2.317 Médicos Registrados en 110 Especialidades - Somos el Directorio No.1 de la Ciudad


banner

 

 

 

CIRUJANOS ESTETICOS EN QUITO

 

101  3

 

dermatólogos médicos

 

101  3

101  3

101  3

101  3

101  3

101  3 

101  3

cirugia  cirugia

101  3

101  3

 

 

 

 

 

 

CIRUGIA ESTETICA
TELEFONO
DIRECCION
Arroyo Vega Geoconda
2437276
Isla Santa Fe 4273 y Tomás de Berlanga
Carrión P. Danilo
3980127
Hospital Axxis Torre II Consultorio 301 10 de Agosto N39 - 155
Coba Alex
2457823
Av. de los Shyris N35- 52
DIVINE
2240731 - 2460661
Isla Santa Fé N43 - 138 y Río Coca
Echeverría María Eugenia
2927044
Edificio Solemni Piso 3 Consultorio 302
Garcés Pablo
2922772
Marsella E8-32 y Shyris
Guayasamín Aldo
3825129
Edificio Fortune Plaza Piso 12 Consultorio 1209 Avenida Eloy Alfaro e Italia
Hidalgo Q. Charles
3317893
Edificio Ankara Voz Andes N39 - 230 y Av. América Piso 4 Consultorio 409
Idrovo Fabián
3324642
Edificio Saude Guanguiltagua y Diego Noboa
Jativa Naranjo Hugo
2504971
Alemania 221 y Eloy Alfaro Edificio Pirámide Of.608
Jervis Isch Xavier
2379041
Hospital de los Valles Consultorio 205
Manzano Rubén
2461658
Centro Médico Metropolitano Piso 2 Consultorio 2016
Montero Norma
2240731 - 2460661
Isla Santa Fé N43 - 138 y Río Coca
Muñoz Bedoya Luis
3515721
Edificio Citimed Piso 2 Consultorio 231
Riofrío Adolfo
3980100 Ext. 1220
Hospital Axxis Mezzanine Consultorio 006
Rodríguez Mario
5151266
Edificio Centro Médico Solemni
Romero Hélen
2457823
Av. de Los Shyris N35 - 52
Ruiz Paola
2224675
Avenida Amazonas N31 - 135 y Mariana de Jesús Edif. Cueva Sotomayor
Salazar Abad Byron
2432828 - 2559586
Whymper N31 - 257 y Av. 6 de Diciembre
Salazar Herrera Iván
2235745
Centro Clínico Quirúrgico Piso 4 Av. 10 de Agosto N26 - 116 y Orellana
Vega Santiago
0999560237
Clínica Santa Lucía Suiza 209 y Av. Eloy Alfaro Piso 6
Silvers John
2431522
Centro Médico Metrópoli Piso 4 Consultorio 401
Terán R. Diego
3220134 - 2379041
Hospital Metropolitano - Hospital de Los Valles


 



Cirugía estética

 

La cirugía estética es una subespecialidad de la cirugía plástica. Los cirujanos pueden remodelar la apariencia de ciertas partes del cuerpo por medio de cirugía cosmética.

 

La Cirugía Estética, junto a la Cirugía Reconstructiva forman parte integral de la Cirugía Plástica, siendo estas las dos ramas principales de esta especialidad quirúrgica. Es importante señalar que la base de la Cirugía Estética, es la Cirugía Reconstructiva ya que gracias a esta se logra el manejo de los colgajos y de los tejidos de forma adecuada y pueden así ponerse en práctica en la Cirugía Estética. La diferencia entre la cirugía estética y la cirugía reconstructiva y reparadora es a veces imperceptible, pues como ya se ha mencionado muchos procedimientos de la cirugía estética vienen a resolver una patología que afecta a una función. Y además todos los procedimientos de cirugía estética están fundamentados en otros con fines reconstructivos que se desarrollaron durante las guerras, de hecho podríamos decir que la cirugía estética es otro caso de técnicas desarrolladas durante las guerras aplicadas al mundo civil. La cirugía estética tiene el objetivo de corregir y/o modificar desproporciones corporales y/o faciales, con la finalidad de aproximarlas a los parámetros de belleza socioculturales. La cirugía plástica tiene un gran desarrollo en países latinoamericanos como Colombia, México, Brasil, Venezuela, Perú, Chile y Argentina que cuentan con grandes cirujanos plásticos que han hecho importantes aportes a la cirugía plástica mundial. Se debe estar atentos a los pacientes que presentan un trastorno mental por una imagen distorsionada de su propio cuerpo (trastorno dismórfico corporal) y abordarlos terapeúticamente con un equipo interdisciplinario.

 

Cirugía estética de los párpados y las cejas: Anatomía funcional y quirúrgica de los párpados y las cejas. Clasificación de los defectos orbito-palpebrales. Evaluación preoperatoria. Blefaroplastía. Técnica quirúrgica: Marcación, tipos de anestesia, procedimientos operatorios. Cuidados postoperatorios. Complicaciones.

 

Cirugía del envejecimiento facial: Anatomía funcional y quirúrgica de la cara. Historia. Proceso de envejecimiento. Evaluación preoperatoria. Indicaciones. Paciente ideal. Anestesias. Técnicas quirúrgicas: ritidoplastia facial y cérvico-facial. Incisiones. Procedimiento operatorio. Procedimientos auxiliares. Tratamiento de SMAS. Nervio facial: reparos anatómicos y puntos críticos. Técnicas quirúrgicas para el músculo platisma. Tratamiento de las arrugas de la frente. Procedimientos complementarios en el lifting. Complicaciones. Sustancias inyectables de relleno: tipos, modos de acción, indicaciones, aplicación y complicaciones.

 

Cirugía estética de la nariz: Anatomía funcional y quirúrgica de la nariz. Historia. Evaluación preoperatoria. Técnicas quirúrgicas. Anestesia. Vías de abordaje. Procedimiento operatorio. Inmovilización. Narices problemas (negroide, mestiza, etc). Laterorrinias. Septumplastias. Complicaciones. Secuelas de rinoplastia y rinoplastias secundarias.

Cirugía estética del mentón y de los malares: Anatomía. Mento-plastias, pómulo-plastias y perfilo-plastias. Evaluación preoperatoria. Técnicas quirúrgicas. Anestesias. Vías de abordaje. Cuidados postoperatorios. Complicaciones.

 

Cirugía estética de las orejas: Anatomía funcional y quirúrgica del oído externo. Historia. Orejas en asa. Evaluación preoperatoria. Técnicas quirúrgicas. Anestesia. Vías de abordaje. Procedimiento operatorio. Inmovilización. Orejas problemas. Complicaciones.


Cirugía estética de las mamas: Anatomía funcional y quirúrgica de las mamas. Malformaciones mamarias. Alteraciones de tamaño: hipertrofias, hipotrofias, asimetrías. Alteraciones de la posición: ptosis mamaria. Indicaciones para la cirugía. Mastopexia, mastoplastias reductivas y de aumento: técnicas y complicaciones. Pezón invertido o umbilical. Politelia y polimastia. Hidroadenitis axilar. Ginecomastia. Clínica y tratamiento.


Dermolipectomías y lipodistrofias: Abdominal, braquial, muslos y glúteos. Anatomía funcional y quirúrgica de cada una de las regiones. Historia. Evaluación preoperatoria. Anestesias. Técnicas quirúrgicas. Procedimientos asociados. Cuidados postoperatorios. Complicaciones.

 

Cirugía del contorno corporal: Lipoaspiración: Principios de la técnica. Evaluación preoperatoria. Zonas a lipoaspirar. Técnica quirúrgica: método seco y húmedo. Vendajes. Cuidados postoperatorios. Complicaciones. Lipoinyección: método, áreas donantes, indicaciones, técnica, etapas evolutivas del injerto graso, evolución postoperatoria y complicaciones.

Cirugía de la calvicie: Alopecías. Ciclo de crecimiento del cabello. Clasificación del grado de alopecia. Historia. Tratamiento quirúrgico. Cuidados postoperatorios.
Cirugía estética de las manos: Historia. Aspectos en el rejuvenecimiento de las manos. Tratamientos. Complicaciones. Trasplante de uña: Historia, embriología, histología, tipos de trasplantes, sitios donantes y técnica. Cirugía reconstructiva de las uñas.

 

Tatuajes: Definición. Aspectos históricos y sociales. Clasificación. Localización. Aspectos anatomo-patológicos. Tratamiento.
Dermoabrasión: Historia. Concepto de cicatrización de la piel abrasionada. Técnica. Cuidados postoperatorios. Complicaciones. Dermoabrasión mecánica y química. Contraindicaciones. Aplicación.
Cirugía con láser: Definición. Fundamentos de física nuclear. Tipos y características de rayos láser. Uso de los distintos tipos de láser. Precauciones. Inconvenientes.

Transexualismo: Concepto. Diagnóstico diferencial. Criterios de selección para el tratamiento quirúrgico. Cirugía del transexualismo masculino y femenino. Complicaciones. Aspectos médico-legales.
Impotencias sexuales: Generalidades. Causas de las impotencias. Tratamiento coadyuvante: métodos quirúrgicos y protésicos. Enfermedad de Peyronie: Anatomía. Etiopatogenia. Clínica. Tratamiento quirúrgico.

 

Cirugía de Aumento Mamario: Es uno de los procedimientos de realización más frecuente. Consiste en la colocación, por detrás de la glándula mamaria ó del músculo pectoral mayor de una prótesis de silicona que puede variar tanto en la forma (perfil); como en el tamaño, ajustándose a las necesidades y demanda de la paciente. Se puede acceder por la areola ó por el surco inframamario. Correctamente realizada no se producen alteraciones de la sensibilidad en la areola-pezón ni tampoco en la lactancia. El pos operatorio requiere del uso de 1 mes de un corpiño ajustado que puede ser deportivo. También se indica drenaje linfático y ultrasonido para disminuir la hinchazón pos operatoria. La reinserción laboral es de 5 a 7 días, con la prohibición de levantar peso y hacer ejercicios durante un mes. El porcentaje de contractura capsular, factor este imprevisible, ronda en el 4 %. Está descartado totalmente por distintos trabajos realizados a nivel mundial la relación entre prótesis de silicona y cáncer mamario.

 

¿Qué es la dermoabrasión?

 

Este tratamiento suaviza y elimina las asperezas e irregularidades de la piel dándole un aspecto más lozano.

Muchas veces se utiliza la dermoabrasión en casos de existencia de cicatrices o marcas dejadas por acné, accidentes, cirugías e incluso se utiliza para eliminar líneas de expresión, como por ejemplo las que se producen alrededor de la boca.

 

La dermoabrasión puede mejorar tu apariencia y autoestima, pero es importante medir las expectativas y el alcance de un tratamiento, ya que este procedimiento por ejemplo ni remueve todas las cicatrices y marcas de la piel ni evita la aparición de arrugas producto del envejecimiento.

Acorde con las explicaciones de la Sociedad de Cirujanos Plásticos de Estados Unidos, este método ayuda a darle una nueva terminación y apariencia a las capas más superficiales de la piel a través de la remoción de esas capas en un procedimiento quirúrgico controlado.

La dermoabrasión puede ser aplicada en pequeñas áreas de la piel o en toda la cara y también puede utilizarse como un complemento de otro procedimiento como el de rejuvenecimiento facial (ritidectomia) o peeling químico.

 

¿Cuáles son los riesgos de la dermoabrasión?

 

Si es ejecutado por un profesional calificado, los expertos aseguran que la dermoabrasión es segura. El riesgo más común que se corre con este procedimiento es que puede surgir un cambio en la pigmentación de la piel.

 

Se han registrado casos de un permanente oscurecimiento de la piel consecuencia de la exposición a los rayos solares en los días y meses siguientes al tratamiento de dermoabrasión. Por otro lado, explican los expertos, en algunos pacientes la piel tratada puede lucir incluso más clara o enrojecida en su apariencia.

También pueden aparecer algunas manchas blancas después de la cirugía que normalmente desaparecen solos o con el uso de jabón o un paño abrasivo. Otra de las consecuencias posibles es el agrandamiento de los poros que normalmente recuperan su tamaño original una vez que la inflamación post intervención finaliza.

 

Por otra parte, si bien las infecciones después de una dermoabrasión son posibles, son muy poco comunes. Algunas personas pueden desarrollar una cantidad excesiva de tejido cicatrizante, conocida como cicatrización keloide o hipertrófica, que en general son tratados con la aplicación de una inyección de esteroides para suavizar la apariencia de la cicatriz.

Todos coinciden en que la mejor forma de evitar inconvenientes es asegurarnos que la persona que realizará el procedimiento está debidamente calificada y certificada para hacerlo.

 

¿Quiénes son los mejores candidatos para realizarse una dermoabrasión?

 

Si bien hombres y mujeres de todas las edades pueden beneficiarse con la dermoabrasión, existen ciertos factores a tener en cuenta: por ejemplo que las personas mayores tienden a recuperarse más lentamente, o por ejemplo las personas que tienen piel oscura corren un riesgo mayor de sufrir una decoloración o enrojecimiento de la piel.

Otras de las consideraciones especiales que hay que tener son las personas que tienden a tener reacciones alérgicas, así como también las personas pecosas, cuyas pecas incluso pueden desaparecer en las areas tratadas.

 

Además, si la persona sufre de acné, y está en una etapa activa de la enfermedad, la mayoría de los cirujanos decidirán no realizar este tratamiento por el riesgo de infección. Lo mismo sucede si la persona tiene quemaduras por radiación o un procedimiento químico previo que ya ha removido las capas superficiales de la piel, como un peeling.

 

¿Cuál es la diferencia entre dermoabrasión y peeling?

 

La principal diferencia radica en que para la dermoabrasión, se utilizan instrumentos quirúrgicos, mientras que el peeling químico utiliza sustancias cáusticas.
Según lo que se necesite, el cirujano determinara si utiliza uno u otro, o la combinación de ambos.

El peeling químico generalmente se utiliza para tratar las líneas de expresión leves, mientras que la dermoabrasión apunta más a tratar imperfecciones más profundas como el acné, sobre todo en el tratamiento de áreas pequeñas ya que tiende a producir menos cambios en la coloración de la piel que el peeling.

 

¿Cómo es el procedimiento? ¿Dónde se realiza?

 

La cirugía de dermoabrasión se puede realizar en el consultorio del médico o en el hospital, depende de la cantidad de áreas a tratar. El procedimiento se realiza con anestesia local y sedación para minimizar el disconfort que pueda ocasionar. En los casos más severos, el doctor tratante puede recomendar el uso de anestesia total.

La dermoabrasión se realiza en forma relativamente rápida, puede tomar desde unos minutos hasta una hora y media, dependiendo del tamaño de la superficie afectada. Es muy común que se requiera más de un tratamiento. El tratamiento consiste en pasar un cepillo eléctrico duro que contiene una punta de diamante retira la capa más superficial de la piel.

Después del tratamiento, la zona podría quedar enrojecida o irritada, pudiendo sentir algo de ardor o picazón en el área. La recuperación total de la zona y la desinflamación llevará unos pocos días, máximo una semana.

 

Si bien en un par de semanas la persona está totalmente recuperada, puede llevar un par de meses que desaparezca el color rosado de la piel tratada. Mientras tanto, los dermatólogos recomiendan utilizar maquillaje hipoalergénico para cubrir las manchas y la utilización de protector solar para evitar la exposición al sol de las zonas aún en vías de recuperación.

 

Liposucción

 

La liposucción es una tecnología sanitaria que se utiliza en cirugía estética y que permite un remodelado de la silueta a través de la extracción de grasa o tejido adiposo de diversos sitios del cuerpo usando una cánula o jeringa conectada a una máquina succionadora (liposucción mecánica), o mediante ultrasonido (liposucción ultrasónica).

Hasta que apareció la liposucción, el exceso de grasa se trataba extirpándolo junto con la piel (dermolipectomias y abdominoplastias) dejando, en consecuencia, grandes cicatrices. Esta técnica fue inventada por el ginecólogo italiano Giorgio Fischer en 1974; sin embargo, fue el cirujano francés Gerard Yves Illouz el primero en utilizarla con fines estéticos en 1977. Illouz acopló una cánula a un aspirador e introduciéndola bajo la piel, con movimientos de vaivén, el tejido graso era desprendido y aspirado.

 

Desde su introducción se han producido modificaciones y novedades en lo referente a cánulas, aspiradores, anestesia, y sobre todo, indicaciones más precisas. En 1985 el dermatólogo Jeffrey Klein inventa la liposuccion tumescente o método húmedo.

 

Al principio esta intervención se practicaba con anestesia general. La liposucción era realizada sólo en las porciones más profundas de la grasa y se empleaban cánulas de gran diámetro. Si el cirujano se acercaba excesivamente a la piel existía, debido al tamaño de las cánulas, un alto riesgo de irregularidades. La intervención era muy traumática y la paciente se quedaba varios días ingresada en la Clínica y las transfusiones de sangre eran prácticamente la norma. Actualmente la mayoría de las intervenciones se realizan bajo anestesia local o loco-regional. Las cánulas son de pequeño diámetro permitiendo realizar liposucciones superficiales con escaso riesgo de irregularidades. La intervención se realiza de forma ambulatoria en prácticamente todos los casos y la pérdida de sangre no es significativa.

 

Bajo el mismo principio se utilizan varias técnicas de liposucción: con jeringa, con ultrasonidos, con fibroliposucción y con la ayuda del Láser.

La Liposucción Ultrasónica es aplicada en tratamientos corporales de lipodistrofias localizadas, celulitis y principalmente postliposucción, para reducir las irregularidades. La Liposucción Ultrasónica fue introducida 1982 cuando en EUA el cirujano W.P. Coleman describe la técnica usando cánulas vibratorias con la ventaja de proteger los tejidos. Los efectos clínicos de los ultrasonidos eran conocidos desde hacía tiempo en fisioterapia, dónde se utilizaba el efecto de calentamiento generado por las ondas ultrasónicas en el tratamiento de lesiones músculo-esqueléticas. Basándose en este principio se desarrollan liposuctores ultrasónicos que realizan una destrucción selectiva de las células, preservando vasos y nervios. Esta especificidad es debida al distinto cociente de absorción de energía ultrasónica que presentan las células del cuerpo humano. En 1993 Zocchi desarrolló la técnica interna. En el 2000 un estudio (Lawrence y Cox) no indicó que la técnica con ultrasonido sea mejor que la convencional o que sea esencial para facilitar la extracción de grasa.

 

Objetivos

 

La liposucción no debe considerarse como una cura de la obesidad, sino como una cirugía estética que podrá quitar la grasa acumulada que se encuentra en lugares indeseados. Habitualmente la liposucción se lleva a cabo en el abdomen, en las caderas y en los muslos, aunque también puede realizarse en otros lugares como brazos, rodillas, tobillos, papada o rostro.

 

La cirugía estética debe realizarse en personas que gozan de un buen estado de salud. El propósito primordial es eliminar grasa corporal con el fin de eliminar lipodistrofias o celulitis, moldear el cuerpo del paciente y en menor medida reducir el peso pues estrictamente no es un tratamiento para el control de la obesidad y el tejido adiposo no se extrae de todo el cuerpo, sino tan sólo de algunas zonas, siendo las más comunes el abdomen, los muslos, las nalgas,los brazos y el cuello.6

La liposucción permite la posibilidad de recolocar parte de la grasa superflua extraída como injerto. Es decir que la grasa extraída se vuelve a infiltrar en otras zonas corporales para darles mejor volumen y forma con fines estéticos, con lo cual se habla de lipoescultura.

 

Técnica

 

Durante la operación, el cirujano recorre primero con una cánula cada sector de la zona que se va a lipoaspirar (que ha sido previamente marcada) e inyectará una solución líquida. Esta solución está formada de anestesia, una droga que contrae los vasos sanguíneos y una solución salina que ayudará a desprender la grasa de la piel y del músculo, disolviéndola y convirtiéndola en un líquido viscoso. Más tarde, se procederá a retirar este líquido mediante un procedimiento de succión, a través de una cánula que previamente se ha introducido y que está conectada a una máquina de aspiración.

Una liposucción dura habitualmente entre 1 y 3 horas, aunque el tiempo definitivo dependerá del tipo de liposucción y la técnica que se va a utilizar. Como en cualquier otra cirugía, se utiliza anestesia local o general.

 

Cuidados posoperatorios

 

Una vez terminada la liposucción, el paciente podrá volver a sus tareas habituales en un tiempo que dependerá de la operación que se ha realizado y del paciente (este periodo podrá variar entre uno y varios días). Durante las siguientes semanas, el paciente no deberá hacer esfuerzos y deberá proteger la zona lipoaspirada utilizando una faja especial y unas compresas elásticas que recomendará el cirujano. También es importante que se utilice ropa adecuada que permita más fácil la recuperación, por lo que se recomienda utilizar incluso, la ropa una talla más.

 

Como en toda cirugía, se requiere que se sigan al pie de la letra las recomendaciones del cirujano que realice el procedimiento.

Durante los primeros días, podrá atenuar el dolor o incomodidad con masajes. Los resultados podrán empezar a verse a partir de los dos meses, aunque el aspecto definitivo no se verá antes de los seis.

 

Complicaciones

 

Como todo procedimiento quirúrgico la liposucción tiene riesgos inherentes y que en la mayoría de casos pueden evitarse con una técnica quirúrgica meticulosa y un análisis prequirúrgico cuidadoso.

Las complicaciones mayores son la hemorragia que puede causar choque hipovolémico, la trombosis venosa y el subsecuente embolismo pulmonar así como embolismo graso, el edema pulmonar y el infarto cardíaco.

Localmente, en las áreas intervenidas, también se presentan deformidades o irregularidades del contorno, hipoestesia de la piel localizada sobre el área liposuccionada (que puede durar meses en recuperarse), equimosis extensas que pueden resolverse parcialmente quedando manchas por acumulación de hemosiderina, aparición de seromas, las infecciones que van desde las leves hasta las correspondientes a una fascitis necrotizante.

Las fallas en la técnica también puede llevar a asimetrías, quedando una zona del cuerpo más prominente que la otra, a sobrecorrección que deja una depresión en la piel y que luego hay que corregirla con un lipoimplante o a falta de corrección, teniendo que hacer una segunda liposucción.

 

Dermoabrasión

 

Es la extirpación de las capas cutáneas superiores. Es un tipo de cirugía de alisamiento de la piel.

 

Descripción

 

La dermoabrasión por lo general se lleva a cabo estando usted despierto. Su proveedor de atención médica le aplicará un medicamento insensibilizador (anestesia local) a la zona de piel que recibirá el tratamiento.

 

Si le van a realizar un procedimiento complejo, le pueden dar unos medicamentos llamados sedantes para adormecerlo y que esté menos ansioso. Otra opción puede ser la anestesia general, la cual le permite dormir durante toda la cirugía y no sentir ningún dolor durante el procedimiento.

En la dermoabrasión, se utiliza un dispositivo especial para "lijar" suave y cuidadosamente la superficie superior de la piel hasta lograr una piel normal y sana. Se aplican vaselina o ungüentos antibióticos sobre la piel tratada para reducir la formación de costra y la cicatrización.

 

Por qué se realiza el procedimiento

La dermoabrasión puede ser útil si usted tiene:
•Neoplasias cutáneas relacionadas con la edad.
•Arrugas y líneas de expresión, como las que rodean la boca.
•Tumoraciones precancerosas.
•Cicatrices faciales por acné, accidentes o cirugía previa.

Existen otros tratamientos, como láser o quimioabrasiones, para muchas de estas afecciones. Hable con su proveedor de atención sobre las opciones de tratamiento para su problema de piel.

 

Riesgos

 

Los riesgos de la dermoabrasión incluyen cambios duraderos en el color de la piel: puede quedar más clara, más oscura o más rosada. También se pueden presentar cicatrices grandes.

Los riesgos de cualquier anestesia incluyen:
•Reacciones a los medicamentos
•Problemas respiratorios o cardíacos serios (poco frecuentes)

Los riesgos de cualquier cirugía incluyen:
•Sangrado
•Infección
•Cicatrización
•Cambios de color de la piel

Después del procedimiento

Su proveedor de atención médica le puede administrar medicamentos antivirales para prevenir la formación de aftas graves.

La piel se puede tratar con ungüento y un apósito húmedo o encerado. Después de la cirugía, la piel se tornará roja e hinchada. Puede ser difícil comer y hablar. Es posible que se presente algo de dolor, hormigueo o ardor por algún tiempo después de la cirugía. El proveedor de atención médica le puede recetar medicamentos para ayudar a controlar cualquier dolor. Posiblemente necesite acudir a citas de control con el proveedor de atención para cambiarle los apósitos en los días posteriores al procedimiento.

La hinchazón generalmente desaparece en un período de dos a tres semanas. La nueva piel presentará picazón a medida que crezca. Las pecas pueden desaparecer temporalmente.

Usted puede presentar agrandamiento de los poros o comedones cerrados después de la cirugía para alisar la piel, pero desaparecen con el tiempo.

Si la piel tratada permanece roja e hinchada después de que ha comenzado a sanar, puede ser una señal de que se están comenzando a formar cicatrices anormales. Hable con su proveedor de atención médica si esto sucede. Es posible que haya tratamientos disponibles.

 

Expectativas (pronóstico)

 

Los hombres que se sometan a este procedimiento posiblemente deban evitar afeitarse por un tiempo y usar una máquina de afeitar eléctrica cuando comiencen a rasurarse de nuevo.

Durante varias semanas, la nueva capa de piel estará un poco hinchada, sensible y de color rosado brillante. La mayoría de las personas puede volver a sus actividades normales aproximadamente tras dos semanas. Usted debe evitar cualquier actividad que pudiera causar lesión en la zona tratada. Evite los deportes que involucran pelotas, como el béisbol, durante cuatro a seis semanas.

 

Mantenga la cara lejos de agua tratada con cloro (como la que se utiliza en las piscinas) durante al menos cuatro semanas.

Proteja su piel del sol durante seis a doce meses hasta que el color haya regresado a la normalidad. Puede usar maquillaje hipoalergénico para ocultar cualquier cambio en el color de la piel. La nueva piel debe ser casi igual a la piel circundante cuando se recupere el color por completo.

Su piel se tornará de color rojo cuando tome alcohol durante aproximadamente tres semanas después de la cirugía.

 

Cirugía plástica infantil

 

La cirugía plástica infantil es una subespecialidad de la cirugía plástica. Pertenece al extenso capítulo de la cirugía reparadora o reconstructiva de aquella especialidad

Temática

Los siguientes temas médicos se señalan como de su incumbencia. Esta subespecialidad es una de las asignaturas clásicas que integran los cursos de posgrado de la especialización. Solo algunos especialistas tienen la experiencia necesaria para tratar niños, por lo que es fundamental atenderse con medicos que tengan experiencia en la patología pediatrica.
Generalidades: El cirujano plástico frente al paciente pediátrico y en el equipo interdisciplinario. Aspectos psicológicos y sociales causados por las malformaciones congénitas. Genética y herencia embriológica (normal y patológica). Consideraciones generales en las malformaciones congénitas: historia, frecuencia, clasificación (malformación, deformación, disrupción), etiopatogenia (genéticas y ambientales), diagnóstico, pronóstico, tratamiento, prevención. Nociones de metabolismo, medio interno y cicatrización en el niño. Anamnesis en cirugía pediátrica. Generalidades de plásticas cutáneas (injertos y colgajos) en cirugía infantil.


Labio leporino: Anatomía y embriología. Incidencia. Etiología. Patogenia. Clasificación. Formas clínicas. Tratamiento quirúrgico: oportunidad y técnicas. Complicaciones. Correcciones de las secuelas del labio fisurado, uni o bilateral.
Nariz leporina y malformaciones nasales: Nariz leporina secundaria, nariz leporina del fisurado bilateral, desviaciones septales en la infancia, atresia de coanas, malformaciones nasales: anatomía y embriología, incidencia, etiología, patogenia, formas clínicas, tratamientos y complicaciones.


Fisura palatina: Anatomía y embriología. Incidencia. Etiología. Patogenia. Clasificación. Formas clínicas. Tratamiento quirúrgico. Nociones de tratamiento ortopédico maxilar. Incompetencias velofaríngeas: diagnóstico y tratamiento. Osteotomías correctoras secundarias en fisurados. Síndrome de Pierre Robin. Alveolo-plastias.


Malformaciones cráneo-faciales: Historia. Fisuras o hendiduras craneo-faciales: clasificación, estudio del paciente, oportunidad y técnicas quirúrgicas. Cráneo-estenosis: formas clínicas, estudio del paciente y tratamiento. Síndrome de Crouzon, Síndrome de Apert (acro-cefalo-sindactilia), microsomía hemi-craneo-facial (disostosis oto-mandibular), meningoceles frontonasales, hipertelorismo orbitario, disostosis mandibulo-facial (síndrome de Treacher-Collins), displasia oculo-auriculo-vertebral (síndrome de Goldenhar, microsomía hemifacial, síndrome del I y II arcos branquiales), hemiatrofia facial progresiva (enfermedad de Romberg): definición, frecuencia, etiopatogenia, cuadro clínico, diagnóstico y tratamiento. Crecimiento óseo postnatal de los huesos del cráneo y de la cara. Anoftalmia. Coloboma de párpado. Quistes dermoides de cejas.
Malformaciones auriculares: Agenesia e hipoplasia (microtia) del pabellón: formas clínicas, tratamiento y complicaciones. Papilomas. Fístulas. Orejas en asa: formas clínicas, tratamiento y complicaciones .
Malformaciones del cuello: Fístulas y quistes branquiales, quiste tirogloso, sinostosis cervical congénita (Síndrome Klippel-Feil), pterigium colli, escápula elevada (enfermedad de Sprengel) y tortícolis congénito: anatomía y embriología, incidencia, etiopatogenia, cuadros clínicos, tratamiento y complicaciones.


Malformaciones genitales: Hipospadias, epispadias, extrofia de vejiga y agenesia de vagina: anatomía y embriología, incidencia, historia, clasificación, clínica y tratamiento. Criterios de operabilidad y planificación del tratamiento. Técnicas quirúrgicas. Complicaciones.
Malformaciones de manos y miembros: Anatomía y embriología. Incidencia. Etiopatogenia, clasificación y tratamiento. Complicaciones y secuelas.
Otras malformaciones: Espina bífida y pectum excavatum: etiopatogenia, cuadro clínico y tratamiento.
Tumores de la infancia: Nevos y melanomas. Tumores benignos y malignos de partes blandas de cabeza y cuello. Tumores óseos faciales, odontogénicos, no odontogénicos. Displasia ósea.


Traumatismos: Heridas de la cara: mordeduras, avulsiones. Fracturas maxilo-faciales. Traumatismos de miembros superior e inferior. Fracturas expuestas. Principios de reconstrucción. Reposición de tejidos. Procedimientos microquirúrgicos.
Estados intersexuales: Diagnóstico del sexo: cromosómico, gonadal, genital y hormonal. Estados intersexuales: hermafroditismo, seudohermafroditismos, disgenesia gonadal, síndrome de Klinefelter. Diagnóstico y tratamiento. Intersexo: Concepto. Enfoque multidisciplinario. Decisiones legales y quirúrgicas. Sexo psíquico, social y legal. Técnicas quirúrgicas: masculinizantes y feminizantes. Nociones de tratamientos clínicos (hormonales).

 

Estética

 

El término estética (del griego αἰσθητική [aisthetikê], ‘sensación’, ‘percepción’, y este de αἴσθησις [aísthesis], ‘sensación’, ‘sensibilidad’, e -ικά [-icá], ‘relativo a’) tiene diferentes acepciones. En el lenguaje coloquial denota en general lo bello, y en la filosofía tiene diversas definiciones: por un lado es la rama que tiene por objeto el estudio de la esencia y la percepción de la belleza, por otro lado puede referirse al campo de la teoría del arte, y finalmente puede significar el estudio de la percepción en general, sea sensorial o entendida de manera más amplia. Estos campos de investigación pueden coincidir, pero no es necesario.

 

En cuanto a la primera acepción, la estética estudia las razones y las emociones estéticas, así como las diferentes formas del arte. La Estética, así definida, es el campo de la filosofía que estudia el arte y sus cualidades, tales como la belleza, lo eminente, lo feo o la disonancia, desde que en 1750 (en su primera edición) y 1758 (segunda edición publicada) Alexander Gottlieb Baumgarten usara la palabra «estética» como ‘ciencia de lo bello, misma a la que se agrega un estudio de la esencia del arte, de las relaciones de ésta con la belleza y los demás valores’. Algunos autores han pretendido sustituirla por otra denominación: calología, que atendiendo a su etimología significa ciencia de lo bello (kalos, ‘bello’).

La estética es la rama filosófica que estudia e investiga el origen del sentimiento puro y su manifestación, que es el arte, según asienta Immanuel Kant en su Crítica del juicio. Se puede decir que es la ciencia cuyo objeto primordial es la reflexión sobre los problemas del arte.

 

Si la estética es la reflexión filosófica sobre el arte, uno de sus problemas será el valor que se contiene en el arte; y aunque un variado número de ciencias puedan ocuparse de la obra de arte, solo la Estética analiza filosóficamente los valores que en ella están contenidos.

Por otro lado, filósofos como Mario Bunge consideran que la estética no es una disciplina:

La relación estética del ser humano con el mundo

Los seres humanos han mantenido y mantienen diversas relaciones con el mundo. Diversas son también en ellas su actitud hacia la realidad, las necesidades que trata de satisfacer y el modo de satisfacerlas. Entre esas relaciones figuran:
1.La relación teórico-cognoscitiva con la que se acercan a la realidad para comprenderla.
2.La relación práctico-productiva con la cual intervienen materialmente con la naturaleza y la transforman produciendo, con su trabajo, objetos que satisfacen determinadas necesidades vitales: alimentarse, vestirse, guarecerse, defenderse, comunicarse, transportarse, etc.
3.La relación práctico-utilitaria en la cual utilizan o consumen esos objetos. Las diversas relaciones del ser humano con el mundo no se desenvuelven paralelamente a lo largo de la historia. Su vinculación mutua, así como el lugar que ocupa o el nivel que alcanza dentro del todo social, varían de acuerdo con determinadas condiciones históricas y sociales. Estas condiciones explican, asimismo, el papel principal o subordinado que desempeña cierta relación; económica, política, religiosa, etc., en una época o sociedad. Unas relaciones son más importantes que otras en determinada fase histórico-social.

 

La estética en la filosofía

 

Muchos pensadores se han interesado por el arte y su significado:
Platón, cita en Eggers Lan, Conrado: El sol, la línea y la caverna. «—También decimos que hay algo Bello-en-sí y Bueno-en-sí [...] y llamamos a cada una “aquello que es”».
«[...] Leamos el pasaje siguiente de la República VI, 507b: [...] “—También decimos que hay algo Bello-en-sí y Bueno-en-sí y, análogamente, respecto a todas aquellas cosas que postulábamos como múltiples, las postulamos como siendo una unidad, de acuerdo con una Idea única, y llamamos a cada una ‘lo que es’”».

Mateo Calle Vera: la belleza: «[...] puesto que lo bello — sea animal o cualquier otra cosa compuesta de algunas —no solamente debe tener ordenadas sus partes sino además con magnitud determinada y no al acaso — porque la belleza consiste en magnitud y orden —, [...] como en cuerpos y animales es, sin duda, necesaria una magnitud, más visible toda ella de vez, de parecida manera tramas y argumentos deben tener una magnitud tal que resulte fácilmente retenible por la memoria».
Buenaventura de Fidanza: Itinerario de la mente a Dios «Considerada la proporcionalidad en su concepto de forma, se llama hermosura, la hermosura y el deleite no existen sin cierta proporción; y ésta primariamente consiste en el número».

 

Diderot: Investigaciones sobre el Origen y la Naturaleza de lo bello.

Hay dos maneras de lo bello: - Lo bello fuera de uno: es todo aquello que contiene en sí mismo el poder de evocar en el entendimiento la idea de relaciones. Aquí se ve claramente el concepto de Orden. - Lo bello en relación con uno: todo aquello que provoca la idea anterior. Tiene dos maneras: lo bello real, y lo bello percibido. No existe lo bello absoluto. No es un asunto sentimental: - «La indeterminación de esas relaciones, la facilidad de captarlas y el placer que acompaña a su percepción, son los que crean la ilusión de que lo bello era más un asunto sentimental que racional».

 

«Situad la belleza en la percepción de las relaciones, y tendréis la historia de sus progresos desde el nacimiento del mundo hasta nuestros días».

- «El alma tiene el poder de unir las ideas que ha recibido separadamente,...».
Immanuel Kant: Crítica del juicio: «Para discernir si algo es bello o no, referimos la representación, no por el entendimiento al objeto con vistas al conocimiento, sino por la imaginación (tal vez unida al entendimiento) al sujeto y al sentimiento de agrado o desagrado experimentado por éste».

Lo estético: no se funda en conceptos, no se puede medir: «No puede haber ninguna regla de gusto objetiva que determine por conceptos lo que sea bello, puesto que todo juicio de esta fuente es estético, es decir, que su motivo determinante es el sentimiento del sujeto y no un concepto del objeto». No hay ciencia sino crítica de lo bello. La sensación sensorial es incomunicable. La comunicación viene de lo común (u ordinario) a todos.


Georg Wilhelm Friedrich Hegel: La belleza de la forma en la naturaleza se presenta sucesivamente como:
1.Regularidad;
2.Simetría y conformidad;
3.Armonía.

La belleza es la idea de lo bello: «... la cantidad rige la determinación de la forma puramente exterior, en tanto que por el contrario, la cualidad determina lo que la cosa en sí y en su esencia interior, ... en la medida se combinan ambas».
Arthur Schopenhauer: El mundo como voluntad y representación. «La belleza consiste, por consiguiente, en la representación fiel y exacta de la voluntad en general, con ayuda de su fenómeno en el espacio solo, mientras que la gracia consiste en la representación adecuada de la voluntad con ayuda de su fenómeno en el tiempo,...».
Martin Heidegger: El origen de la obra de arte.

La belleza descansa en la forma, pero sólo porque la forma se alumbró un día desde el ser como la entidad del ente. Forma y contenido, es forma y materia, lo racional y lo irracional, lo sujeto y objeto. Aquí forma se la interpreta como Orden y Clase de materia. Diferencia entre el arte y la belleza: el primero pertenece a la Lógica y el segundo a la Estética.
Bertrand Russell: Se refiere al análisis de la materia. plantea varias divisiones de los acontecimientos: físicos, y los que tienen leyes diferentes cada una en sí: Fijos (los de «movimientos fijos»);
Ritmos (procesos periódicos);
Trans - acciones (transición de quanta en que la energía pasa de sistema);
Fijos con ritmos vs. leyes de la armonía.

Edmund Husserl: Las conferencias de París. La teoría trascendental de la percepción consiste en el análisis intencional de la percepción, la teoría trascendental del recuerdo e intuiciones, la teoría trascendental del juicio, la teoría trascendental de la voluntad, etc.

Diferentes autores se refieren a la metodología de estudio del arte y la belleza. A continuación autores y obras contemporáneas (con excepción de Aristóteles) que estudian la estética y el arte, y una pincelada de su ideología:


Nicolas Rashevsky: Progresos y aplicaciones de la biología matemática.

Dados modelos neurofisiológicos de la discriminación de estímulos aferentes, se procede a confeccionar un modelo cerebral hipotético denominado «centro de sensación estética». Se desarrolla una analítica matemática al respecto, y se observan múltiples resultados experimentales de laboratorio que son confirmatorios.
Calabrese: El lenguaje del arte. Jakobson trata de conjugar el estudio humanístico con las teorías científicas modernas, sobre todo el de las estéticas informacionales. Se presenta la matematización de la Estética como forma de expresión.


Moles: Teoría de la Información en la percepción estética. Considera Moles una estética exacta basada en los aspectos matemáticos de la teoría de la información y de la cibernética. Se entiende aquí que la concepción del mundo exterior depende del conocimiento de nuestros procesos perceptivos. Trabaja este autor en los mensajes visuales y auditivos. La información estética que estudia está sujeta al orden de la probabilidad de su codificación.
Bense: Aesthetica define el arte como una intervención de seres inteligentes sobre las situaciones estéticas, es decir, que toda realidad física es soporte de una realidad estética fundada en un proceso de comunicación.


Nake: Tiene una definición precisa y abstracta de estética que define es sus dos formas analítica y generativa.

Sus pilares han sido la semiótica de Peirce y de Morris, los autores Shannon y Weaver en la teoría de la información, la cibernética de Wiener, la gestáltica de Ehrenfels, y el impulso de la estética matemática en Birkhoff.


Arnheim: Arte y entropía. Tiene en cuenta las teorías analíticas del arte basadas en las ciencias exactas (cibernética, matemática, física teórica y teoría de la información). Señala una forma unificadora de teorizar todos los aspectos de la vida cultural. Su fórmula fundamental es la entropía informática, conectándose de esta manera con el segundo principio de la termodinámica y encuadrando una estadística de la realidad física.

Arnheim, para teorizar las consideraciones de la información a las actividades estéticas, estudiar mejor los conceptos de orden y desorden entrópicos, y verificar sus consecuencias en la noción de estructura. La consecuencia obvia es que el arte escapa a cualquier intento de previsión y de regulación «exacta».
Umberto Eco: Muestra cómo algunas aplicaciones de la teoría de la información a objetos estéticos pueden ser reasumidas y englobadas en el cuadro de una semiótica general.
Volli: La ciencia del arte. Con similares contenidos a la obra de Eco, agrega a la cibernética conceptos matemáticos. Reconoce una aplicación a ambos dominios culturales: lo humanístico y lo científico. No intenta englobar los análisis científicos del arte dentro de una semiótica del arte mismo, sino que busca una interdisciplinariedad con la cibernética, la información, la lingüística y la lógica.

 

La estética en el siglo XX

 

El arte del siglo XX supone una reacción contra el concepto tradicional de belleza. Algunos teóricos (Hal Foster ) llegan incluso a describir el arte moderno como «antiestético».

Evoluciones como la aparición de la fotografía, capaz de reproducir con fidelidad absoluta su modelo, o los medios mecánicos de reproducción de las obras, que las introducen en el conjunto de los bienes de consumo de nuestra sociedad, suponen a principios del siglo XX una verdadera convulsión para la teoría y la práctica artísticas. Así no sólo el campo de estudio de la Estética sino el propio campo de trabajo del arte se orienta hacia una profundísima corriente autorreflexiva que ha marcado todo el arte del siglo veinte: «¿qué es el arte?», «¿Quién define qué es arte?». El dadaísmo utilizaba el collage para mostrar su naturaleza fragmentada; Joseph Beuys (y en general toda la corriente povera europea) usaba materiales como troncos, huesos y palos para su obra, elementos tradicionalmente «feos»; los minimalistas utilizarían acero para resaltar lo industrial del arte, mientras Andy Warhol lo intentaría mediante la serigrafía. Algunos incluso se desharían completamente de la obra final para centrarse únicamente en el proceso en sí. En los años 1960 Nam June Paik y Wolf Vostell empiezan a utilizar televisores o monitores de video para crear sus obras.

 

Antiestética

 

Lo horrendo, grotesco y desconcertante, lo atrozmente impactante, también puede ser bello. La representación de una tortura o de un suplicio inhumano ¿puede ser bella? (Laocoonte). ¿Se puede obtener placer, incluso goce sexual del dolor ajeno o incluso del propio? (Marqués de Sade, Leopold von Sacher-Masoch). Esta reflexión estética y su aplicación en las obras de arte aparece con el prerromanticismo del siglo XVIII y se acentúa con el romanticismo del XIX. Edgar Allan Poe demuestra cómo el principal objetivo del arte es provocar una reacción emocional en el receptor. Lo verdaderamente importante no es lo que siente el autor, sino lo que este hace sentir al receptor de su obra, que debe ser condicionado de manera que su imaginación sea la que construya el mensaje que transmite la obra, sin necesidad de que el autor lo exprese directamente, si es que realmente la obra tiene un solo significado o solo el objetivo de que el receptor imagine, no sólo poemas de ambientación siniestra, sino también escenas grotescas, desde crímenes sádicos al terror más consternador. El arte contemporáneo no buscó principalmente la belleza serena o pintoresca, sino también lo repulsivo o melancólico, y provocar ansiedad u otras sensaciones intensas, como en El Grito de Edvard Munch y en movimientos como el expresionismo y el surrealismo. Se rechaza el arte vacío, que no busque una emoción en el receptor, ya sea una reflexión o un sentimiento, incluidos la angustia o el temor.

Otro modo de entender la antiestética es el rechazo de la estética establecida, entendiendo ésta como la moda o la imagen personal. Es lo que las personas usan para referirse a la belleza.

 

Arrugas de la piel

 

Las arrugas de la piel aparecen como resultado de los procesos de envejecimiento, como la glicación o, de manera temporal, como resultado de una inmersión prolongada (de bastantes minutos) en agua.

Las arrugas en la piel se forman a consecuencia de: disminución del colágeno, factores genéticos, las expresiones faciales habituales, el envejecimiento, el deterioro provocado por el sol, falta de humedad ambiente, o exposición al viento, fumar, una hidratación pobre.

 

Arrugas e hidratación

 

Al estar expuesta de manera prolongada al agua, la capa exterior de la piel empieza a absorber el agua. Sin embargo, la piel no se expande uniformemente y por lo tanto, las arrugas se forman. La disminución de la cantidad de agua en el cuerpo, como ocurre cuando hay deshidratación, también puede causar este arrugamiento de la piel.

 

Arrugas por envejecimiento

 

Las arrugas por envejecimiento y deterioro de la piel se producen varios factores incluyendo la exposición al sol, procesos bruscos de pérdida de peso y un factor clave en la formación de arrugas es el hábito de fumar. Al fumar, el oxígeno desaparece, disminuyendo la circulación de la sangre en la piel de la cara y resultando en el nacimiento de línea prematuras y arrugas. Además, cualquier persona que fuma hace una serie de movimientos faciales repetidos que contribuyen a la creación de aún más arrugas.

Colágeno

El colágeno es una molécula proteica o proteína que forma fibras, las fibras colágenas. Estas se encuentran en todos los animales. Son secretadas por las células del tejido conjuntivo como los fibroblastos, así como por otros tipos celulares. Es el componente más abundante de la piel y de los huesos, cubriendo un 25 % de la masa total de proteínas en los mamíferos.

 

Características físicoquímicas

 

Las fibras colágenas son flexibles, pero ofrecen gran resistencia a la tracción. El punto de rotura de las fibras colágenas de los tendones humanos se alcanza con una fuerza de varios cientos de kilogramos por centímetro cuadrado. A esta tensión solamente se han alargado un pequeño porcentaje de su longitud original.

Cuando el colágeno se desnaturaliza por ebullición y se deja enfriar, manteniéndolo en una solución acuosa, se convierte en una sustancia muy conocida, la gelatina.

 

Síntesis del colágeno

 

La fase previa a la formación de colágeno es intracelular: series de tres aminoácidos se ensamblan en tándem formando cadenas de polipéptidos, llamadas cadenas α (alfa), unidas entre sí a través de puentes de hidrógeno intramoleculares.

Estas cadenas son muy ricas en prolina, lisina y glicina, fundamentales en la formación de la superhélice. La hidroxiprolina constituye alrededor de un 10 a 12 % de todos los residuos aminoacídicos del colágeno, dependiendo dicho porcentaje del tipo de colágeno. La forma química más abundante de la hidroxiprolina que forma parte del colágeno es la 4-trans-OH-L-prolina. Cada cadena tiene un peso molecular de alrededor de 100 000 Da y es levógira (gira hacia la izquierda).

Tres de estas cadenas alfa (no hélices alfa) se ensamblan para formar una molécula de procolágeno en forma de triple espiral que se secreta al espacio extracelular donde se transforma en tropocolágeno, un colágeno ya maduro. Este monómero mide alrededor de 300 nanómetros de largo y 1,4 nm de diámetro. Las tres cadenas se enrollan y se fijan mediante enlaces transversales para formar una triple hélice dextrógira con una distancia entre las vueltas de 8,6 nanómetros.

 

La triple hélice se mantiene unida entre sí debido a puentes de hidrógeno, que afectan aproximadamente a 2/3 de cada cadena alfa. Además, los tropocolágenos se unen entre sí por medio de enlaces entre algunos aminoácidos específicos (como por ejemplo la lisina), llamados "crosslinkings" o entrecruzamientos, que favorecen la consolidación de las fibrillas de colágeno.

En el espacio extracelular varias moléculas de tropocolágeno se asocian a través de enlaces entrecruzados formando fibrillas y fibras. Una vez transportada fuera de la célula se produce el fenómeno de alineación y maduración de las moléculas a tropocolágeno en un proceso denominado fibrogénesis. Esta maduración no consiste sino en el fortalecimiento de los cruces intermoleculares y de ello dependen directamente las características mecánicas de cada tejido conjuntivo.

 

Formación del colágeno

 

Cada una de las cadenas polipeptídicas es sintetizada por los ribosomas unidos a la membrana del retículo endoplásmico y luego son traslocadas al lumen del mismo en forma de grandes precursores (procadenas α), presentando aminoácidos adicionales en los extremos amino y carboxilo terminales. En el retículo endoplásmico los residuos de prolina y lisina son hidroxilados para luego algunos ser glucosilados en el aparato de Golgi; parece ser que estas hidroxilaciones son útiles para la formación de puentes de hidrógeno intercatenarios que ayudan a la estabilidad de la superhélice.

 

Tras su secreción, los propéptidos de las moléculas de procolágeno son degradados mediante proteasas convirtiéndolas en moléculas de tropocolágeno asociándose en el espacio extracelular formando las fibrillas de colágeno.

La formación de fibrillas está dirigida, en parte, por la tendencia de las moléculas de procolágeno a autoensamblarse mediante enlaces covalentes entre los residuos de lisina, formando un empaquetamiento escalonado y periódico de las moléculas de colágeno individuales en la fibrilla.

 

Defectos en la síntesis de colágeno

 

Las siguientes enfermedades están causadas por defectos en la correcta síntesis del colágeno que conducen a alteraciones en su estructura.
Síndrome de Ehlers-Danlos. Se trata de un grupo de al menos 10 enfermedades que tienen en común síntomas de debilidad estructural en el tejido conjuntivo, relacionados con fragilidad e hiperextensibilidad de la piel y con la hipermovilidad en la articulaciones.
Osteogénesis imperfecta. Es un grupo de cuatro enfermedades que se caracterizan por fracturas múltiples que dan lugar a deformaciones óseas.
Escorbuto. El escorbuto es una avitaminosis causada por un déficit de vitamina C (ácido ascórbico) en la dieta que causa una disminución en la síntesis de hidroxiprolina debido a que la prolil hidroxilasa requiere ácido ascórbico. La hidroxiprolina proporciona átomos adicionales capaces de formar puentes de hidrógeno que estabilizan la triple hélice de colágeno.​
Síndrome del cuerno occipital o cutis laxa. Una deficiencia en la actividad de la lisil oxidasa da lugar a defectos en la formación de enlaces cruzados que originan una piel laxa y blanda y a la aparición durante la adolescencia de cuernos occipitales óseos.
Distrofia muscular congénita de Ullrich. Enfermedad congénita grave que provoca debilidad muscular por déficit del colágeno VI.

 

Función y tipos

 

Las fibras de colágeno forman estructuras que resisten las fuerzas de tracción. Su diámetro en los diferentes tejidos es muy variable y su organización también; en la piel de los mamíferos están organizadas como cestos de mimbre, lo que permite la oposición a las tracciones ejercidas desde múltiples direcciones. En los tendones lo están en haces paralelos que se alinean a lo largo del eje principal de tracción. En el tejido óseo adulto y en la córnea se disponen en láminas delgadas y superpuestas, paralelas entre sí, mientras las fibras forman ángulo recto con las de las capas adyacentes.

Las células interactúan con la matriz extracelular tanto mecánica como químicamente, lo que produce notables efectos sobre la arquitectura tisular. Así, distintas fuerzas actúan sobre las fibrillas de colágeno que se han secretado, ejerciendo tracciones y desplazamientos sobre ellas, lo que provoca su compactación y su estiramiento.

 

Tipos de colágeno

 

El colágeno en lugar de ser una proteína única, se considera una familia de moléculas estrechamente relacionadas pero genéticamente distintas. Se describen varios tipos de colágeno:
Colágeno tipo I: Se encuentra abundantemente en la dermis, el hueso, el tendón, la dentina y la córnea. Se presenta en fibrillas estriadas de 20 a 100 nm de diámetro, agrupándose para formar fibras colágenas mayores. Sus subunidades mayores están constituidas por cadenas alfa de dos tipos, que difieren ligeramente en su composición de aminoácidos y en su secuencia. A uno de los cuales se designa como cadena alfa1 y al otro, cadena alfa2. Es sintetizado por fibroblastos, condroblastos y osteoblastos. Su función principal es la de resistencia al estiramiento.


Colágeno tipo II: Se encuentra sobre todo en el cartílago, pero también se presenta en la córnea embrionaria y en la notocorda, en el núcleo pulposo y en el humor vítreo del ojo. En el cartílago forma fibrillas finas de 10 a 20 nanómetros, pero en otros microambientes puede formar fibrillas más grandes, indistinguibles morfológicamente del colágeno tipo I. Están constituidas por tres cadenas alfa2 de un único tipo. Es sintetizado por el condroblasto. Su función principal es la resistencia a la presión intermitente.
Colágeno tipo III: Abunda en el tejido conjuntivo laxo, en las paredes de los vasos sanguíneos, la dermis de la piel y el estroma de varias glándulas. Parece un constituyente importante de las fibras de 50 nanómetros que se han llamado tradicionalmente fibras reticulares. Está constituido por una clase única de cadena alfa3. Es sintetizado por las células del músculo liso, fibroblastos, glía. Su función es la de sostén de los órganos expandibles.


Colágeno tipo IV: Es el colágeno que forma la lámina basal que subyace a los epitelios. Es un colágeno que no se polimeriza en fibrillas, sino que forma un fieltro de moléculas orientadas al azar, asociadas a proteoglicanos y con las proteínas estructurales laminina y entactina. Es sintetizado por las células epiteliales y endoteliales. Su función principal es la de sostén y filtración.
Colágeno tipo V: Presente en la mayoría del tejido intersticial. Se asocia con el tipo I.
Colágeno tipo VI: Presente en la mayoría del tejido intersticial. Sirve de anclaje de las células en su entorno. Se asocia con el tipo I.
Colágeno tipo VII: Se encuentra en la lámina basal.
Colágeno tipo VIII: Presente en algunas células endoteliales.
Colágeno tipo IX: Se encuentra en el cartílago articular maduro. Interactúa con el tipo II.
Colágeno tipo X: Presente en cartílago hipertrófico y mineralizado.
Colágeno tipo XI: Se encuentra en el cartílago. Interactúa con los tipos II y IX.
Colágeno tipo XII: Presente en tejidos sometidos a altas tensiones, como los tendones y ligamentos. Interactúa con los tipos I y III.
Colágeno tipo XIII: Es ampliamente encontrado como una proteína asociada a la membrana celular. Interactúa con los tipos I y III.
Colágeno tipo XIV: Aislado de placenta; también detectado en la médula ósea.
Colágeno tipo XV: Presente en tejidos derivados del mesenquíma.
Colágeno tipo XVI: Intima asociación con fibroblastos y células musculares lisas arteriales; no se asocia fibrillas colágenas tipo I.
Colágeno tipo XVII: Colágeno de Transmembrana no se halla habitualmente en la membrana plasmática de las células.
Colágeno tipo XVIII: Presentes en las membranas basales, epiteliales y vasculares.
Colágeno tipo XIX: Se localiza en fibroblastos y en el hígado.
Colágeno tipo XX: Presente en la córnea, en el cartílago esternal y en los tendones.
Colágeno tipo XXI: Hallado en encías, músculo cardíaco y esquelético y otros tejidos humanos con fibrillas de colágeno tipo I.

 

Estructura tridimensional

 

El colágeno posee una estructura secundaria tridimensional consistente en una "cadena α" (no confundir con α hélice), es una hélice levógira con alrededor de 3 residuos por vuelta. En cuanto a la estructura cuaternaria, tres cadenas α superenrolladas forman una triple hélice dextrógira. Cabe destacar que no encontramos estructura terciaria en esta proteína.

 

Comportamiento mecánico

 

Las fibras de colágeno confiere una resistencia mayor a los tejidos que las contienen, a diferencia de la elastina que forma una red isótropa las fibras de colágeno se presenten estructuradas en haces anisótropos, lo cual confiere un comportamiento mecánico anisótropo con mayor rigidez en la dirección de las fibras de colágeno. Muchas estructuras multicapa como las arterias, el esófago, o la piel, contienen diversas capas de colágeno, en las cuales la dirección preferente de las fibras en cada capa es diferente, eso da una respuesta estructural complicada.

 

El C.E.F es un procedimiento quirúrgico integral para conseguir un rejuvenecimiento del rostro. En este procedimiento están comprendidas todas las operaciones necesarias para recuperar la ARMONÍA facial. Un rostro armónicamente envejecido es rejuvenecido integral y armónicamente en todos sus sentidos. Esta cirugía se realiza en pacientes que tienen un deterioro importante en párpados, cuello, mentón, punta nasal, surcos naso-genianos, pérdida de la línea mandibular y del ángulo del cuello.


 

Dermoabrasión

 

Descripción general

La dermoabrasión es un procedimiento de exfoliación de la piel en el cual se utiliza un dispositivo de rotación rápida para pulir las capas externas de la piel. Después de la dermoabrasión, la piel que vuelve a crecer es más suave y tiene una apariencia más joven.

La dermoabrasión puede disminuir la apariencia de las líneas faciales delgadas y mejorar la apariencia de las cicatrices, como aquellas provocadas por el acné. La dermoabrasión se puede realizar sola o en combinación con otros procedimientos estéticos.

Durante la dermoabrasión, se adormece la piel con anestesia. También puedes tener la opción de tomar un sedante o de que te administren anestesia general, según el grado del tratamiento.

 

La piel tratada con dermoabrasión estará sensible y tendrá un color rosa brillante por varias semanas. El color rosa tardará aproximadamente tres meses en desaparecer.

Por qué se realiza
La dermoabrasión se puede utilizar para tratar o eliminar lo siguiente:

Cicatrices causadas por acné, cirugías o lesiones
Arrugas pequeñas, especialmente alrededor de la boca
Piel dañada por el sol, incluidas las manchas de la edad
Tatuajes
Coloración despareja de la piel
Hinchazón o enrojecimiento de la nariz (rinofima)
Lesiones cutáneas potencialmente precancerosas (queratosis actínica)

 

Riesgos


La dermoabrasión puede causar efectos secundarios, entre ellos:

Enrojecimiento e hinchazón. Después de la dermoabrasión, la piel tratada quedará roja e hinchada. La hinchazón comienza a disminuir en el lapso de unos días a una semana, pero puede durar semanas o incluso meses.

 

La piel nueva estará sensible y tomará un color rosa brillante por varias semanas. Es posible que el color rosa tarde aproximadamente tres meses en desaparecer.

Acné. Es posible que notes unos pequeños bultos blancos (milia) sobre la piel tratada. Por lo general, estos bultos desaparecen por sí solos o con el uso de jabón o de una esponja abrasiva.
Poros dilatados. La dermoabrasión podría hacer que los poros se dilaten. Generalmente, los poros se encojen a un tamaño cercano al normal después de que haya disminuido la hinchazón.


Cambios en el color de la piel. Con frecuencia, la dermoabrasión hace que la piel tratada se vuelva temporalmente más oscura de lo normal (hiperpigmentación), más clara de lo normal (hipopigmentación) o se manche. Estos problemas son más frecuentes en personas con piel más oscura y, en ocasiones, pueden ser permanentes.
Infección. En raras ocasiones, la dermoabrasión puede producir infección bacteriana, fúngica o viral, como brotes del virus del herpes (el virus que causa herpes labial).
Cicatrices. En raras ocasiones, la dermoabrasión que se realiza con mucha profundidad puede producir cicatrices. Pueden usarse esteroides para reducir la apariencia de estas cicatrices.


Otras reacciones en la piel. Si, con frecuencia, padeces erupciones u otras reacciones alérgicas en la piel, la dermoabrasión podría hacer que la piel se brote.
La dermoabrasión no es adecuada para todas las personas. El médico podría advertirte sobre el uso de la dermoabrasión si ocurre lo siguiente:

Has tomado el medicamento oral para el acné llamado «isotretinoína» (Amnesteem, otros) durante el año anterior
Tienes antecedentes personales o familiares de áreas acanaladas producidas por un crecimiento excesivo del tejido cicatricial (queloides)
Tienes acné u otro trastorno de la piel que involucre la formación de pus
Tienes infecciones recurrentes por el herpes simple
Tienes cicatrices por quemaduras o te ha quedado dañada la piel por los tratamientos de radiación


Cómo prepararse


Antes de la dermoabrasión, el médico probablemente:

Revise tu historia clínica. Prepárate para responder preguntas sobre las enfermedades actuales y pasadas, y sobre cualquier medicamento que estés tomando o hayas tomado recientemente, así como también sobre cualquier procedimiento estético al que te hayas sometido en el pasado.
Te haga una exploración física. El médico inspeccionará la piel y el área que se tratará. Esto ayudará al médico a determinar los cambios que pueden realizarse y cómo las características físicas (por ejemplo, el tono y el grosor de la piel) pueden afectar los resultados.
Converse sobre tus expectativas. Habla con el médico sobre tus motivaciones y expectativas, así como también sobre los posibles riesgos. Asegúrate de comprender cuánto tardarás en curarte y cuáles podrían ser los resultados.


Antes de la dermoabrasión, tal vez debas hacer lo siguiente:

Dejar de tomar determinados medicamentos. Antes de realizar la dermoabrasión, el médico podría recomendarte que suspendas los anticoagulantes y cualquier medicamento que haga que la piel se oscurezca más de lo normal (hiperpigmentación).
Dejar de fumar. Si fumas, es posible que el médico te pida que dejes de hacerlo durante una semana o dos antes y después de la dermoabrasión. Fumar reduce el flujo sanguíneo en la piel y puede disminuir el proceso de curación.
Tomar un medicamento antiviral. Es probable que el médico te recete antivirales antes y después del tratamiento para ayudar a prevenir una infección viral.
Tomar un antibiótico oral. Si tienes acné, el médico podrá recomendarte que tomes antibióticos orales cerca de la fecha del procedimiento para ayudar a prevenir una infección bacteriana.


Usar una crema con retinoides. El médico puede recomendarte que uses una crema con retinoides (tretinoína) durante algunas semanas antes del tratamiento para favorecer la curación.
Evitar la exposición solar sin protección. La exposición al sol excesiva antes del procedimiento puede provocar manchas irregulares permanentes en las áreas tratadas. Conversa con tu médico sobre la protección solar y la exposición solar aceptable.
Organizar para que alguien te lleve a tu casa. Si estás sedado o si recibes un anestésico general durante la dermoabrasión, deberás pedirle a alguien que te ayude a volver a casa después del procedimiento.


Lo que puedes esperar


Por lo general, la dermoabrasión se lleva a cabo en una sala de procedimientos del consultorio o en un centro quirúrgico ambulatorio. Sin embargo, si la zona que se tratará es extensa, la dermoabrasión podría hacerse en un hospital.

Antes del procedimiento, un miembro del equipo de atención médica te limpiará la cara, te tapará los ojos y marcará la zona que se tratará. Podría frotarse un anestésico tópico sobre la piel para disminuir la sensibilidad. Luego se adormecerá la piel con anestésicos locales.

Podrías tener la opción de tomar un sedante o recibir un anestésico general, según el alcance de tu tratamiento.

 

Durante el procedimiento


Durante la dermoabrasión, un miembro del equipo de atención médica te mantendrá la piel tirante. El médico moverá el dermoabrasor —un pequeño dispositivo motorizado con una rueda o cepillo abrasivos en la punta— sobre la piel ejerciendo una presión suave y constante. Extraerá cuidadosamente las capas externas de la piel para revelar una piel nueva y más suave.

La dermoabrasión puede llevar desde unos minutos hasta más de una hora, según la extensión de la piel se esté tratando. Si tienes cicatrices profundas o si te están tratando una zona extensa de la piel, la dermoabrasión podría llevarse a cabo más de una vez o en etapas.

 

Después del procedimiento


Después de la dermoabrasión, la piel tratada se tapará con un vendaje húmedo y no adherente. Es probable que, poco después del tratamiento, necesites programar una consulta de control para que el médico pueda examinar la piel y cambiar el vendaje.

En casa, cambia tu vendaje según las indicaciones del médico. El médico también te informará cuándo puedes comenzar a limpiar normalmente la zona tratada y aplicarte ungüentos protectores, como vaselina.

 

Mientras te recuperas:

 

La piel tratada quedará roja e hinchada
Es probable que sientas ardor, hormigueo o dolor
Se formará una costra sobre la piel tratada a medida que comience a cicatrizarse
El crecimiento de la nueva piel podría producir picazón
Para aliviar el dolor después del procedimiento, el médico podría recetarte analgésicos o recomendarte analgésicos de venta libre, como paracetamol (acetaminofeno) (Tylenol y otros), ibuprofeno (Advil, Motrin IB u otros) o naproxeno sódico (Aleve y otros).

 

Es posible que prefieras permanecer en tu hogar mientras te recuperas de la dermoabrasión, aunque generalmente puedes volver a trabajar después de dos semanas. Mantén las áreas tratadas alejadas del agua clorada de la piscina durante al menos cuatro semanas. Tu médico podría recomendarte que evites los deportes activos (en especial, aquellos que se practican con pelota) durante un período de cuatro a seis semanas.

 

Una vez que la piel nueva cubra la zona tratada por completo, podrás usar productos cosméticos para ocultar cualquier enrojecimiento.

Si la piel tratada parece empeorar (está cada vez más enrojecida, hinchada y causa picazón después de que ha comenzado a curarse), comunícate con el médico. Estos podrían ser signos de cicatrización.