerpos, generalmente localizados.
Masaje de relajación o sedativo: tiende a armonizar el sistema nervioso, induciendo, tal como su nombre lo indica, determinado grado de relajación muscular y ayudando al individuo a recuperar o mantener el equilibrio psicofísico.
Masaje descontracturante: son las manipulaciones realizadas sobre uno o varios grupos musculares contracturados. Para algunas escuelas no constituiría un tipo de masaje específico, sino una serie de manipulaciones aplicadas durante un masaje de relajación o estético.

 

Técnica

 

El masaje se aplica mediante la manipulación manual de los tejidos blandos: piel, muscular y conjuntivo o tejido conectivo para ampliar la función de estos y promover la circulación, la relajación y el bienestar. Sirve, además, para aliviar o hacer desaparecer las contracturas y la tensión muscular, optimiza la función y permite un buen deslizamiento de los tejidos. Además es una herramienta muy útil para favorecer los procesos metabólicos.

Las maniobras de masaje tienen como finalidad, también, la recuperación y rehabilitación física de los procesos patológicos, o de las lesiones. En referencia a esto último cabe destacar que: en el momento en que el masaje proporciona relajación y bienestar, y por tanto nos ayuda recuperar y mantener la salud, se convierte, aun sin pretenderlo, en un acto terapéutico.

Dentro de la masoterapia, en su modalidad clínica, se utiliza un grupo de maniobras básicas para generar distintos efectos en los tejidos. Entre las maniobras se encuentran: roce, amasamiento, pinza rodada, fricción, presión, vibración (manual).

 

El uso profesional del masaje en el ámbito sanitario requiere una profunda comprensión de la anatomía y la fisiología humana, asimismo precisa del conocimiento de sus indicaciones y especialmente de las contraindicaciones, siendo este el tema de base durante la formación del futuro masoterapeuta y del fisioterapeuta. Además se le instruye en el arte y la técnica del masaje. Se forma en cuestiones relacionadas con la conducta ética. Y en la capacidad de saber mediante la recogida de datos a través de la historia clínica y la exploración, cuando debe aplicarlo y cuando no. Se le capacita para que conociendo el terreno que debe tratar, evite causar daño. Actualmente el tratamiento por masaje es sinónimo de bienestar y salud.

Cuando el terapeuta trata a personas que padecen una lesión o enfermedad se debe contactar con el médico del paciente para seguir su indicación. Actualmente, los profesionales que realizan masaje en sus diferentes modalidades son los masoterapeutas, fisioterapeutas, médicos, masajistas, quiromasajistas. Cuando el masaje, en sus distintas modalidades, tiene una finalidad estrictamente terapéutica (masoterapia), esto es, cuando es para tratar a un sujeto con lesión o enfermedad, está considerado por muchas jurisdicciones (como es el caso de la española) como un acto sanitario y por tanto, debe ser realizado bajo prescripción médica por el personal acreditado, es decir, el fisioterapeuta. Esto es debido a que cualquier manipulación corporal que entrañe un riesgo debe ser supervisado por el médico.

 

Vendaje neuromuscular

 

El vendaje neuromuscular o kinesiotaping consiste en cintas de algodón con un adhesivo acrílico usadas para tratar lesiones de atletas y otros trastornos físicos. Fue inventado por Komp que emitió la patente el 11 de agosto de 1970 (Patente USPTO nº 3523859). La patente está titulada “Adhesive Tape Products". La solicitud de la patente de Komp fue presentada el 8 de marzo de 1965. La aplicación para la patente '348 (kase) fue archivada el 19 de septiembre de 1996, reivindicando la prioridad a la solicitud de patente japonesa No. 8-210469, que fue archivada el 23 de julio de 1996.

 

En la primera década tras su introducción, los principales usuarios de esta venda terapéutica fueron ortopedistas, quiroprácticos, acupunturistas y otros profesionales de la salud en Japón. Durante la segunda década, fue utilizada por atletas profesionales y olímpicos

 

Propiedades

 

El producto es un tipo de fina venda elástica de algodón que afirma ser capaz de estirarse hasta un 130-140% su longitud original. Como resultado, si la venda se aplica a un paciente con un estiramiento mayor que la longitud normal, retrocederá tras ser aplicado y creará una fuerza de tracción en la piel o músculo sobre el que se aplique. Esta propiedad elástica única permite una amplitud de movimiento mayor comparada con las vendas blandas atléticas tradicionales y pueden dejarse durante largos periodos de tiempo antes de la reaplicación.

Se fabrica con un material libre de látex y con adhesivo acrílico que se activa con el calor. Las fibras de algodón permiten la evaporación y secado rápido, permitiendo un uso más duradero que alcanza los 4 días. El efecto de la venda depende de su uso a lo largo del cuerpo y cómo se aplica: dirección de tracción, forma, lugar, todo interviene en su función hipotética. Algunos de los beneficios propuestos incluyen la facilitación propioceptiva, facilitación muscular, reducción de la fatiga muscular, reducción de las agujetas, inhibición del dolor y recuperación mejorada, como en la reducción del edema y la mejora del flujo linfosanguíneo.

 

Se afirma que hay muchos beneficios teóricos para la venda. Uno de ellos es corregir el alineamiento de los músculos débiles así como facilitar el movimiento articular como resultado de las cualidades de tracción de la venda. Además, se afirma que levanta la piel, aumentando el espacio bajo ella y aumentando el flujo de sangre y la circulación de fluidos linfáticos. Esto aumenta el espacio intersticial y se supone que alivia la presión sobre los nociceptores corporales, que detectan el daño, y estimulan los mecanorreceptores, para mejorar la propiocepción general de la articulación.

 

Aplicación

 

La venda se aplica en el músculo afecto en estiramiento, vendando desde el origen del músculo hasta su inserción. Una vez aplicada, se frota la venda para activar el adhesivo sensible a la presión.

El vendaje neuromuscular se aplica en tres formas o técnicas generales. Está la forma "I" que se usa para lugares pequeños o lineales, por ejemplo una pieza con forma de "I" se aplicará al romboides menor o al redondo menor . Por otra parte, la forma "Y" se usa en músculos grandes, como el deltoides. La forma "X" se usa para músculos grandes y largos, como el bíceps femoral.

Puede ser aplicado en zonas inflamadas como un buen analgésico, provocando que la inflamación disminuya y la movilidad sea mucho mejor lo cual dará al paciente una estabilidad en su rutina diaria.

 

Historia

 

El vendaje neuromuscular es una venda elástica terapéutica usada para una variedad de trastornos, especialmente lesiones relacionadas con el deporte. Hay muchas afirmaciones a los efectos del vendaje neuromuscular, incluyendo el apoyar a los músculos y articulaciones lesionadas, calmar el dolor, e incrementar el flujo linfático y sanguíneo en la zona lesionada. Sin embargo, hay pocas pruebas para apoyar esas afirmaciones y es necesaria más investigación en este campo.

La venda se usa en terapia para relajar los músculos tras un ejercicio intenso o en la rehabilitación para ayudar a los músculos con poca capacidad. Los defensores afirman que el patrón de onda encontrado en la venda adhesiva tiene un efecto de levantamiento de la piel que puede reducir la hinchazón e inflamación mejorando la circulación y reduciendo el dolor al presionar sobre los nociceptores sobreestimulados.  Las propiedades elásticas pueden ser utilizadas de una forma mecánica para limitar o fomentar un movimiento específico de una articulación.

 

En los Estados Unidos, su popularidad surgió después de que se donaran 50.000 vendas y fuera vista en los atletas olímpicos en las Olimpiadas de Pekín del 2008. De esos atletas, los más señalados fueron Kerri Walsh quien usó la venda durante la competición tras una cirugía del manguito de los rotadores. Lance Armstrong, habla del uso de la venda en su libro, donde describió la efectividad del tratamiento para tratar sus dolores musculares. Serena Williams también las ha utilizado durante la competición.  El jugador de baloncesto de la Universidad de Connecticut, Hasheem Thabeet, llevaba una venda negra en su hombro izquierdo durante el torneo masculino de baloncesto de la NCAA del 2009. En el torneo de la NCAA del 2011, se vio en numerosos jugadores, incluido Jared Sullinger. En la Eurocopa 2012, se vio usarla a los jugadores italianos Mario Balotelli y Gianluigi Buffon; así como Novak Djokovic durante el campeonato de Wimbledon.  El luchador de la WWE, John Cena usó este vendaje para reducir el dolor y eliminar la inflamación después de la cirugía para eliminar astillas de hueso de su codo.

 

Pruebas

 

Hay pocas pruebas de que el vendaje neuromuscular produzca beneficios clínicos significativos. Una revisión sistemática descubrió que la eficacia del vendaje neuromuscular en el alivio del dolor era insignificante dado que ningún estudio ha encontrado resultados clínicamente importantes. La venda "puede tener un pequeño papel beneficioso aumentando la fuerza, amplitud de movimiento en ciertas cohortes de heridos"


Un estudio aleatorizado de doble ciego de la venda no mostró beneficio a largo o medio plazo tras la aplicación. Los autores concluyen que "el uso de kinesio tape para disminuir la intensidad del dolor o la discapacidad en pacientes jóvenes con posible tendinitis o pinzamiento de hombro no está confirmado."
Un ensayo clínico aleatorizado con pacientes con latigazo cervical encontró un efecto estadísticamente significativo, pero "las mejoras en el dolor y amplitud de movimiento cervical eran pequeñas y puede que no clínicamente significativas."
Un estudio del efecto del vendaje neuromuscular en la fuerza muscular descubrió que "El vendaje neuromuscular en la cara anterior del músculo no disminuía ni aumentaba la fuerza muscular en atletas jóvenes, sanos y no lesionados."


Un estudio del efecto del vendaje elástico en los jugadores de béisbol con pinzamiento del hombro descubrió que "el vendaje elástico resultó en cambios positivos en el movimiento escapular y el rendimiento muscular."


Un estudio del efecto del vendaje neuromuscular en los cambios en el tono del vasto medial del cuadriceps durante la contracción isométrica descubrió un aumento del tono muscular 24 horas después de la aplicación, pero disminuyendo la fuerza inicial durante el cuarto día. Los autores concluyen que "El vendaje neuromuscular usado poco antes de una actividad motora puede fallar en cumplir su cometido".


Un estudio del efecto del vendaje neuromuscular en la amplitud de movimiento lumbar descubrió un aumento en la amplitud de la flexión, pero ninguna diferencia significativa en la extensión o inclinación lateral.

 

Diatermia por radiofrecuencia

 

La diatermia por radiofrecuencia, también conocida como hipertermia de contacto, diatermia de contacto, hipertermia o tecarterapia (por las siglas TECAR correspondientes a Transferencia Eléctrica CApacitiva y Resistiva) o por los nombres comerciales de los equipos (Indiba, Lavatron, Quilmed, Globus, Capenergy, Erbalaser, Human Tecar...) es una técnica de electroterapia que usa las ondas de radio para tratar desde el interior del tejido enfermedades del aparato locomotor, tanto agudas como crónicas, y reducir su tiempo de recuperación.

 

Características


El equipo de diatermia por radiofrecuencia consiste en un generador de radiofrecuencia de onda larga dentro del espectro de las altas frecuencias, transmitidas al cuerpo humano mediante accesorios de contacto móviles o fijos. En particular la tecarterapia trabaja en un rango de frecuencias aproximado entre 0,5 MHz y 3MHz.

La energía se transmite al cuerpo humano desde el equipo a través de estos accesorios y regresa nuevamente al generador de R.F, buscando un conjunto de beneficios en el paciente.

Existen dos tipos de transferencias de energía: la acoplación capacitiva y la acoplación resistiva:

 

La modalidad capacitiva genera una resonancia superior en los tejidos con mayor presencia de agua del cuerpo humano. Es decir, reacciona específicamente sobre los tejidos blandos, como los músculos, el sistema vasculo-linfático, y demás estructuras con alta presencia acuosa. Los accesorios capacitivos están aislados, por lo que se genera un efecto de capacitancia que les da nombre.


La modalidad resistiva, en cambio, produce una resonancia sobre los tejidos carentes de agua. Y esto implica un tratamiento exclusivo sobre los tejidos de mayor densidad y resistencia, como son los huesos, los cartílagos, los grandes tendones, las aponeurosis, y demás estructuras sólidas del cuerpo. Los electrodos resistivos no están aislados. Son fácilmente reconocibles porque son metálicos.


Al transferir la energía en profundidad y no produciendo efectos colaterales en la superficie de la piel, el electrodo puede ser mantenido por un largo tiempo de forma estática sobre la lesión, permitiendo al tejido de llegar a niveles tales de endotermia que son determinantes a los fines terapéuticos. Sobre todo, en el caso de patologías crónicas a evolución degenerativa y/o fibrótica. Por otra parte, el tejido cicatrizal fibroso que se forma como consecuencia de una lesión o daño biológico es típicamente viscoso e isquémico, sede de procesos metabólicos y nutricionales lentos.

 

Efectos fisiológicos


El sistema consiste en la activación fisiológica desde el interior del tejido mediante tres acciones: la microcirculación, la vasodilatación y el aumento de la temperatura. También existe un efecto atérmico producido por los movimientos brownianos que la energía inducida produce en el cuerpo.

Mediante esta técnica, pueden lograrse efectos inmediatos en términos de alivio del dolor y disminución de los tiempos de recuperación. Además, puede evitar los efectos colaterales de algunos fármacos, tales como los antiinflamatorios y los analgésicos (al sustituir biológicamente sus efectos por sus equivalentes orgánicos, generados por el propio organismo del paciente).

Usos
Los equipos de tecarterapia son utilizados principalmente en fisioterapia en tratamientos de rehabilitación del aparato osteoarticular y músculo-esquelético: esguince, contracturas musculares, tendinitis, bursitis, lumbalgia, ciática, discopatías, inflamación y dolor. También se ha demostrado efectiva como tratamiento para la psoriasis.​ También son utilizados en enfermedades degenerativas que cursan con dolor, inflamación y disminución de la movilidad articular.

También se aplica en otras áreas como la medicina estética, para tratamientos como la nutrición y oxigenación de la piel, remodelación corporal y la regeneración cutánea, así como en flebología (linfoedemas y desórdenes circulatorios venosos) y en fisioterapia uro-ginecológica.

 

A través de la aplicación de un dispositivo activo intracavitario, se accede a las áreas del dolor pélvico crónico mediante las vías naturales de la vagina o el ano. Este accesorio deposita localmente una cantidad concreta de energía en el punto Trigger inflamado, incrementando la temperatura localmente y de forma controlada. De esta manera, se busca su desinflamación por medio de agentes físicos y el cese del dolor.

 

El accesorio intracavitario dispone de un sensor de temperatura que monitoriza en todo en momento la sesión. El fisioterapeuta especializado en Uro-Ginecología aplica una sonda higiénica y protectora para cada paciente.

Las patologías que pueden ser tratadas por medio de esta tecnología son: a nivel femenino, dolor pélvico crónico (con diversos orígenes: endometriosis, miomas, vaginismos, etc), traumas obstétricos, episiotomías y cicatrices. A nivel masculino, dolor pélvico crónico y prostatitis.

 

Accesorios


Los electrodos se presentan en:

modalidad capacitiva: específicos para tejidos blandos
modalidad resistiva: para tejidos con una mayor resistencia y poco vascularizados.
Los accesorios móviles permiten realizar una aplicación manual por parte de un operador. La ventaja de este tipo de accesorios es su asociación a la realización de un masaje. Gracias a la presencia del terapeuta, se aplican a través de un masaje que provee al paciente también de los beneficios mecánicos del desplazamiento.

También puede aplicarse mediante una modalidad automática con placas flexibles que se aplican en torno a la articulación o área del cuerpo a tratar. Esta última modalidad no precisa de intervención directa del operador. Los dispositivos que incorporan la modalidad automática se identifican como equipos de segunda generación y pueden también tener la opción de seleccionar las frecuencias de trabajo, en función de la profundidad de la lesión.

 

Terapia láser de bajo nivel

 

La terapia con láser de baja potencia (LLLT, por sus siglas en inglés) es una forma de tratamiento médico y veterinario muy parecida a la cromoterapia, desautorizada en los tribunales de EE.UU. hace muchos años,​ que utiliza láser de baja potencia o diodos luminosos LED con el objeto de modificar la actividad celular. LLLT es una disciplina no reconocida por la medicina convencional, y se investiga en la actualidad con el propósito de determinar si existe realmente algún efecto beneficioso verificable. No existen ensayos clínicos que avalen esta terapia, y por tanto se desconocen sus posibles efectos colaterales, o si el supuesto beneficio que algunos reportan no es más que efecto placebo no controlado.También resulta incierta la ubicación exacta del tratamiento (La duda especifíca es aquí si la LLLT es más efectiva utilizada sobre los nervios o las articulaciones. Dosis, frecuencia, pulsos, momento de la aplicación, y duración. Los efectos de la LLLT parecen estar limitados a un conjunto reducido de frecuencias de onda y la administración de la terapia por debajo de cierto nivel de intensidad, no parece ser de utilidad alguna.

 

Historia


En 1967, Endre Mester, el precursor del láser de baja potencia (LLLT por sus siglas en inglés) y estudiante de la Universidad de Semmelweis, experimentó los efectos del láser sobre el cáncer de piel. Mediante la aplicación de láser para la rasurada del dorso de los ratones, se dio cuenta de que el pelo volvió a crecer más rápido en el grupo tratado que en el grupo no tratado.

 

Fundamento científico


Se supone, aunque no hay pruebas que lo confirmen, que el láser de baja potencia (terapia láser de bajo nivel) estimula el proceso natural de la curación del cuerpo, controlada a través de la aplicación de determinadas longitudes de onda de la luz que tienen efectos fisiológicos particulares. Este argumento es similar al de otras terapias alternativas como la homeopatía o la cromoterapia.

 

Esta terapia ha sido investigada y utilizada en la práctica clínica desde hace casi 20 años, sin resultados positivos concretos, con los estudios iniciales que se realizaron en Europa en los años 70. El creciente interés en los efectos del láser ha sido demostrado por la gran cantidad de publicaciones científicas, a través de experimentos controlados en animales y humanos,que no llegan a resultado alguno.

El láser utilizado es el de arseniuro de galio-aluminio, aprobado por la FDA en los EE.UU. para otros fines, pero también se usan otros equipos, incluso que generan luz natural y no laser.

 

Indicaciones


En la actualidad está ampliamente utilizado; su modo se utiliza cada vez más en diversos tratamientos de las instituciones privadas de salud pública en todo el mundo.

Los campos de aplicatión son: la osteopatía y la fisioterapia, medicina general, acupuntura, Odontología, Neurología, la adicción (alcohol, drogas, tabaco, etc), Dermatología, prácticas veterinarias, etc. En países como Cuba la terapia láser se usa como terapia estatal como un paliativo a la escasez de medicamentos convencionales y de especialistas de alto nivel que se escuentran realizando misiones estatales en el extranjero. La terapia se incluye en otro amplio grupo de terapias no demostradas, conocidas como ‘Medicina Natural y Tradicional’, muy promovida por el estado por razones similares,​ a pesar de que un láser no tiene nada de lo uno o lo otro, pues el primer láser3​ fue construido en 1960.

A pesar de la falta de consenso sobre el uso ideal de ésta terapia, tanto los protocolos como las pruebas específicas para la LLLT sugieren que podría ser efectiva aliviando, al menos, en el corto plazo, el dolor en la artritis reumatoidea y quizás también para los problemas crónicos de las articulaciones, y de la cervicalgia crónica y aguda. Sin embargo no hay evidencia suficiente para afirmar la utilidad de la LLLT en el tratamiento de la lumbalgia, como tampoco en la cicatrización de las heridas.

 

Tratamiento vibracional

 

Tratamientos vibracionales de cuerpo entero


Los llamados tratamientos vibracionales de cuerpo entero se refieren al uso de cualquier vibración de frecuencia determinada que se transfiere al cuerpo humano en su totalidad (no en una parte determinada) con el objetivo de mejorar los síntomas de algunas patologías. La variación de frecuencia de la vibración (Hz) y la longitud de onda (λ) determinarán el tipo de vibración emitida y también sus efectos en el organismo.

 

Los inicios


Los primeros tratamientos vibracionales aplicados para mejorar alguna capacidad del cuerpo humano fueron las plataformas oscilantes o vibratorias orientadas al ámbito deportivo y el fitness. Estos sistemas de microvibraciones provocan una rápida contracción y distensión de los músculos, a una velocidad muy superior del entrenamiento tradicional con la finalidad de conseguir los mismos rendimientos que un sistema tradicional, pero en un espacio de tiempo menor, y sin necesidades de realizar movimientos o un movimiento muy reducido.

 

Aplicaciones terapéuticas


También se han probado desde hace años los tratamientos vibracionales (Whole-Body Vibration, WBV) para complementar algunos tratamientos médicos o de fisioterapia. La vibración de cuerpo entero puede también aplicarse en métodos de estimulación biomecánica (BMS) u oscilación biomecánica (BMO), métodos de entrenamiento que utilizan estimulación mecánica de baja amplitud y baja frecuencia para ejercitar estructuras musculoesqueléticas y mejorar la fuerza muscular, la potencia o la flexibilidad.

En el ámbito de la fisioterapia y la medicina, se ha demostrado la eficacia de las terapias vibratorias o vibroterapias para mejorar la sintomatología de patologías como fibromialgia,​ ataxia cerebelosa, parkinson,​ esclerosis múltiple,​ apoplejía,​ u obesidad,​ entre otras. Además, también se ha visto que son efectivas para reducir algunos síntomas del envejecimiento,​ para aumentar el rendimiento y la recuperación tras el esfuerzo físico​ e incluso para aliviar el dolor en casos de mujeres operadas de cáncer de mama.

 

Onda de choque

 

En la mecánica de fluidos, una onda de choque es una onda de presión abrupta producida por un objeto que viaja más rápido que la velocidad del sonido en dicho medio, que a través de diversos fenómenos produce diferencias de presión extremas y aumento de la temperatura (si bien la temperatura de remanso permanece constante de acuerdo con los modelos más simplificados). La onda de presión se desplaza como una onda de frente por el medio.

 

Una de sus características es que el aumento de presión en el medio se percibe como explosiones.

También se aplica el término para designar a cualquier tipo de propagación ondulatoria, y que transporta, por tanto energía a través de un medio continuo o el vacío, de tal manera que su frente de onda comporta un cambio abrupto de las propiedades del medio.

Aparición y propiedades fundamentales de ondas de choque
En medios compresibles (gases) las perturbaciones en el medio se transmiten como ondas de presión a distintas velocidades, por ejemplo, al mover la mano desplazamos aire a la velocidad de la mano, al hablar producimos una onda que se mueve aproximadamente a la velocidad del sonido y un pistón de coche produce una onda de choque que se mueve a velocidad del pistón, por lo general a una velocidad superior a la del sonido.

 

Si la perturbación se produce a una velocidad menor a la del sonido, la perturbación es la responsable de que el gas se adapte a la forma del obstáculo para que, por ejemplo, al mover la mano no se quede un vacío de gas en el lugar que ocupaba la mano anteriormente. El gas llena los huecos debido a que la perturbación le informa de a dónde tiene que ir.

Pero si la perturbación se mueve más rápida que la velocidad del sonido (el pistón del coche, por ejemplo), la materia del medio en las cercanías del origen de la perturbación no puede reaccionar lo suficientemente rápido como para evadir a la perturbación. El valor de las condiciones del gas (densidad, presión, temperatura, velocidad, etc.) cambian casi instantáneamente para adaptarse a la perturbación. Así se producen ondas de perturbación con aumento de presión y temperatura, llamadas ondas de choque. El vacío que crea el pistón al moverse de una posición a otra se llena mediante unos mecanismos distintos a los de movimiento subsónico, las ondas de Rankine-Hugoniot u ondas de expansión.

 

Fenómenos similares se conocen no solamente en la mecánica de fluidos, por ejemplo la radiación de Cherenkov, fenómeno mediante el cual una partícula cargada eléctricamente que viaja a una velocidad menor a la de la luz en el vacío pero mayor que en un medio material (por ejemplo la atmósfera) genera por así decirlo ondas de choque de radiación al atravesar dicho medio.

Hay dos tipos fundamentales de ondas de choque que en la física son equivalentes y solamente se distinguen en la elección del sistema de referencia:

Ondas progresivas en medio parado: son producidas por perturbaciones súbitas en un medio, como a través de una explosión o un pistón en un motor, tubo de choque, etc. Se mueven a velocidad supersónica y realmente el observador está quieto en el medio y ve pasar la onda en movimiento.
Ondas estáticas en medio fluido: son producidas cuando hay un objeto moviéndose a velocidad supersónica relativa al medio, es decir, el observador está montado sobre la onda y ve moverse al medio, por ejemplo el viento solar al incidir contra la tierra o un avión volando a velocidad supersónica.
Los ejemplos anteriores vienen a mostrar la forma más sencilla de estudiar dichos fenómenos, pero como ya se ha dicho anteriormente la única diferencia estriba en la elección del sistema de referencia, por ejemplo, la forma más sencilla de estudiar la onda de choque producida por un proyectil matemáticamente es montándonos virtualmente en el proyectil aunque sea físicamente imposible hacerlo. No obstante el estudio se hace fotografiando la onda cuando pasa por delante de una cámara colocada a tal efecto.

 

Ejemplos
Explosiones, como por ejemplo bombas cuyas ondas son las responsables de mover objetos y destruirlos. Para esas ondas de detonación existen modelos matemáticos empíricos y teóricos exactos.


Los aviones supersónicos provocan ondas de choque al volar por encima de régimen transónico (M > 0,8) pues aparecen zonas donde el aire supera la velocidad del sonido localmente, por ejemplo sobre el perfil del ala, aunque el propio avión no viaje a M > 1.
Meteoritos que entran en la atmósfera producen ondas de choque. El aumento de temperatura producido por la onda de choque es la responsable de que se vean los meteoros.
En los alrededores del canal del relámpago hay un aire muy caliente que, con ondas de choque, produce el trueno en tormentas. Es decir que es como una explosión a lo largo del camino que recorre el relámpago. Debido a las fluctuaciones irregulares que influyen el camino de las ondas, no solo se oye un golpe sino una serie de más o menos golpes fuertes en una distancia lejana.
En el medio interestelar las ondas de choque pueden ser provocadas por supernovas o por nubes de gas y de polvo al ser atravesadas por cuerpos en movimiento (Bow Shock, en inglés). Se pueden observar gracias a los Rayos X.
Los límites de la magnetosfera de la Tierra son señalados como ondas de choque. En esa frontera las partículas del viento solar son frenadas abruptamente. Como la velocidad media de esas partículas es relativamente más grande que la velocidad del sonido en este medio se producen ondas de choque.
En ~ 50-100 UA el viento solar se frena a través del medio interestelar. En el límite de la heliopausa puede aparecer una onda de choque.
En los propulsores de los cohetes pueden aparecer ondas de choque si han sido mal diseñados. Esas ondas pueden causar la destrucción del cohete, por lo que deben ser amortiguadas.


Uso en la medicina


En medicina han sido ampliamente utilizadas para el tratamiento desintegrador de cálculos renales (técnica denominada litotricia), ureterales vesicales pancreáticos y salivares, recientemente estas ondas también se utilizan para el tratamiento de ciertos procesos musculoesqueléticos que cursan con inflamación, calcificación de partes blandas, afectación condral, etc., en Rehabilitación. En cuanto a sus efectos biológicos cabe destacar:

Analgesia.- Por la destrucción de terminaciones nerviosas, cambios en la transmisión nerviosa por inhibición medular “gate control” e inhibición de las terminaciones nerviosas por liberación de endorfinas.


Efecto antiinflamatorio.- Degradación de mediadores de la inflamación por la hiperhemia inducida.
Aumento temporal de la vascularización.- Por parálisis simpática inducida por las ondas.
Activación de la angiogénesis.- Rotura intraendotelial de los capilares y migración de células endoteliales al espacio intersticial y activación del factor angiogénico.
Fragmentación de depósitos calcáreos.- por efecto mecánico de las propias ondas.
Neosteogénesis.- Estimulando los factores osteogénicos (osteonectina, etc.) por micronización osteogénica.


Todos estos efectos permiten que las ondas de choque estén siendo utilizadas para el tratamiento de las tendinitis y entesopatías crónicas de diversa localización con o sin calcificaciones, retardos de consolidación de las fracturas y pseudoartrosis instaurada, fascitis crónicas, fibrosis muscular postraumática, osteocondritis, necrosis avascular y quiste óseo solitario.

 

Actualmente su uso en medicina estética es conocido para el tratamiento de la celulitis y el efecto llamado "piel de naranja", mejorando a su vez notablemente la elasticidad de la piel y mejora del tono muscular.[cita requerida] Con las ondas de choque se produce una hipervascularización de la zona tratada provocando a su vez una descompresión de las células celulíticas hiperatrofiadas, favoreciendo una pérdida de circunferencia y centímetros del área.